27/11/2018 | JORNADAS

Las líneas de investigación de vanguardia en cáncer de mama, protagonistas de una nueva reunión científica de SOLTI

El grupo de investigación celebra una nueva edición de su ENVISION SUMMIT en Madrid

El grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI ha organizado en Madrid una nueva edición de su ‘Envision Summit’, este año con el título ‘Breast Cancer Biology: Leading the Quest for New Therapies’. El objetivo de este encuentro ha sido analizar los avances de vanguardia en los que se está centrando la investigación del cáncer de mama en la actualidad: la inmunoterapia, el ajuste óptimo de la terapia, la biopsia líquida y la caracterización molecular.


De izquierda a derecha: Michail Ignatiadis, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); Nicholas C. Turner, del Royal Marsden Hospital (Reino Unido); Fabrice André, del Institute Gustave Roussy (Francia); Valentina Guarneri, del Instituto Oncologico Veneto IRCCS (Italia); Eva Ciruelos, presidenta de Solti y Aleix Prat, coordinador científico de Solti.

La jornada contó con la intervención de destacados especialistas en el sector a nivel nacional e internacional, como ha subrayado el Dr. Aleix Prat, coordinador científico de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona. “Desde SOLTI estamos muy comprometidos con el impulso de la investigación en cáncer de mama, así como en la divulgación de conocimiento en la comunidad. Por ello, nos sentimos muy satisfechos de organizar anualmente una reunión de tan elevado nivel como es el ‘Envision Summit’, en el que se dan cita líderes de opinión y expertos internacionales destacados en cada uno de los avances clave que están marcando el desarrollo de la investigación clínica hoy en día”.

La primera sesión de la reunión, corrió a cargo de Fabrice André, investigador del Institut Gustave Roussy de Villejuif, y se centró en el cáncer de mama luminal y las estrategias para utilizar la inmunoterapia contra tumores que comúnmente no son detectados por el sistema inmunológico, también llamados “fríos”. La inmunoterapia, por ejemplo, está suponiendo una solución relevante para otros tumores, pero en el de mama todavía hay muchas expectativas, por lo que se están desarrollando diferentes investigaciones para buscar nuevas estrategias que permitan la aplicación de esta clase de agentes.

Otro de los aspectos clave de la investigación actual es utilizar la información del tumor para ajustar la carga terapéutica (aumentándola o disminuyéndola) para asegurar que los pacientes de alto riesgo reciben suficiente tratamiento y los de bajo riesgo no reciben más del necesario, y así evitar efectos secundarios. Valentina Guarneri, del Istituto Oncologico Veneto IRCCS de Padua (Italia), analizó en esta ponencia cuándo es recomendable ‘escalar’ y cuándo ‘desescalar’ la terapia en tumores HER2+.

Las biopsias líquidas fueron el foco de la tercera sesión, a cargo de Nicholas C. Turner, del Institute of Cancer Research and Royal Marsden Hospital de Londres. En concreto, este experto valoró las posibilidades actuales y el potencial futuro de esta técnica de detección de cáncer, antes de que se evidencie a nivel clínico. Finalmente, Michail Ignatiadis, investigador del Institut Jules Bordet y la Université Libre de Bruselas (Bélgica), ofreció una ponencia acerca de la clasificación molecular y las terapias personalizadas, especialmente para caracterizar mejor el cáncer de mama triple negativo.

“Mejorar el conocimiento de la biología del cáncer de mama, diseñar mejores estrategias terapéuticas y desarrollar tecnologías que permitan un mejor diagnóstico son las líneas sobre las que se está enfocando la investigación en la actualidad”, ha explicado el Dr. Prat. “Desde SOLTI ya estamos aplicando todas estas estrategias en la investigación que llevamos a cabo en el grupo y que se concreta en nuestro Clinical Trial Program, que cuenta con tres estudios en los que se está utilizando la inmunoterapia. Además, hemos puesto en marcha nuestro Window Program, un proyecto para llevar a cabo estudios para acelerar las pruebas de concepto y, de esta forma, también el descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas. Todo ello, acompañado de un conocimiento más profundo de la enfermedad, gracias a toda la información molecular que obtenemos a través de nuestro Biomarker Program”, ha añadido el coordinador científico de SOLTI.

El ‘Envision Summit’ contó con un espacio de exhibición en el que los asistentes pudieron conocer los avances en la investigación del cáncer de mama a nivel histórico, así como ver todos los proyectos de investigación que el grupo está llevando a cabo actualmente ligados con cada uno de los focos de investigación actual destacados en las charlas.

La reunión contó con la colaboración de Roche como patrocinador platino; AstraZeneca, Pfizer y Novartis, como patrocinadores oro; Lilly, Daiichi-Sankyo, Nanostring y Seattle Genetics, como patrocinadores plata y, como colaboradores, a Celgene, Guardant Health y Eisai.

OncoDebates’ y jornada ‘Descifrando el cáncer de mama a través de casos clínicos’

Por otra parte, SOLTI también ha organizado la primera edición de una nueva reunión científica, ‘OncoDebates’, donde se han resumido y debatido los grandes avances en cáncer de mama presentadas en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) del pasado octubre. Esta jornada, celebrada en Madrid, ha contado con el apoyo de Novartis, Roche y Pfizer.

Asimismo, Madrid también ha acogido el segundo encuentro ‘Descifrando el cáncer de mama a través de casos clínicos’, que supone una muestra del compromiso que SOLTI tiene con la formación de las nuevas generaciones. Con el apoyo de Pfizer y la colaboración de Novartis y Foundation Medicine-Roche, este curso ha servido para ofrecer un conocimiento más profundo del abordaje del cáncer de mama para jóvenes oncólogos.

 

 

Fuente: Berbés Asociados 

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Entidades:
ESMO - Sociedad Europea de Oncología Médica
SOLTI
 

Última Información