AbbVie presenta en ASCO los resultados de Venetoclax en combinación para pacientes con LLC sin tratamiento previo

VADEMECUM - 05/06/2019  PUBLICACIONES

Los pacientes tratados con venetoclax más obinutuzumab vivieron significativamente más tiempo sin que su enfermedad progresara y mantuvieron ese beneficio después de interrumpir el tratamiento, en comparación con los tratados con obinutuzumab más clorambucilo

AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica internacional basada en investigación, ha presentado los datos del estudio CLL14, el primer ensayo clínico randomizado para estudiar la parada de tratamiento oral en combinación después de doce meses en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) sin tratamiento previo. Los resultados demostraron que venetoclax más obinutuzumab prolongaban la supervivencia libre de progresión (SLP, PFS en inglés) y alcanzaban altas tasas de enfermedad mínima residual indetectable (EMR, MRD por sus siglas en inglés) en comparación con el tratamiento estándar obinutuzumab más clorambucilo[1].

Estos datos se presentaron hoy en Chicago con motivo de la Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y se han publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine (NEJM). Datos que se suman a los más de 40 abstracts que AbbVie presenta este año sobre su pipeline en el área de la oncohematología con motivo del Congreso de ASCO y EHA (European Hematology Association).

“La realización del ensayo CLL14 ha sido otra colaboración para continuar avanzando en el tratamiento para la LLC” dijo Mohamed Zaki, vicepresidente global de desarrollo hematológico en AbbVie. “La combinación de venetoclax más obinutuzumab prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión y los pacientes mantienen ese beneficio tras parar el tratamiento. Tras la reciente aprobación en USA esperamos seguir trabajando con las autoridades sanitarias para conseguir que los pacientes con LLC que no han recibido tratamiento previo puedan beneficiarse de venetoclax más obinutuzumab”.

La combinación de venetoclax y obinutuzumab ha sido recientemente aprobada por la FDA (Food Drug Administration) para el tratamiento de pacientes con LLC o linfoma linfocítico de células pequeñas (SLL) sin tratamiento previo gracias a los resultados obtenidos en el ensayo clínico CLL14.

El ensayo CLL14 demostró que los pacientes con LLC tratados con venetoclax más obinutuzumab alcanzaron una SLP -evaluada por los investigadores- superior a la obtenida por los pacientes tratados con obinutuzumab más clorambucilo. La SLP a los 24 meses fue del 88,2% y del 64,1% respectivamente (razón de riesgo: 0,35; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,23, 0.53; p < 0,001). A los tres meses de parar el tratamiento, se observaron altas tasas de EMR indetectable en los pacientes tratados con venetoclax más obinutuzumab en comparación con obinutuzumab más clorambucilo tanto en sangre periférica (75,55 vs 35,2%, P<0.001) como en médula ósea (56,9% versus 17,1%[P<0.001]) y la respuesta completa fue significativamente mayor en venetoclax más obinutuzumab que con obinutuzumab más clorambucilo (49,5% versus 23,1% [P<0.0001])1.

“La combinación de venetoclax más obinutuzumab supone una nueva aproximación para los pacientes con LLC que no han sido tratados previamente” afirma el Dr. Michael Hallek, investigador principal del estudio CLL14, del Departamento de Medicina Interna y el Centro de Oncología Integrada del Hospital Universitario de Colonia en Alemania y director del Grupo Alemán para el Estudio de la LLC. “Los resultados del ensayo clínico CLL14 muestran que el tratamiento de duración finita consigue más tiempo sin que la enfermedad progrese que la quimioinmunoterapia convencional”.

En el ensayo CLL14, los acontecimientos adversos (AA) fueron consistentes con los perfiles de seguridad conocidos de VENCLYXTO® y obinutuzumab en monoterapia. Se notificaron reacciones adversas (RA) de cualquier grado en el 94,3% de los pacientes en el brazo de VENCLYXTO® más obinutuzumab. Las RA más comunes de grado 3/4 en los pacientes de Venetoclax con obinutuzumab fueron neutropenia febril (5,2%) e infecciones (17,5%).

AbbVie y Roche están desarrollando venetoclax, que es comercializado conjuntamente por AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, en EE.UU. y por AbbVie fuera de EE.UU.

