13/02/2019 | JORNADAS

La SEFH celebra la décima edición de su PostMidyear junto al Dr. Paul Abramowitz, CEO de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP)

Dra. Olga Delgado: “vemos una implicación cada vez mayor del farmacéutico en la atención directa a pacientes, participando directamente en el equipo asistencial e implicándose en las decisiones terapéuticas”

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la Jornada PostMidyear 2018 a la que ha asistido el CEO de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), el Dr. Paul Abramowitz, que ha intervenido junto a los Dres. Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano, respectivamente Presidente y Vicepresidenta de la SEFH. Coordinada por la Dra. Olga Delgado, y organizada con la colaboración de Amgen, la jornada ha contado con la asistencia de más de 100 farmacéuticos especialistas, y ha incluido un resumen de lo mejor del Midyear americano celebrado en diciembre en Anaheim, Estados Unidos, que con el lema ‘Some Midyear Magic’ reunió a más de 25.000 profesionales de la Farmacia Hospitalaria.

El Presidente de la SEFH, Dr. Miguel Ángel Calleja, ha destacado en su intervención “la importancia del PostMidyear dentro de la línea de internacionalización de nuestro plan estratégico, ya que favorece los contactos entre hospitales de ambos países así como entre los servicios de farmacia de los mismos, mejora la FH en España y da visibilidad a los avances de nuestra profesión entre nuestros socios.”

Por su parte, La Dra. Olga Delgado, Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, ha resaltado que, “en el área clínica vemos una implicación cada vez mayor del FH en la atención directa a pacientes, participando directamente en el equipo asistencial e implicándose en las decisiones terapéuticas. Es un camino que se ha iniciado en nuestro entorno, y que marcará el camino en los próximos años, pero del que hay bastante recorrido por hacer en nuestro país”.

“En el ámbito terapéutico - ha continuado la Dra. Delgado - llama la atención la gran preocupación por la epidemia mortal de los opiáceos en Estados Unidos, en concreto del analgésico fentanilo, y se han dedicado muchas sesiones y debates para dar a conocer el problema y a difundir medidas para su control. Finalmente, desde el ámbito laboral, se pone el énfasis en el cuidado del profesional, donde pudimos asistir a bastantes sesiones enfocadas a prevenir el ‘burnout’ de los farmacéuticos, así como a cuidar colectivos especialmente sensibles por razones de género o inclinación sexual”.

“Estamos viviendo una época de evolución en la que el papel del farmacéutico hospitalario en la atención a pacientes es cada vez más activo. La apuesta por la formación continuada a estos profesionales ha sido, y seguirá siendo, fundamental en este proceso”, destaca Maite Valle, Directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Amgen Iberia, compañía biotecnológica que lleva una década apoyando a la SEFH en la organización de esta jornada.

Relaciones institucionales ASHP y SEFH

En el primer bloque de la jornada el Dr. Paul Abramowitz, CEO de la ASHP, pronunciado una ponencia sobre el impacto del síndrome de ‘burnout’ en la seguridad del paciente. Posteriormente, en una sesión conjunta moderada por la Dra. Ana Lozano con la participación del Dr. Miguel Ángel Calleja se han expuesto los diferentes proyectos entre ambas sociedades científicas.

Pacientes externos, desafíos terapéuticos, liderazgo e innovación

El segundo bloque de contenidos de la jornada ha incluido cuatro mesas de debate en las que se han expuesto los contenidos más interesantes recogidos tras la visita como congresistas de los ponentes al Midyear. La primera mesa, ‘Retos y Novedades en pacientes externos y crónicos’ ha contado con la intervención los Dres. Ramón San Miguel (Complejo Hospitalario de Navarra), y Asunción Albert-Marí (Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia). A continuación, el tema elegido ha sido ‘Desafíos Terapéuticos en el entorno hospitalario’, y ha sido desarrollado por Raúl Diez y Ana de Lorenzo, respectivamente Farmacéuticos Especialistas del Hospital Universitario de Getafe y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Tras el descanso ha habido tiempo para una intervención por parte de Luis Máñez (Hospital Clínic de Barcelona) con ‘Visión de un ingeniero industrial sobre el Midyear’, que ha dado paso a las últimas dos mesas: ‘Gestión y liderazgo en el servicio de farmacia hospitalaria’, temática que siguieron en Anaheim las Dras. Irene Zarra (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) y María Dolores Santos (Hospital Juan Ramón Jiménez); e ‘Innovación, pacientes y sociedad’ cuyas novedades recogieron en diciembre para explicarlas a los asistentes en el día de hoy, los Dres. José Manuel Martínez Sesmero, del Hospital Clínico San Carlos, y Edurne Fernández de Gamarra, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


De izquierda a derecha: Dra. Olga Delgado (Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Mallorca), Dra. Ana Lozano (Vicepresidenta SEFH), Dr. Paul Abramowitz (CEO ASHP), Maite Valle (Value, Access & Policy Director en Amgen) y el Dr. Miguel Ángel Calleja (Presidente SEFH).


 

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Enlaces de Interes
Entidades:
SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 
Principios activos:
Fentanilo
Fentanilo, analgésico
 

Última Información