Imfinzi (durvalumab) es la única inmunoterapia que ha demostrado beneficios en la supervivencia global a los tres años en el cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable

VADEMECUM - 13/06/2019  PUBLICACIONES

Los datos presentados en el Congreso de ASCO de 2019 demostraron que el 57% de los pacientes sobrevivieron a los tres años frente al 43,5% con placebo

AstraZeneca ha presentado los resultados de supervivencia global (SG) a los tres años del ensayo Fase III PACIFIC de Imfinzi (durvalumab) en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio III irresecable durante el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2019, celebrado en Chicago.

Estos últimos resultados demuestran un beneficio duradero y sostenido en la supervivencia global (SG) de los pacientes con CPNM en estadio III irresecable que no habían progresado después de la quimiorradioterapia (QRT) concurrente, un tratamiento estándar (TE) previo. La tasa de SG fue del 57 % a los tres años entre los pacientes tratados con durvalumab frente al 43,5 % con placebo después de la QRT concurrente. La mediana de la SG no se había alcanzado todavía en el grupo de durvalumab frente a 29,1 meses para el placebo.

Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Oncología, ha asegurado que “estos hallazgos sobre durvalumab son otro ejemplo de nuestro objetivo de ofrecer beneficios de supervivencia a largo plazo a los pacientes que aún tienen la posibilidad de curarse. Estos resultados de supervivencia a los tres años consolidan aún más el régimen PACIFIC como el tratamiento estándar para estos pacientes, y somos optimistas de que esta tendencia de supervivencia podría continuar a medida que avanzamos en este contexto de intención curativa».

Los resultados se basan en el análisis primario de la SG a los dos años que se publicó en The New England Journal of Medicine en septiembre de 2018 que demostró un beneficio significativo de SG con el tratamiento con durvalumab frente a placebo después de la QRT, independientemente de la expresión de PD-L1. El análisis primario demostró que durvalumab redujo el riesgo de muerte un 32 % (HR: 0,68, [IC del 99,73 %: 0,47-0,997], p = 0,0025).

Con el año adicional de seguimiento, los últimos resultados de durvalumab demostraron una eficacia consistente y duradera, manteniendo una reducción del 31 % del riesgo de muerte frente a placebo después de la QRT (HR: 0,69 [IC del 95 %: 0,55 a 0,86]).

Jhanelle Gray, MD, Director de Investigación Clínica en el Departamento de Oncología Torácica del Centro Oncológico Moffitt en Tampa (Florida) e investigador del ensayo PACIFIC, ha destacado que “en el pasado, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable se enfrentaban a tasas de supervivencia a los cinco años de tan solo entre el 15 % y el 30 %. Es asombroso ver que más de la mitad de los pacientes tratados con el régimen del PACIFIC siguen con vida a los tres años, un hito importante que eleva los estándares de tratamiento en este contexto con intención curativa».

El perfil de seguridad y tolerabilidad de durvalumab fue acorde a los resultados publicados en el análisis de SG anterior. Entre los pacientes tratados con durvalumab, las reacciones adversas (RA) más frecuentes (observadas en el 20 % o más de los pacientes) frente a placebo fueron tos (35,2 % frente a 25,2 %), fatiga (24,0 % frente a 20,5 %), disnea (22,3 % frente a 23,9 %) y neumonitis por radiación (20,2 % frente a 15,8 %). El 30,5 % de los pacientes experimentaron una RA de grado 3 o 4 con durvalumab frente al 26,1 % con placebo, y el 15,4 % de los pacientes interrumpió el tratamiento debido a las RA con durvalumab frente al 9,8 % de los pacientes que recibieron placebo.

Aprovechar la base del estudio PACIFIC

AstraZeneca tiene varios ensayos en curso cuyo objetivo es analizar durvalumab en estadios anteriores del CPNM (estadios I-III) en marcos potencialmente curativos. El diseño del ensayo PACIFIC-2 de Fase III, presentado en el Congreso anual de la ASCO, está evaluando durvalumab administrado simultáneamente con la QRT en pacientes con CPNM en estadio III irresecable. En el ensayo PACIFIC-6 de Fase II, se está estudiando durvalumab en la misma población después de la quimioterapia y la radioterapia secuenciales.

Otros ensayos están evaluando durvalumab en la fase neoadyuvante (antes que otros tratamientos) en pacientes con CPNM en estadios II y III (AEGEAN) y en la fase adyuvante (después del tratamiento primario) en los estadios I a III (BR.31). El ensayo PACIFIC-4 de Fase III está analizando durvalumab en pacientes con CPNM no resecado en estadio I y II después de la radioterapia estereotáctica (SBRT) definitiva.