Sobre el ensayo de fase 3 CLL14

En el ensayo fase 3 aleatorizado, prospectivo, multicéntrico y abierto CLL14, realizado en estrecha colaboración con el Grupo Alemán para el Estudio de la LCC (German CLL Study Group - DCLLSG), se evaluaron la eficacia y la seguridad de un régimen combinado de VENCLYXTO® y obinutuzumab (n = 216) frente a obinutuzumab y clorambucilo (n = 216) en pacientes con LLC no tratados previamente y con enfermedades coexistentes (puntuación total en la Escala Acumulada de Valoración de la Enfermedad [CIRS] > 6 o aclaramiento de creatinina < 70 ml/min). Los tratamientos se administraron durante un periodo fijo de 12 meses con VENCLYXTO® en combinación con seis ciclos de obinutuzumab. En el ensayo participaron 432 pacientes, todos los cuales no habían recibido tratamiento previo según los criterios del Taller Internacional sobre Leucemia Linfocítica Crónica (International Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia - iwCLL). La medida de la eficacia se basó en la supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por un comité de revisión independiente (CRI).[2]

Los criterios de valoración secundarios principales fueron la EMR indetectable en sangre periférica y médula ósea, las tasas de respuesta global y completa, la EMR indetectable en respuesta completa en sangre periférica y médula ósea y la supervivencia global.

Acerca de VENCLYXTO® (venetoclax comprimidos recubiertos con película)

VENCLYXTO® es el primer medicamento que se une selectivamente a la proteína 2 del linfoma de linfocitos B (BCL-2) y la inhibe. En algunos cánceres de la sangre, la BCL-2 impide que las células cancerosas experimenten su proceso de muerte natural o autodestrucción, denominado apoptosis. VENCLYXTO® actúa sobre la proteína BCL-2 para ayudar a restablecer el proceso de apoptosis[3].

AbbVie y Roche están desarrollando VENCLYXTO®. AbbVie y Genentech, un miembro del grupo Roche, comercializan conjuntamente el medicamento en EE. UU., y AbbVie fuera de EE UU. En conjunto, ambas empresas tienen el compromiso de investigar sobre la BCL-2 y de estudiar venetoclax en ensayos clínicos de varios cánceres de la sangre y de otros tipos. Venetoclax se está estudiando en diversas otras neoplasias malignas hematológicas, como la leucemia mieloide aguda (LMA), el mieloma múltiple (MM), el linfoma no hodgkiniano (LNH) y el síndrome mielodisplásico (SMD).

En abril de 2016, la FDA de EE.UU. concedió por primera vez la aprobación acelerada de VENCLYXTO® para el tratamiento de pacientes con LLC y deleción 17p, detectada mediante una prueba aprobada por la FDA, que hubieran recibido al menos un tratamiento previo. La FDA aprobó esta indicación de forma acelerada basándose en la tasa de respuesta global. Basándose en los resultados del estudio MURANO, VENCLYXTO® fue aprobado en junio de 2018 para el tratamiento de pacientes con LLC o LLP, con o sin deleción 17p, que habían recibido al menos un tratamiento previo. En noviembre de 2018, VENCLYXTO® fue aprobado en combinación con azacitidina, decitabina o citarabina en dosis bajas para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada de 75 o más años de edad o con otras enfermedades que impidan el uso de quimioterapia convencional.

Venetoclax está aprobado en más de 50 países, incluido EE UU. AbbVie, en colaboración con Roche, trabaja actualmente con las autoridades sanitarias de todo el mundo para poner este medicamento a disposición de otros pacientes elegibles que lo necesiten.

Referencias

[1] Fischer K, et al. Effect of fixed-duration venetoclax plus obinutuzumab (VenG) on progression-free survival (PFS), and rates and duration of minimal residual disease negativity (MRD–) in previously untreated patients (pts) with chronic lymphocytic leukemia (CLL) and comorbidities. Presented at the 2019 American Society of Clinical Oncology Annual Meeting: June 4, 2019; Chicago

[2] Hallek M, Cheson BD, Catovsky D, et al. Guidelines for diagnosis, indications for treatment, response assessment and supportive management of chronic lymphocytic leukemia. Blood. 2018;806398.

[3] Venclyxto(R) (venetoclax), Ficha Técnica disponible en CIMA

 

 

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Clorambucilo
Venetoclax
 
Indicaciones:
Leucemia linfocítica crónica
Medicamentos:
VENCLYXTO 10 mg Comp. recub. con película
VENCLYXTO 100 mg Comp. recub. con película
VENCLYXTO 50 mg Comp. recub. con película

Última Información