29/11/2018 | JORNADAS

Mayor acceso a la investigación y la formación, entre las principales demandas de los residentes de laboratorio clínico

Jornada de Residentes de Medicina de Laboratorio organizada por el Grupo de Residentes y Jóvenes Científicos de la SEQCML

Con el objetivo de aportar información de interés para los residentes de laboratorio clínico y favorecer las relaciones entre residentes de distintos hospitales, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha celebrado su Jornada de residentes de Medicina de Laboratorio, una Jornada en la que además se les ha informado de las posibilidades que la Sociedad científica les ofrece para el desarrollo de su vida profesional en el campo del laboratorio clínico, así como de las actividades del Grupo de Residentes y Jóvenes Científicos de la Sociedad.

Para la presidenta de este comité, la Dra. Margarida Mª Terrón Puig, “nuestro objetivo es ser referente para todos los residentes. Queremos irles guiando a lo largo de la residencia, informándoles de las distintas opciones de formación de las que disponen, de las becas que existen para asistencia a cursos y congresos, de las becas post-residencia a las que pueden optar y de las rotaciones externas que pueden realizar. De igual modo, queremos ayudarles en la adquisición de competencias prácticas como la redacción de un artículo científico, la elaboración de una propuesta para presentar una candidatura a una beca, la exposición de una sesión en público, el manejo de las bases de datos, la explotación estadística de los datos y el uso de gestores bibliográficos”.

Para ello, el Grupo de Residentes y Jóvenes Científicos está ahora mismo organizando sesiones de formación de distinta índole (tanto científicas, como de competencias prácticas) y al mismo tiempo, está trabajando en una base de datos de Bolsas de trabajo y oposiciones para ayudar a la incorporación de los jóvenes adjuntos al mercado laboral.

Período de residencia: una oportunidad de formación y desarrollo

La residencia es una gran oportunidad para conseguir una formación excelente. “Pero también es un periodo apasionante que hay que aprovechar en todos los aspectos”, subraya Juan Robles, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario son Espases de Palma de Mallorca. “Es fundamental una buena formación, pero no hay que descuidar el divertirse, relacionarse y desarrollar otras muchas habilidades sociales que van a permitir en el futuro ser un gran especialista tanto desde el punto de vista científico-técnico como desde un punto de vista personal; un especialista que sepa trabajar en equipo, capaz de infundir pasión y entusiasmo por lo que hace es realmente importante para desarrollar el laboratorio del futuro, basado en equipos de trabajo multidisciplinares”.

En el mismo sentido, Sonia Hermoso, del departamento de Citogenética del Laboratorio Doctor Grasa de Zaragoza, indica que “aunque parezca una etapa muy larga, no hay que perder el tiempo y aprovechar cada oportunidad que se ofrece durante la residencia, porque luego no vuelven a repetirse las oportunidades. A la vez, hay que disfrutar esos años, que serán únicos”.

Igualmente, la Dra. Terrón Puig subraya la importancia de sacar el máximo partido de estos 4 años de residencia; “sobre todo que aprovechen el ‘estatus’ de residente, que les permite hacer rotaciones internas en distintos servicios del hospital, así como rotaciones externas; e integrarse –por ejemplo- en un grupo de investigación del propio hospital”. Y añade, “también les aconsejaría que no se estresasen demasiado intentando abarcarlo todo, en este periodo de formación deben darse tiempo de descubrir que es lo que más les gusta y a partir de ahí, elegir las rotaciones externas. Igualmente, deben centrarse en los puntos fuertes del hospital en el que están realizando la residencia; no hay que tener miedo a los retos, sino afrontarlos como una oportunidad de formación”.

Según esta experta, en los próximos años se va a producir un importante relevo generacional y va a haber muchos puestos de trabajo en el campo de la medicina de laboratorio.

En este sentido, Juan Robles considera que sería necesario ajustar el número de residentes de laboratorio a las necesidades reales, es decir realizar los cálculos de la plantilla actual en España y en función de la previsión de jubilaciones, formar a los especialistas necesarios: “No tiene sentido tener un exceso de especialistas (como ha pasado en estos últimos años) o tener un déficit como parece que va a pasar en un futuro no muy lejano”, señala.

Investigación y formación

El fomento de la investigación y la formación son dos de las principales necesidades y demandas de los residentes en este campo, según se puso de manifiesto en la Jornada.

“Como especialista joven que acabo de empezar, me gustaría tener mayores oportunidades para investigar, muchas veces la falta de tiempo debido a la carga asistencial o la falta de medios impiden o dificultan poder sacar adelante los proyectos de investigación que podrían suponer un avance y una mejora para todos”, afirma Juan Robles. 

“Destacaría como principales demandas de los residentes, por una parte, una mayor información en algunos campos como investigación, publicaciones, tesis, másters, cursos, etc. y, por otra, mayor información sobre la post residencia”, apunta Sonia Hermoso.

Precisamente la SEQCML trabaja para dar respuesta a todas estas necesidades, una labor que reconocen los residentes y jóvenes científicos.

”Es importantísima la apuesta que hace por la formación, ofreciendo multitud de becas con una dotación económica muy importante para la formación de residentes y especialistas jóvenes. También la labor de todas las comisiones y grupos de trabajo ofreciendo un lugar de encuentro a profesionales con las mismas inquietudes y dando la posibilidad de trabajar entre ellos para mejorar el laboratorio clínico. Esto puede generar un valor añadido al laboratorio que no sería posible sin ese espacio común de trabajo que ofrece la SEQCML”, subraya Juan Robles.

Algo en lo que coincide Sonia Hermoso, quien enumera el aumento en el número de cursos, tanto “online” como presenciales organizados por la Sociedad y las becas para residentes. 

“Actualmente es importante conseguir una buena formación, estar actualizado y mantener esas inquietudes que permiten que mejores cada día en el laboratorio. La SEQCML puede ser una buena herramienta para conseguir una red de contactos y tener un extra de motivación para trabajar en temas actuales y novedosos”, concluye Juan Robles.



 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interes
Entidades:
SEQC - Sociedad Española de Medicina de Laboratorio
 

Última Información