AstraZeneca también está estudiando combinaciones novedosas con durvalumab en dos ensayos de plataforma de Fase II en el cáncer no microcítico de pulmón en estadio III irresecable (COAST) y en el cáncer en estadio I-III resecable administradas antes de la cirugía (NeoCOAST), con el objetivo de ayudar a encontrar soluciones para los pacientes con CPNM que no se benefician de las terapias disponibles actualmente.


Ensayos de inmunooncología en CPNM en los primeros estadios

Nombre del ensayo

Fase

Población

Grupos del ensayo

Estadios I-III

PACIFIC-4

Fase III

CPNM en estadio I/II no resecado

Monoterapia con durvalumab frente a placebo después de SBRT definitiva

AEGEAN

Fase III

CPNM en estadio II y III resecable, neoadyuvante (incl. EGFR/ALK+)1

Quimioterapia TE + durvalumab frente a quimioterapia TE + placebo seguidos de cirugía

ADJUVANT BR.312

Fase III

CPNM en estadio Ib-IIIa completamente resecado (incl. EGFR/ALK+)1

Placebo frente a monoterapia con durvalumab

NeoCOAST

Fase II

CPNM en estadio I-IIIA resecable

Durvalumab en combinación con posibles nuevos medicamentos frente a monoterapia con durvalumab seguida de cirugía

COAST

Fase II

CPNM en estadio III irresecable después de QRT concurrente

Durvalumab en combinación con potenciales nuevos medicamentos frente a monoterapia con durvalumab

Estadio III

PACIFIC-2

Fase III

CPNM en estadio III no resecado

QRT concurrente + placebo frente a QRT concurrente + durvalumab

PACIFIC-5

Fase III

CPNM en estadio III no resecado (del ensayo global de EE. UU., centrado en China)

Placebo después de QRT concurrente frente a durvalumab después de QRT concurrente

PACIFIC-6

Fase II

CPNM en estadio III irresecable

Durvalumab después de QRT secuencial

1. EGFR = receptor del factor de crecimiento epidérmico, ALK = quinasa del linfoma anaplásico
2. El BR.31 es un estudio de investigación patrocinado externamente dirigido por el Canadian Cancer Trials Group (CCTG)

Durvalumab está aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadio III irresecable en más de 45 países, como EE.UU., la UE y Japón, sobre la base del ensayo de Fase III PACIFIC. Desde la primera autorización en febrero de 2018, globalmente más de 20.000 pacientes en esta situación han sido tratados con durvalumab. En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias tras la aprobación por parte de la EMA en aquellos pacientes con CPNM estadio III irresecable que no progresaron a un tratamiento de QRT basado en cisplatino y que mostraban una expresión de PDL1 en células tumorales de mayor o igual al 1%.

Sobre el ensayo PACIFIC

PACIFIC es un ensayo Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de durvalumab como tratamiento de pacientes de todo tipo (con independencia del estado de PD-L1) con CPNM irresecable (estadio III) que no han progresado después de un tratamiento de quimiorradioterapia (QRT) concurrente basada en platino.

El ensayo se ha llevado a cabo en 235 centros de 26 países y han participado 713 pacientes. Los criterios de valoración primarios del ensayo son la supervivencia libre de progresión (SLP) y la SG, y los criterios de valoración secundarios incluyen la SLP y la SG de referencia, la tasa de respuesta objetiva y la duración de la respuesta.

Sobre el CPNM en estadio III

El CPNM en estadio III (localmente avanzado) generalmente se divide en tres subcategorías (IIIA, IIIB y IIIC), definidas por la extensión del cáncer a nivel local y la posibilidad de tratamiento quirúrgico.1 La enfermedad en estadio III es diferente de la enfermedad en estadio IV, en la que el cáncer se ha diseminado (metástasis) a órganos distantes, ya que el estadio III se trata actualmente con intención curativa.1,2

El CPNM en estadio III representa aproximadamente un tercio de la incidencia del CPNM y se estimó que afectaba a cerca de 200.000 pacientes en los ocho países principales (China, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido, EE.UU.) en 2015.3,4 La mayoría de los pacientes con CPNM en estadio III son diagnosticados de tumores irresecables.5 Durante décadas no ha habido ningún tratamiento nuevo disponible para estos pacientes excepto la quimiorradioterapia y posteriormente vigilancia activa para controlar la progresión.6-9

Sobre durvalumab

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano que se une a PD-L1 y bloquea su interacción con PD-1 y CD80, contrarrestando las tácticas de evasión de la respuesta inmunitaria del tumor y anulando la inhibición de las respuestas inmunitarias.

Durvalumab ha sido autorizado en más de 45 países, como EE.UU., la UE y Japón, para el tratamiento de pacientes con CPNM localmente avanzado, no resecable. En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias tras la aprobación por parte de la EMA en aquellos pacientes con CPNM estadio III irresecable que no progresaron a un tratamiento de QRT basado en cisplatino y que mostraban una expresión de PDL1 en células tumorales de mayor o igual al 1%, basándose en los datos del ensayo Fase III PACIFIC. Durvalumab también está aprobado para pacientes con cáncer de vejiga avanzado tratados previamente en EE. UU., Canadá, Brasil, Australia, Israel, India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Macao y Hong Kong.

