29/11/2018 | TERAPIAS

Janssen solicita la ampliación del uso de IMBRUVICA®▼ (ibrutinib) en dos indicaciones en Europa

Se han presentado dos solicitudes a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para nuevas combinaciones en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) y macroglobulinemia de Waldenström (MW)

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado la presentación ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de dos solicitudes de variación de tipo II para la aprobación de la ampliación del uso de IMBRUVICA® (ibrutinib). Una solicitud se refiere al uso de ibrutinib en combinación con obinutuzumab en adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente y a la incorporación a la ficha técnica de datos de seguimiento a largo plazo de los estudios existentes RESONATETM (PCYC-1112) y RESONATETM-2 (PCYC-1115). La segunda es para el uso de ibrutinib más rituximab en el tratamiento de adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) en recaída o refractaria no tratada previamente.

“La noticia de hoy nos acerca un paso más a la posibilidad de ofrecer ibrutinib en nuevas combinaciones para pacientes que siguen presentando necesidades no cubiertas”, manifestó la Dra. Catherine Taylor, Directora del Área de Terapia en Hematología de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Janssen-Cilag Limited. “Ibrutinib sigue demostrando beneficios clínicos a largo plazo en un amplio grupo de pacientes con cáncer de la sangre, y esperamos con interés colaborar con las autoridades competentes para obtener la aprobación de estas nuevas combinaciones”.

Ibrutinib, un inhibidor de la tirosina cinasa de Bruton (BTK), el primero de su clase, se ha desarrollado y comercializado conjuntamente por Janssen Biotech, Inc. y Pharmacyclics LLC, una empresa de AbbVie.

La solicitud para la LLC está respaldada por los resultados positivos del estudio de fase 3 iLLUMINATE (PCYC-1130), en el que se investigó ibrutinib en combinación con obinutuzumab frente a clorambucilo más obinutuzumab en pacientes con LLC recién diagnosticada.[1] Los resultados del estudio iLLUMINATE también se darán a conocer en forma de comunicación oral (abstract n.º 691) y se incluirá un análisis más detallado de los estudios RESONATETM y RESONATETM-2 con una comparación con bases de datos de la práctica real (resumen n.º 4427) en el congreso y exposición anual de la American Society of Hematology (ASH), que tendrá lugar en San Diego el próximo mes.1,[2] Una solicitud adicional de nuevo fármaco (supplemental New Drug Application, por sus siglas en inglés, sNDA) que también se presentó recientemente ante la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos recibió la calificación de Revisión Prioritaria.

En cuanto a la MW, la solicitud está respaldada por los datos del estudio en fase 3 iNNOVATE (PCYC-1127), en el que se evaluó ibrutinib en combinación con rituximab frente a rituximab con placebo en pacientes con MW en recaída o refractaria no tratada previamente.[3] Los resultados de seguridad y eficacia del seguimiento del estudio iNNOVATE también se presentarán en la ASH 2018 (abstract n.º 149).[4] En agosto de 2018, la FDA aprobó ibrutinib en combinación con rituximab para el tratamiento de la MW basándose en los datos del estudio iNNOVATE.[5]

Se recoge más información sobre ambos estudios en www.ClinicalTrials.gov (NCT02264574 y NCT02165397).[6],[7]

Acerca del ibrutinib

Ibrutinib es el primer inhibidor de la tirosina cinasa de Bruton (BTK) de su grupo, que actúa formando un fuerte enlace covalente con la BTK para bloquear la transmisión de señales de supervivencia celular en los linfocitos B malignos.[8] Al bloquear esta proteína BTK, ibrutinib ayuda a destruir y reducir el número de células cancerosas, con lo que retrasa la progresión del cáncer.[9]

Ibrutinib está autorizado actualmente en Europa para las siguientes indicaciones:[10]

· Leucemia linfocítica crónica (LLC): En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con LLC no tratada previamente y en monoterapia o en combinación con bendamustina y rituximab (BR) para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que han recibido al menos un tratamiento previo.

· Linfoma de células del manto (LCM): Pacientes adultos con LCM en recaída o refractario.

· Macroglobulinemia de Waldenström (MW): Pacientes adultos que hayan recibido al menos un tratamiento previo o como tratamiento de primera línea en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada.

Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia con ibrutinib son diarrea, neutropenia, hemorragia (por ejemplo, hematomas), dolor musculoesquelético, náuseas, exantema y fiebre.10

Encontrará más información y una lista completa de las reacciones adversas e información sobre la posología y administración, las contraindicaciones y otras precauciones durante el tratamiento con ibrutinib en el Resumen de las características del producto.

Acerca de la LLC

La LLC es típicamente un cáncer de la sangre de crecimiento lento que afecta a los leucocitos.[11] La incidencia global de la LLC en Europa es de aproximadamente 4,92 casos por 100.000 personas al año, con tasas en varones y mujeres de aproximadamente 5,87 y 4,01 casos por 100.000 personas al año, respectivamente.[12] La LLC afecta primordialmente a los ancianos, con una mediana de edad de 72 años en el momento del diagnóstico.[13]

La LLC es una enfermedad crónica; la mediana de la supervivencia global está comprendida entre 18 meses y más de 10 años, en función del estadío de la enfermedad.[14] La enfermedad progresa con el tiempo en la mayoría de los pacientes, que tienen menos opciones de tratamiento con cada recaída. A menudo se prescriben diferentes líneas terapéuticas a medida que la enfermedad recae o se hace refractaria a los tratamientos.

Acerca de la macroglobulinemia de Waldenström

La macroglobulinemia de Waldenström (MW) es una forma rara de linfoma no hodgkiniano (LNH).[15] Causa la producción excesiva de una proteína llamada anticuerpo monoclonal de tipo inmunoglobulina M (IgM), que hace que la sangre sea más espesa.[16] En Europa, las tasas de incidencia en varones y mujeres son de unos 7,3 y 4,2 casos por millón de personas, respectivamente.[17] Se desconocen las causas de la MW, que afecta normalmente a los ancianos y es algo más frecuente en varones que en mujeres.15,17

Precauciones sobre las declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", según la definición de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, relativas a una recomendación para ampliar la autorización de comercialización actual de ibrutinib. Se advierte al lector que no debe dar por seguras estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de acontecimientos futuros. Si los supuestos en que se basan resultaran inexactos o se materializaran riesgos o incertidumbres desconocidos, los resultados reales podrían variar considerablemente con respecto a las expectativas y previsiones de Janssen-Cilag International NV, Janssen-Cilag Limited, Janssen Biotech, Inc., de cualquiera de las demás empresas farmacéuticas de Janssen o de Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres son, entre otros: problemas e incertidumbres consustanciales a la investigación y el desarrollo de productos, incluidas las incertidumbres sobre el éxito clínico y la obtención de las aprobaciones reglamentarias; la incertidumbre sobre el éxito comercial; dificultades y retrasos en la fabricación; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes conseguidas por los competidores; problemas en la obtención de patentes; preocupaciones por la eficacia y la seguridad de los productos que ocasionen retiradas de productos o medidas reglamentarias; cambios de actitud y de las pautas de gasto; modificaciones de la normativa legal vigente, como las reformas mundiales del sector sanitario; y las tendencias a la contención de costes en la asistencia sanitaria. Hay una lista más completa de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, con sus descripciones, en el informe anual de Johnson & Johnson, en el formulario 10-K correspondiente al ejercicio que termina el 31 de diciembre de 2017, incluido en las secciones mencionadas “Nota de advertencia sobre las declaraciones de futuro” y el “apartado 1A. Factores de riesgo” en los informes trimestrales más reciente presentado por la compañía en el formulario 10-Q, y en la documentación posterior remitida por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores. Puede consultar copias de esta documentación en Internet en www.sec.gov, www.jnj.com o solicitarlas a Johnson & Johnson. Ninguna de las empresas farmacéuticas Janssen ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna declaración de futuro como resultado de información nueva o de futuros acontecimientos o descubrimientos.

Referencias

[1] Moreno C, Greil R, Demirkan F, et al. Ibrutinib + obinutuzumab versus chlorambucil + obinutuzumab as first-line treatment in patients with chronic lymphocytic leukemia or small lymphocytic lymphoma (CLL/SLL): results from phase 3 iLLUMINATE. Presented at 60th Annual Meeting and Exposition of the American Society of Hematology (ASH), San Diego, CA, USA, 1-4 December 2018; abstract 691.

