05/11/2018 | PUBLICACIONES

ViiV Healthcare presenta los resultados a tres años del régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada en investigación

El estudio LATTE-2 a 160 semanas, muestra altas tasas de respuesta virológica y durabilidad a largo plazo con el régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada

ViiV Healthcare ha presentado los resultados a tres años del estudio LATTE-2,[1] un estudio de fase IIb en el que se investiga el régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina. A 160 semanas, este régimen, administrado tanto cada ocho como cada cuatro semanas, ha demostrado altas tasas de respuesta virológica, durabilidad a largo plazo y buena tolerabilidad. Estos resultados se han presentado en el Congreso HIV Glasgow Drug Therapy celebrado en Escocia.

John C. Pottage, Jr., MD, Chief Scientific y Medical Officer de ViiV Healthcare, ha comentado que “Nuestros esfuerzos en investigación con regímenes de dos fármacos exploran diferentes alternativas de tratamiento que van más allá de la carga viral y se centran en abordar los problemas aún sin resolver con los que conviven muchas personas que viven con VIH. Los resultados a tres años del estudio LATTE-2, muestran que el régimen de cabotegravir y rilpivirina como pauta inyectable de acción prolongada puede ofrecer una alternativa a los comprimidos diarios, reduciendo el número de dosis administradas de 365 dosis orales a 12 inyecciones al año. Es emocionante ver estos resultados a largo plazo."  

A 160 semanas, el 90% (104/115) y 83% (95/115) de los pacientes que recibían el régimen inyectable de cabotegravir y rilpivirina cada ocho y cuatro semanas, respectivamente, mantienen la supresión virológica. En la semana 160, de los pacientes que estaban en el grupo comparador con el régimen oral que eligieron cambiar al régimen inyectable en la semana 96, el 97% (33/34) y el 100% (10/10) mantienen la supresión virológica en el brazo de ocho y cuatro semanas, respectivamente. En la semana 48, dos pacientes tuvieron fracaso virológico definido por protocolo (FVDP), en el brazo de cada ocho semanas, uno de ellos con mutaciones de resistencia emergentes a inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN) y a los inhibidores de la integrasa (INI). No se observaron más casos de FVDP en ninguno de los brazos entre la semana 48 y la semana 160.[2]

La mayoría de los sujetos reportaron reacción en el lugar de la inyección (por sus siglas en inglés, ISR) a 160 semanas, siendo el 85% de ellas de intensidad leve y el 14% de intensidad moderada. El 87% de estas reacciones se resolvieron en los siete días siguientes. Además de las ISR, los efectos adversos más frecuentes (EA) fueron la nasofaringitis (38%), diarrea (22%), y cefalea (22%). El 3% (3/115; brazo cada 8 semanas) y el 10% (12/115; brazo cada 4 semanas) de los pacientes tuvo EA que llevaron a discontinuación o interrupción; y solo en 3/274 sujetos se observó ISR que llevó a discontinuación a 160 semanas.

El régimen inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina está investigándose en tres ensayos clínicos de fase III: FLAIR,[3] ATLAS[4] y ATLAS-2M.[5] Los estudios ATLAS evalúan la seguridad y eficacia de las pautas de administración cada 4 u 8 semanas en personas que viven con VIH virológicamente suprimidas en tratamiento con cualquier régimen oral de tres fármacos con 2 ITIAN, mientras que en el estudio FLAIR, los sujetos están suprimidos en tratamiento con TRIUMEQ (DTG/ABC/3TC).

Los pacientes en el LATTE-2 empezaron con una pauta oral, un régimen de tres fármacos durante 20 semanas, y después fueron aleatorizados a recibir el régimen inyectable de acción prolongada cada cuatro u ocho semanas; o a continuar en el régimen oral de tres fármacos. Tras la semana 96, se extendió el brazo del inyectable de acción prolongada continuando hasta las 160 semanas y a los pacientes en el régimen oral se les dio la opción de cambiar al régimen inyectable de 4 u 8 semanas.

