27/11/2018 | CONGRESOS / FORMACIÓN

SEFH, SEHH y SEOM presentan los avances de sus grupos de trabajo en el VI Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica

El Presidente de la SEFH destacó los convenios de colaboración en materia de medicina de precisión, papel del FH en la investigación oncohematológica y evaluación de medicamentos y beneficio clínico

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia presentaron los avances de sus grupos de trabajo conjuntos durante el VI Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica ‘Tendiendo Puentes’ celebrado en Toledo que ha contado con la presencia de más de 500 participantes en su edición de 2018.

Esta actualización tuvo lugar en la jornada inaugural de la reunión científica manchega, en concreto en la Mesa ‘Universos paralelos’ protagonizada por las Sociedades y que estuvo moderada por los Dres. Ramón García, del servicio de Hematología del H.U. de Salamanca, Encarna González, del servicio de oncología médica del H. Virgen de las Nieves de Granada y Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH. Por parte de las Sociedades intervinieron los Dres. Ruth Vera, Presidenta de SEOM, Estela Moreno, Coordinadora del Grupo de Farmacia Oncológica de la SEFH (GEDEFO) y Jorge Sierra, Presidente de la SEHH.

El Dr. Calleja, apostó por continuar con la colaboración institucional entre la SEFH y SEOM y SEHH mediante el apoyo a las diferentes iniciativas de los grupos de trabajo, 24 grupos de trabajo en el caso de la SEFH. El Presidente resaltó, entre ellos, “la labor del de Ensayos Clínicos, Hemoderivados, PKGen, o GENESIS en las diferentes líneas de los convenios de colaboración como en el caso de la medicina de precisión, el papel del FH en la investigación oncohematológica y la evaluación de medicamentos y beneficio clínico adaptado a la realidad nacional. Además, destacan especialmente las actividades realizadas por el Grupo de Farmacia oncológica de la SEFH (GEDEFO), presentadas por su coordinadora nacional”.

Por su parte la Dra. Estela Moreno, del Servicio de Farmacia del H. Santa Creu i Sant Pau y Coordinadora de GEDEFO, expuso los proyectos de formación llevados a cabo, con mención especial a las becas para la acreditación como Especialista en Farmacia Oncológica BCOP y el Máster de inmunoterapia del cáncer de la UIMP, colaboraciones en congresos nacionales e internacionales, documentos técnicos, de posicionamiento y proyectos llevados a cabo algunos de ellos en colaboración con SEOM, SEHH y asociaciones de pacientes.

En cuanto a las principales conclusiones de la mesa SEHH-SEOM-SEFH se apostó por seguir colaborando las tres sociedades y apostar por proyectos conjuntos basados en resultados en salud, seguridad y sostenibilidad.

Tendiendo puentes

El VI Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica 'Tendiendo Puentes', organizado por profesionales pertenecientes a los servicios de Oncología Médica y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo y al Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, se centró este año en la inmunoterapia en el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas y todo lo que ello implica. Esta cita nacional, celebrada desde el 22 al 24 de noviembre, contó con la asistencia de más 500 personas de distintas especialidades. Las ponencias han corrido a cargo de más de 70 especialistas de Hospitales, Atención Primaria, Industria Farmacéutica, Gestión y Universidades.


De izquierda a derecha: Dres. Estela Moreno, Ruth Vera, Ramón García, Miguel Ángel Calleja, Encarna González y Jorge Sierra


Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Enlaces de Interes
Entidades:
SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
SEHH - Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia
SEOM - Sociedad Española de Oncología médica
 

Última Información