[2] Salles GA, Callet-Bauchu E, Besson H et al. Single-agent ibrutinib vs Real-World (RW) treatments for patients with chronic lymphocytic leukemia (CLL) and del11q: adjusted comparison of RESONATETM-2 and RESONATETM with RW databases. Poster presentation at 60th Annual Meeting and Exposition of the American Society of Hematology (ASH), San Diego, CA, USA, 1-4 December 2018; abstract 4427.  

[3] Dimopoulos M, Tedeschi A, Trotman J, et al. Phase 3 Trial of ibrutinib plus rituximab in Waldenström's macroglobulinemia. N Engl J Med. 2018;378:2399-2410.

[4] Buske C, Tedeschi A, Trotman J, et al. Ibrutinib treatment in Waldenstrom’s macroglobulinemia: follow-up efficacy and safety from the iNNOVATE study. Presented at 60th Annual Meeting and Exposition of the American Society of Hematology (ASH), San Diego, CA, USA, 1-4 December 2018; abstract 149.

[5] Johnson and Johnson. U.S. FDA Approves IMBRUVICA® (ibrutinib) Plus Rituximab as First Non-Chemotherapy Combination Regimen for Patients with Waldenström’s Macroglobulinemia, a Rare Blood Cancer. Press release. Available at: https://www.jnj.com/u-s-fda-approves-imbruvica Last accessed November 2018.

[6] ClinicalTrials.gov. A multi-center study of ibrutinib in combination with obinutuzumab versus chlorambucil in combination with obinutuzumab in patients with treatment naïve CLL or SLL. NCT02264574. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02264574 Last accessed November 2018.

[7] ClinicalTrials.gov. Ibrutinib with Rituximab in Adults with Waldenstrom’s Macroglobulinemia. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02165397 Last access November 2018.

[8] O’Brien S, Furman RR, Coutre SE, et al. Ibrutinib as initial therapy for elderly patients with chronic lymphocytic leukaemia or small lymphocytic lymphoma: an open-label, multicentre, phase 1b/2 trial. Lancet Oncol. 2014;15:48-58.

[9] European Medicines Agency. Imbruvica (ibrutinib): an overview of Imbruvica and why it is authorised in the EU. Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/overview/imbruvica-epar-summary-public_en.pdf Last accessed November 2018.

[10] Imbruvica Summary of Product Characteristics, August 2018. Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/imbruvica-epar-product-information_en.pdf Last accessed November 2018.

[11] American Cancer Society. What is chronic lymphocytic leukemia? Available at: https://www.cancer.org/cancer/chronic-lymphocytic-leukemia/about/what-is-cll.html Last accessed November 2018.

[12] Sant M, Allemani C, Tereanu C, et al. Incidence of hematologic malignancies in Europe by morphologic subtype: results of the HAEMACARE project. Blood. 2010;116:3724-34.

[13] Eichhorst B, Dreyling M, Robak T, Montserrat E, Hallek M; ESMO Guidelines Working Group. Chronic lymphocytic leukemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2011;22(Suppl.6):vi50-vi54.

[14] Sagatys EM, Zhang L. Clinical and laboratory prognostic indicators in chronic lymphocytic leukemia. Cancer Control. 2012;19:18-25.

[15] Macmillan. Waldenström’s macroglobulinemia. Available at:

https://www.macmillan.org.uk/information-and-support/lymphoma/lymphoma-non-hodgkin Last accessed November 2018.

[16] European Waldenström’s Macroglobulinemia Network. Waldenström’s macroglobulinemia (WM). Available at: https://www.ewmnetwork.eu/ Last accessed November 2018.

17 Buske C, Leblond V, Dimopoulos M, et al. Waldenström's macroglobulinaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2013;24(Suppl. 6):vi155-vi159.

 

Fuente: Cícero Comunicación

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Clorambucilo
Ibrutinib
Obinutuzumab
Rituximab
 
Enfermedades:
Leucemia linfocítica crónica
Medicamentos:
IMBRUVICA Cáps. dura 140 mg

Última Información