27/11/2018 | JORNADAS

Expertos inciden en la necesidad de vacunar al adulto para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad y reducir el número de hospitalizaciones en España

El Grupo Neumoexpertos actualiza su guía de prevención de la NAC para incluir, entre otros datos, el de la efectividad en vida real del 73% de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente

Las vacunas frente al neumococo y la gripe son las principales herramientas preventivas disponibles frente a la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y pueden contribuir a disminuir la carga de enfermedad por esta patología respiratoria y sus complicaciones asociadas. Así lo señala la actualización del posicionamiento para la prevención mediante vacunación de la NAC en el adulto en España del Grupo Neumoexpertos en Prevención1, que ha sido presentada durante el 9º Taller Interactivo Infectológico Tipico (TIPiCO), celebrado los días 22 y 23 de noviembre en Santiago de Compostela.

 

La Dra. Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN y una de las autoras del nuevo posicionamiento de Neumoexpertos, ha comentado que uno de los aspectos más relevantes de la actualización de este documento tiene que ver con la disponibilidad de nuevos datos de efectividad en vida real de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que vienen a confirmar los datos del ensayo clínico de eficacia CAPITA2.

En un estudio recientemente publicado3 sobre la efectividad de la vacuna conjugada frente a hospitalización por NAC por serotipos vacunales, en adultos de 65 años o mayores, se demostró que la efectividad vacunal fue del 72,8%”, ha apuntado la Dra. Redondo.

En dicho estudio, el 87,9% de los participantes presentaban al menos una patología crónica (insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras) o alguna condición de inmunosupresión. Ambos grupos, pacientes crónicos e inmunodeprimidos, así como los adultos de edad avanzada, tienen mayor riesgo de contraer neumonía neumocócica.

NAC neumocócica, causa importante de morbimortalidad en adultos

 

Según se ha señalado en el TIPiCO, la NAC neumocócica es una causa importante de morbimortalidad en adultos. “La mayor parte de carga de enfermedad neumocócica en el adulto es por neumonía neumocócica. Además, hay determinados serotipos de neumococo que aparecen casi exclusivamente en adultos y no en niños”, ha explicado la Dra. Redondo, quien recalca que, por estos motivos, es importante incidir en la vacunación del adulto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.

Desde su experiencia diaria como médico de familia, esta experta asegura que, por lo general, los pacientes desconocen la enfermedad así como sus posibilidades de prevención. “Los pacientes no son conscientes del riesgo que tienen ni por edad ni por padecer alguna enfermedad crónica. Tampoco creen que la neumonía puede ser algo que se complique y que disminuya la calidad de vida y que incluso pueda producir la muerte”, ha señalado.

Referencias

1.  Revista Medicina de Familia de SEMERGEN. Vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad del adulto. Actualización 2018 del posicionamiento del Grupo de Neumoexpertos en Prevención. DOI: 10.1016/j.semerg.2018.09.005 Disponible en:

http://www.elsevier.es/avance-resumen-vacunacion-frente-neumonia-adquirida-comunidad 

2.  Bonten MJM, Huijts SM, Bolkenbaas M, et al. Polysaccharide Conjugate Vaccine against Pneumococcal Pneumonia in Adults. N Engl J Med. 2015;372(12):1114-1125. doi:10.1056/NEJMoa1408544.

3. McLaughlin J, Jiang Q, Isturiz RE, et al. Effectiveness of 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine Against Hospitalization for Community-Acquired Pneumonia in Older US Adults: A Test-Negative Design. Clinical Infectious Diseases, ciy312, https://doi.org/10.1093/cid/ciy312

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Entidades:
SEMERGEN - Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria
 
Enfermedades:
Neumonía adquirida en la comunidad

Última Información