Boehringer Ingelheim invierte más de 120 millones de euros en su nueva planta de producción de Respimat en Sant Cugat del Vallès

VADEMECUM - 13/06/2019  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Con esta inversión la farmacéutica creará hasta 200 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados a la vez que renueva su apuesta por España como centro europeo de innovación

Boehringer Ingelheim ha inaugurado hoy su nueva planta de producción de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), un innovador centro que dará servicio a nivel mundial y en el que se producirá y envasará Respimat®, un dispositivo de inhalación para suministrar los medicamentos de la compañía para pacientes con asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

El acto, presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Mª Reyes Maroto, ha puesto en valor el compromiso y la apuesta de Boehringer Ingelheim por España como centro europeo de innovación, líder en el desarrollo de soluciones terapéuticas para mejorar la salud de las personas. La inauguración ha contado también con Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y PYME; Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y PYMES; y la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Carmela Fortuny i Camarena.

Con una inversión superior a los 120 millones de euros y ubicada en Sant Cugat del Vallés, la nueva fábrica de Respimat® supondrá la creación de hasta 200 nuevos puestos de trabajo. La compañía farmacéutica muestra de nuevo con este centro de producción su apuesta por la atracción de talento altamente cualificado.

Desde la nueva planta en Cataluña se producirán más de la mitad de las ventas anuales de Respimat® a nivel mundial, 25 millones de unidades al año que se distribuirán a más de 100 países, entre ellos toda Europa, Estados Unidos, Japón, México, Brasil y Canadá.

La inauguración de esta nueva planta es el reconocimiento a la excelencia y profesionalidad de centenares de trabajadores que, con su dedicación, esfuerzo y compromiso, han posicionado las instalaciones de Boehringer Ingelheim en Sant Cugat como uno de los hubs de innovación del Grupo en Europa y un referente mundial por su excelencia y estándares de calidad y cuidado del medio ambiente”, afirma Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España.

Según Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, “La inversión de esta nueva planta, de cerca de 120 millones de euros, es una demostración de confianza, así como de apuesta renovada de la compañía por España como centro europeo de investigación, y constituye un reconocimiento a la excelencia de los profesionales actuales y de los nuevos que, sin duda, ocuparan sus puestos en la nueva planta dentro de muy poco.

“Desde el Gobierno de España agradecemos esta confianza porque sabemos lo importante que es consolidar empresas como Boehringer Ingelheim en sectores estratégicos como el farmacéutico. Podemos considerar esta fábrica un ejemplo de lo que nosotros llamamos industria 4.0.” añade la ministra.

El President de la Generalitat, Quim Torra i Pla, ha expresado en nombre del gobierno catalán el más sentido agradecimiento por el compromiso y la confianza de Boehringer Ingelhem con Cataluña: “La inversión que realiza la compañía en el país es clave para el desarrollo económico y empresarial de éste. Es una gran satisfacción ver que Boehringer Ingelheim confía en Cataluña, situando aquí uno de sus centros de producción de referencia de toda Europa”, afirma el President.

El proyecto, cuya primera piedra se colocó en 2017, constituye un claro ejemplo de lo que se conoce como “proyecto fast track”, caracterizado por su proceso de construcción innovador, con tiempos de entrega muy cortos y una exhaustiva planificación con procesos de ejecución simultánea. Dicha planificación, en la que han participado más de 300 personas y 25 proveedores distintos, ha permitido que la planta pueda estar en funcionamiento a finales de este mismo año, tan solo 2 años después del inicio de las obras.

Industria 4.0 y el esfuerzo investigador de Boehringer Ingelheim

Las instalaciones de 17.000 metros cuadrados están divididas en producción, laboratorios, almacén, oficinas y áreas técnicas. Los procesos y metodología de la planta de Respimat® constituyen un ejemplo de las últimas innovaciones aplicadas en la industria (procesos de serialización y agregación, guía electrónica de fabricación…) y los equipos de producción incorporan tecnologías propias de la Industria 4.0, como la digitalización, la integración de sistemas, la robótica y un elevado grado de automatización. Por otro lado, la planta cumple con las más altas exigencias de calidad y protección del medio ambiente.

Solo en 2018, la compañía invirtió más de 3.200 millones de euros en I+D+i a nivel global, lo que supone el 18,1% del total de sus ventas netas, así como la implicación de más de 8.500 científicos, técnicos y personal dedicado a la investigación y desarrollo técnico. A nivel español, la partida de I+D+i ascendió ese mismo año a 86,1 millones de euros.

¿Qué es Respimat?

Respimat® es el dispositivo de inhalación para suministrar los medicamentos de la compañía para EPOC y asma que incluyen Spiolto® (tiotropio / olodaterol), Spiriva® (tiotropio), Striverdi® (olodaterol), Combivent® (bromuro de ipratropio / albuterol) y Berodual® (bromuro de ipratropio) / fenoterol.

Libre de propelentes y ayudado por la inspiración del paciente, este dispositivo facilita un alto depósito pulmonar del medicamento a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o asma. La tecnología de Respimat® dosifica el medicamento mediante una nube de vapor suave, en lugar de propulsor.

Gracias a ello, el medicamento se absorbe a través de la propia inspiración del paciente (sin esfuerzos), depositándose profundamente en los pulmones de pacientes con EPOC o asma.

 

 

Fuente: Hill+Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Olodaterol
Olodaterol y bromuro de tiotropio
Tiotropio bromuro
 
Enfermedades:
Asma
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Medicamentos:
SPIOLTO RESPIMAT Sol. para inhalación 2,5 mcg/2,5 mcg
SPIRIVA RESPIMAT Sol. para inhal. 2,5 mcg
STRIVERDI RESPIMAT Sol. para inhal. 2,5 mcg

Última Información