El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la UE da la opinión positiva a la autoadministración de Fasenra® (benralizumab) y su nueva pluma precargada, un autoinyector de un solo uso

VADEMECUM - 16/07/2019  TERAPIAS

Benralizumab es el único biológico para asma grave que se puede administrar cada ocho semanas después de las tres primeras dosis cada 4 semanas

AstraZeneca ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para añadir la opción de autoadministración a Fasenra (benralizumab) y un nuevo dispositivo en forma de autoinyector de un solo uso, la pluma precargada, a la ficha técnica del producto en la Unión Europea.

La resolución del CHMP se puede implementar sin necesidad de una decisión por parte de la Comisión Europea debido a la naturaleza de la modificación de la ficha técnica.

La opinión positiva para la autoadministración y para la pluma precargada está respaldada por los ensayos Fase III GREGALE y GRECO, y el ensayo Fase I AMES1,2,3. La seguridad y la tolerabilidad de benralizumab demostrada en estos ensayos fueron consistentes con el perfil conocido del medicamento.

En este sentido, el Dr. Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D en BioPharmaceuticals de AstraZeneca, ha explicado que “benralizumab es el único tratamiento biológico respiratorio que se puede administrar cada ocho semanas después del período inicial de dosis de carga, y esta opinión positiva significa que estamos más cerca de poder ofrecer benralizumab en un formato aún más cómodo para muchos pacientes. Esperamos que la autoadministración y la pluma de benralizumab jueguen un papel importante para ayudar a los médicos a facilitar el acceso a tratamiento biológicos a más personas con asma grave eosinofílica”.

AstraZeneca espera la decisión reglamentaria de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la autoadministración y el nuevo dispositivo de autoinyección, la pluma precargada de un solo uso, en la segunda mitad de 2019. Benralizumab está aprobado como tratamiento complementario de mantenimiento para el asma grave eosinofílica en EE.UU., la Unión Europea, Japón y otros países, incluyendo España donde está indicado como tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada a pesar de la administración de corticosteroides inhalados en dosis altas y agonistas β de acción prolongada4.

Sobre la autoadministración de benralizumab y su pluma precargada

Benralizumab estará disponible tanto en forma de jeringa precargarda de un solo uso con una dosis fija de 30 mg para inyección subcutánea, como en formato pluma precargada, ambas con una aguja fina de calibre 29, que se administra una vez cada cuatro semanas durante las tres primeras dosis y, posteriormente, una vez cada ocho semanas4.

La nueva pluma precargada permitirá a los pacientes y cuidadores administrar el medicamento con un simple proceso de dos pasos. El dispositivo cuenta con una ventana de visualización y con clics audibles al inicio y al final de la inyección para ayudar a los pacientes a la administración correcta.

Sobre los ensayos GREGALE, GRECO y AMES

GREGALE es un ensayo Fase III, multicéntrico, abierto y de 28 semanas, para estudiar la funcionalidad, la fiabilidad y los resultados de 30 mg de benralizumab administrado por vía subcutánea (SC) cada cuatro semanas en un centro y en el domicilio hasta la semana 16 con una jeringa precargada en el que participaron 120 pacientes adultos con asma grave no controlada1. La mayoría de los pacientes y cuidadores administraron benralizumab correctamente en casa utilizando una jeringa precargada la semana 12 (98%) y la semana 16 (99%). La mayoría de las jeringas precargadas devueltas (99%) utilizadas para la administración en el domicilio las semanas 12 y 16 se consideraron funcionales1.

GRECO es un ensayo Fase III, multicéntrico, abierto y de 28 semanas diseñado para evaluar la funcionalidad, los resultados y la fiabilidad percibidos por el paciente o el cuidador de la pluma precargada con una dosis fija de 30 mg de benralizumab administrado por vía SC cada cuatro semanas en un centro y en el domicilio en el que participaron 120 adultos con asma grave no controlada2. La mayoría (93,1%) de ambas administraciones en el domicilio realizadas por los pacientes o sus cuidadores la semana 12 y la semana 16 fueron correctas; asimismo, la mayoría (el 97,4 % y el 96,6% en las semanas 12 y 16, respectivamente) de las plumas precargadas utilizadas para administrar benralizumab en el domicilio se consideraron funcionales2.

