Vacunar frente a la neumonía en Atención Primaria, tan importante como su diagnóstico a tiempo y tratamiento

VADEMECUM - 03/06/2019  JORNADAS

IX Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN, celebradas en León

Saber diagnosticar y tratar una neumonía es una habilidad imprescindible en el trabajo diario del médico de Atención Primaria pero no menos importante es conocer cómo prevenir esta enfermedad mediante una vacunación adecuada, especialmente en determinados grupos de pacientes, como son los pacientes con patologías crónicas. Esta es una de las conclusiones que se ha extraído de la mesa sobre vacunación antineumocócica que ha tenido lugar con la colaboración de Pfizer en el marco de las Jornadas Nacionales de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) 2019, celebradas en León.

En esta mesa de actualidad se ha puesto de manifiesto que cada médico de familia diagnostica, por término medio, entre tres y siete neumonías en un año. Así lo ha señalado el Dr. Leovigildo Ginel, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, quien ha añadido que cada año se diagnostican en España más de 400 casos de neumonía adquirida en la comunidad por cada 100.000 habitantes en mayores de 18 años. “La cifra es superior en los mayores de 65 años, pues sube a los 1.400 casos. Estamos hablando, por tanto, de una enfermedad muy prevalente que aumenta con la edad y lo que es peor, en España mueren cada año por neumonía unas 10.000 personas[1]”, ha apuntado.

Diversas comunidades autónomas han introducido medidas para la prevención de la neumonía neumocócica con vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos como es el caso de Castilla y León, La Rioja, Galicia, Asturias o la Comunidad de Madrid. Precisamente esta última modificó el año pasado el calendario previo e introdujo la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos para todos los pacientes de 60 años o más no previamente vacunados y para los mayores de 18 años con patologías crónicas concretas. Más recientemente, en el mes de mayo, Andalucía ha modificado también su programa de vacunación frente al neumococo introduciendo en el calendario vacunal la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos para todas las personas que cumplan 65 años y en personas con determinadas condiciones de riesgo como procesos crónicos o enfermedades que alteran su respuesta inmunológica.

Pese a los esfuerzos que están llevando a cabo las comunidades autónomas, el Dr. Ginel destaca que, a diferencia de lo que ocurre con los pediatras, muchos médicos de familia no tienen conciencia “preventivista” en lo que respecta a las vacunas en general y, especialmente, para la vacunación frente a la neumonía. “Sólo nos acordamos de las vacunas cuando una persona tiene que viajar a determinados países pero la realidad es que falta mucha información y formación a los médicos en este terreno”, reconoce el Dr. Ginel, añadiendo que, sobre todo, los médicos deben recomendar la vacunación a los pacientes crónicos y mayores de 65 años.

Las personas diabéticas, con asma grave o con EPOC, las que hayan tenido un infarto o un ictus o que padecen una insuficiencia cardiaca crónica o una cirrosis hepática, además de las inmunodeprimidas, son las que más se pueden beneficiar de la vacuna para el neumococo. Y tenemos que hacer extensible esta inmunización a pacientes fumadores, alcohólicos o que hayan tenido una enfermedad neumocócica invasiva. Asimismo, la edad, por sí sola, es otro importante factor de riesgo, por lo que es prioritario vacunar a las personas mayores de 65 años”, ha puntualizado.

Desinformación también entre la población

Sin embargo, la población general no es consciente del riesgo que supone para su salud el diagnóstico de una neumonía, especialmente en personas de edad avanzada. “No sólo eso, sino que la mayoría de los ciudadanos desconocen que existen vacunas que podrían disminuir las posibilidades de padecer una neumonía; piensan que las vacunas son solo para los niños”, ha reconocido el Dr. Leovigildo Ginel.

Por este motivo, los expertos reunidos en torno a esta mesa de debate han insistido en la necesidad de informar a la población de manera clara y honesta de las vacunas existentes en la actualidad, tanto de las financiadas como de las no financiadas. “Muchas personas, cuando se les pregunta sobre determinadas vacunas afirman que ningún profesional sanitario les ha informado de su existencia o pertinencia. Por eso, es nuestra obligación como médicos conocer las características de las vacunas y sus indicaciones y proponerlas a la población para que se pueda beneficiar de ellas”, ha zanjado el miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la SEMERGEN.

Referencias

[1] Referencia: Instituto Nacional de Estadística. Notas de prensa 19 de Diciembre de 2018. Defunciones según las causas de muerte más frecuentes año 2017. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/edcm_2017.pdf . Último acceso Mayo 2019.

 

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
SEMERGEN - Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
 

Última Información