AstraZeneca fomenta el debate sobre el manejo del Asma Grave No Controlada con más de 80 farmacéuticos hospitalarios

VADEMECUM - 04/06/2019  PATOLOGÍAS

Durante la jornada “AsmavanZa. Afianzando pasos en el control del Asma Grave de Farmacia Hospitalaria”

AstraZeneca España ha organizado, con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “AsmavanZa. Afianzando pasos en el control del Asma Grave de Farmacia Hospitalaria”, una jornada en la que más de 80 farmacéuticos hospitalarios se han dado cita en Madrid para debatir sobre el manejo del Asma Grave No Controlada (AGNC) desde la perspectiva de la Farmacia Hospitalaria.

Esta segunda edición de la reunión “AsmavanZa” consolida la continuidad del proyecto y pone en valor, una vez más, la labor que realizan los profesionales de Farmacia Hospitalaria, agentes clave en el acceso a la innovación farmacológica y la gestión de la mejora de la vida de los pacientes con asma a través de la atención farmacéutica y la colaboración con el el equipo multidisciplinar involucrado en el manejo de la patología. Además, su celebración reitera el compromiso de AstraZeneca con estos profesionales y con mejorar la vida de los pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente con el asma grave, una de las áreas prioritarias de la compañía y donde todavía existen importantes necesidades no cubiertas.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que sufren 339 millones de personas en todo el mundo1. Su prevalencia sigue aumentando y se ha estimado que en el año 2020 probablemente afecte a 400 millones de personas en el mundo3. La falta de control de esta enfermedad puede derivar en un ataque agudo de asma o en asma grave y en España, el 52,3% de los pacientes no tiene su enfermedad bien controlada2

“El asma grave es una enfermedad inflamatoria crónica importante que puede mermar significativamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Uno de los retos en el abordaje de esta patología, y en el que estamos enfocados en AstraZeneca, es lograr un adecuado control del asma, para lo que trabajamos en un movimiento común, el movimiento AsmaZero, que implica, por supuesto, la participación de profesionales de Farmacia Hospitalaria, actores imprescindibles dentro del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, imprescindibles también para cumplir con nuestra responsabilidad común con los pacientes”, afirma Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España.

El Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, ha destacado la transformación del tratamiento de la enfermedad desde la incorporación de las terapias biológicas y, "el momento histórico que estamos viviendo actualmente por la innovación terapéutica de calidad que ha llegado y la que llegará. El papel del Farmacéutico Hospitalario es clave como aliado en la innovación de calidad, desde la investigación hasta el uso en vida real y seguimiento de los resultados en salud, la individualización de la terapia es necesaria ya que no hay dos pacientes iguales".

Durante el acto, los participantes, entre los que se encontraban varios jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria de algunos de los principales centros hospitalarios de España, han podido tratar temas tan relevantes como el manejo del AGNC desde las perspectivas farmacéutica y médica, la gestión integral del paciente con este tipo de asma desde unidades especializadas, el papel de la farmacia hospitalaria en la educación y en el control de la adherencia o el futuro de la atención sanitaria, y la inteligencia artificial en el sector de la salud. Los asistentes también han tenido la oportunidad de poner en valor su experiencia e ideas en materia del diagnóstico y establecimiento del plan terapéutico para el manejo de la enfermedad a través de casos clínicos reales.

Referencias:

1 The Global Asthma Network. The Global Asthma Report 2018. [Online]. Available at: http://globalasthmareport.org/Global%20Asthma%20Report%202018.pdf . Último acceso: mayo 2019

2 Olaguíbel JM et al. Respir Res 2012 Jun 22;13:50 [Online] Measurement of asthma control according to global initiative for asthma guidelines: a comparison with the asthma control questionnaire. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462124/. Ultimo acceso: mayo 2019

3 Chanez P, Humbert M. European respiratory review: Asthma: still a promising future? European Respiratory Review. 2014, 23 (134) 405-407.

 

Fuente: Edelman

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 
Enfermedades:
Asma
Asma grave

Última Información