AMES es un ensayo Fase I, multicéntrico, aleatorizado, abierto y de grupos paralelos, en el que participaron sujetos sanos para comparar la exposición farmacocinética (FC) después de la administración de una sola dosis de 30 mg de benralizumab por vía SC con una jeringa precargada o con pluma precargada3. Tras la administración SC con una jeringa precargada o con una pluma precargada, la exposición FC a benralizumab fue similar. En los pacientes de los grupos de ambos dispositivos hubo una depleción consistente de los eosinófilos3.

El perfil de seguridad de los tres ensayos fue similar al de ensayos anteriores, sin hallazgos de seguridad nuevos o inesperados. Las reacciones adversas más frecuentes observadas en cada ensayo fueron: GRECO: infección vírica de las vías respiratorias altas, asma, infección de las vías respiratorias altas, cefalea; GREGALE: nasofaringitis, infección de las vías respiratorias altas, cefalea, sinusitis; AMES: nasofaringitis, cefalea, dolor orofaríngeo1,2,3.

Acerca de benralizumab

Benralizumab es un anticuerpo monoclonal que se une directamente al receptor alfa IL-5 en los eosinófilos y atrae las células “natural killer” para inducir la depleción rápida y casi completa de los eosinófilos a través de la apoptosis (muerte celular programada)5-6.

Benralizumab es el primer tratamiento biológico respiratorio de AstraZeneca, ahora aprobado como un tratamiento de mantenimiento adicional para el asma eosinofílica grave en EE.UU., la UE, Japón y otros países. Además, está siendo revisado por las autoridades sanitarias de distintas jurisdicciones. Benralizumab también está en desarrollo para la poliposis nasal grave, otras enfermedades eosinofílicas y en enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La FDA concedió a benralizumab la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la granulomatosis eosinofílica con poliangitis (GEPA) en noviembre de 2018 y del síndrome hipereosinofílico (SHE) en febrero de 2019.

Benralizumab fue desarrollado por AstraZeneca y cuenta con licencia de BioWa, Inc., una filial propiedad de Kyowa Hakko Kirin Co., Ltd. (Japón).

 

Referencias:

1. Study to Assess Functionality, Reliability, and Performance of a Pre-filled Syringe With Benralizumab Administered at Home (GREGALE). ClinicalTrials.gov. https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02417961?cond=GREGALE&rank=1 Accessed 9 June 2019.; Ferguson GT et al. J Asthma Allergy. 2018: 11 63-72.

2. Study to Assess Functionality, Reliability, and Performance of a Single-Use Auto-Injector With Benralizumab Administered at Home (GRECO). ClinicalTrials.gov.https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02918071. Accessed 17 April 2019. Barker P et al. Poster presented at: AAAAI Annual Meeting; February 22-25, 2019; San Francisco, CA. Poster P289.

3. Pharmacokinetic Comparability of Benralizumab Using Accessorized Pre-Filled Syringe or Autoinjector in Healthy Volunteers. ClinicalTrials.gov.https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02968914. Accessed 17 April 2019. Martin U et al. Poster presented at: AAAAI Annual Meeting; February 22-25, 2019; San Francisco, CA. Poster P288.

4. Ficha Técnica de Fasenra (benralizumab). Disponible en https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/1171252001/FT_1171252001.html.pdf df Fecha de última consulta: julio de 2019.

5. Kolbeck R, Kozhich A, Koike M, et al. MEDI-563, a humanized anti–IL-5 receptor a mAb with enhanced antibody-dependent cell-mediated cytotoxicity function. J Allergy Clin Immunol. 2010 Jun;125(6):1344-1353.e2.

6. Pham TH, Damera G, Newbold P, Ranade K. Reductions in eosinophil biomarkers by benralizumab in patients with asthma. Respir Med. 2016; 111:21-29.

7. AstraZeneca. AstraZeneca Annual Report and Form 20-F Information 2018. Disponible en https://www.astrazeneca.com/content/dam/az/Investor_Relations/annual-report-2018/PDF/AstraZeneca_AR_2018.pdf Fecha de última consulta: julio de 2019

 

Fuente: Weber Shandwick

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Benralizumab
 
Enfermedades:
Asma
Asma grave
Medicamentos:
FASENRA Sol. iny. en jeringa precargada 30 mg

Última Información