Sobre el estudio LATTE-2 (NCT02120352)

Es un estudio de fase IIb abierto, multicéntrico y de grupos paralelos que se está realizando en adultos infectados por el VIH que no han recibido previamente tratamiento antirretroviral para evaluar la actividad antiviral, tolerabilidad y seguridad de dos pautas posológicas inyectables intramusculares de acción prolongada con el régimen de dos fármacos cabotegravir y rilpivirina. Tras el periodo de tratamiento oral de inducción de 20 semanas con cabotegravir y abacavir/lamivudina, se aleatorizó a los pacientes virológicamente suprimidos 2:2:1 a recibir cabotegravir de acción prolongada + rilpivirina de acción prolongada por vía intramuscular una vez cada ocho semanas; cabotegravir de acción prolongada + rilpivirina de acción prolongada por vía intramuscular una vez cada cuatro semanas; o a continuar con cabotegravir y abacavir/lamivudina por vía oral. Tras la semana 96 los pacientes en el brazo de medicación oral con cabotegravir más abacavir/lamivudina eligieron el régimen inyectable de pauta cada cuatro u ocho semanas en la fase de extensión.2

Sobre cabotegravir

Cabotegravir es un inhibidor de la integrasa (INI) en investigación y no está aprobado por ninguna autoridad sanitaria del mundo. Cabotegravir está siendo desarrollado por ViiV Healthcare para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH y actualmente se está evaluando en una formulación de acción prolongada que se administra por vía intramuscular y también en comprimido oral de una vez al día como tratamiento inicial para determinar la tolerabilidad de cabotegravir antes de administrar la inyección de acción prolongada.

Sobre rilpivirina

Edurant (rilpivirina) es un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) que se administra una vez al día y se utiliza para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en combinación con otros fármacos antirretrovirales en pacientes adultos que no han recibido previamente tratamientos antirretrovirales con una carga viral ARN del VIH-1 ≤ 100.000 copias de /ml. Rilpivirina de acción prolongada no está aprobada por ninguna autoridad sanitaria regulatoria del mundo.

Rilpivirina fue desarrollada por Janssen Sciences Ireland UC, una de las compañías farmacéuticas del grupo Johnson & Johnson. Rilpivirina está aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea con el nombre comercial de Edurant en comprimidos de 25 mg que se administran una vez al día siempre con una comida. Los efectos secundarios más frecuentes de Edurant son depresión, cefalea, problemas para dormir (insomnio) y erupción cutánea.

Para ver la ficha técnica completa de Rilpivirina (Edurant) acceda a:

https://www.ema.europa.eu/en

Referencias

[1] Margolis D A et al. Safety, Efficacy and Durability of Long-acting CAB and RPV as Two Drug IM Maintenance Therapy for HIV-1 Infection: LATTE-2 Week 160 Results. Presented at HIV Glasgow, 28-31 October, 2018.

[2] Margolis, D. et al. Long-acting intramuscular cabotegravir and rilpivirine in adults with HIV-1 infection (LATTE-2):96-week results of a randomised, open-label, phase 2b, non-inferiority trial. The Lancet. July 2017. Published online:

http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31917-7 Last accessed October 2018 

[3] FLAIR: Study to evaluate the efficacy, safety and tolerability of long-acting intramuscular cabotegravir and rilpivirine for maintenance of virologic suppression following switch from an integrase inhibitor in HIV-1 infected therapy naïve participants. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02938520?term=FLAIR&cond=HIV&rank=2. Last accessed October 2018.

[4] ATLAS: Study evaluating the efficacy, safety, and tolerability of switching to long-acting cabotegravir plus long-acting rilpivirine from current antiretroviral regimen in virologically suppressed HIV-1-infected adults

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02951052?term=ATLAS&cond=HIV&rank=3. Last accessed October 2018.

[5] ATLAS-2M: Efficacy, Safety and Tolerability Study of Long-acting Cabotegravir Plus Long-acting Rilpivirine (CAB LA + RPV LA) in Human-immunodeficiency Virus-1 (HIV-1) Infected Adults https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03299049?term=ATLAS-2M&rank=1. Last accessed October 2018.

 

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Rilpivirina
 
Enfermedades:
SIDA
Medicamentos:
EDURANT Comp. recub. con película 25 mg

Última Información