Como parte de un amplio programa de desarrollo, durvalumab también se está evaluando como monoterapia y en combinación con tremelimumab, un anticuerpo monoclonal anti-CTLA4 y un nuevo medicamento potencial, como tratamiento para pacientes con CPNM, cáncer de pulmón de células pequeñas, cáncer de vejiga, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de hígado, cáncer de cuello uterino, cáncer de las vías biliares y otros tumores sólidos.

Sobre AstraZeneca en el cáncer de pulmón

AstraZeneca cuenta con un amplio portfolio de tratamientos aprobados y potenciales nuevos medicamentos en las últimas Fases de desarrollo clínico para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de pulmón en todos los estadios de la enfermedad, líneas de terapia y modos de acción. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades no resueltas de los pacientes con tumores con mutaciones en el oncogén EGFR, que se observan en el 10-15 % de los pacientes con CPNM de EE.UU. y la UE y en el 30-40 % de los pacientes con CPNM de Asia, con nuestros medicamentos autorizados Iressa (gefitinib) y Tagrisso (osimertinib) y los ensayos Fase III en marcha FLAURA, ADAURA y LAURA así como los ensayos de exploración Fase II SAVANNAH y ORCHARD.10-12

Nuestro extenso programa de inmunooncología en fase avanzada de desarrollo se centra en los pacientes con cáncer de pulmón sin mutaciones genéticas conocidas que suponen hasta el 50 % de los pacientes con cáncer de pulmón. Durvalumab, un anticuerpo anti-PDL1, se está desarrollando como monoterapia (ensayos Fase III ADJUVANT BR.31, PACIFIC-4, PACIFIC-5 y PEARL) y en combinación con tremelimumab y/o quimioterapia (ensayos de Fase III AEGEAN, PACIFIC 2, NEPTUNE, POSEIDON, ADRIATIC y CASPIAN).

Referencias:

1 ASCO. Cancer.net. Lung Cancer – Non-Small Cell. Available at:

https://www.cancer.net/cancer-types/lung-cancer/view-all. Accessed May 2019.

2 Cheema PK, et al. Perspectives on Treatment Advances For Stage III Locally Advanced Unresectable Non-Small-Cell Lung Cancer. Curr Oncol. 2019;26(1):37–42. doi:10.3747/co.25.4096. Accessed May 2019.

3 Antonia SJ, et al. PACIFIC Investigators. Durvalumab After Chemoradiotherapy In Stage III Non-Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2017;377(20):1919-1929.

4 EpiCast Report: NSCLC Epidemiology Forecast to 2025. GlobalData. 2016.

5 Provencio M, et al. Inoperable Stage III Non-Small Cell Lung Cancer: Current Treatment And Role Of Vinorelbine. J Thorac Dis. 2011;3:197-204. Accessed May 2019.

6 Eberhardt WE, et al. Panel Members. 2nd ESMO Consensus Conference in Lung Cancer: locally advanced Stage III non-small-cell lung cancer. Ann Oncol. 2015;26(8):1573-1588.

7 Gandara DR, et al. Long-Term Survival with Concurrent CRT Followed by Consolidation Docetaxel in Stage IIIB Non-Small-Cell Lung Cancer: A Phase II Southwest Oncology Group Study (S9504). Clin Lung Cancer. 2006;8(2):116-121.

8 Hanna N. Current Standards and Clinical Trials in Systemic Therapy for Stage III Lung Cancer: What is New? Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2015:e442-447.

9 NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines). Non-small cell lung cancer, version 8. 2017. https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/nscl_blocks.pdf. Published August 3, 2017. Accessed May 2019.

10 Szumera-Ciećkiewicz A, et al. EGFR Mutation Testing on Cytological and Histological Samples in Non-Small Cell Lung Cancer: a Polish, Single Institution Study and Systematic Review of European Incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013:6;2800-12. Accessed May 2019.

11 Keedy VL, et al. American Society of Clinical Oncology Provisional Clinical Opinion: Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) Mutation Testing for Patients with Advanced Non-Small-Cell Lung Cancer Considering First-Line EGFR Tyrosine Kinase Inhibitor Therapy. J Clin Oncol. 2011:29;2121-27. Accessed May 2019.

12 Ellison G, et al. EGFR Mutation Testing in Lung Cancer: a Review of Available Methods and Their Use for Analysis of Tumour Tissue and Cytology Samples. J Clin Pathol. 2013:66;79-89. Accessed May 2019.

 

 

Fuente: Weber Shandwick

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Durvalumab
 
Enfermedades:
Cáncer de pulmón

Última Información