30/10/2018 | FORMACIÓN

Novartis clausura la quinta edición de las Sesiones de Training y Actualización sobre la interpretación y comunicación de Resultados en Salud en Esclerosis Múltiple (STARS - EM)

El programa ha contribuido a actualizar el conocimiento médico y perfeccionar las habilidades comunicativas de más de un centenar de futuros especialistas en neurología para lograr un óptimo abordaje terapéutico

Novartis ha reunido a más de un centenar de jóvenes neurólogos durante una nueva edición de las Sesiones de Training y Actualización sobre la interpretación y comunicación de Resultados en Salud en Esclerosis Múltiple (STARS – EM). Esta quinta edición, que ha contado con la colaboración de sociedades médicas de neurología, se ha centrado en la actualización del conocimiento médico y el refuerzo de las habilidades del especialista para una aproximación terapéutica óptima a su paciente. Con este proyecto formativo específico y de referencia, se ha pretendido lograr una capacitación en interpretación y comunicación de resultados de salud a la altura de los futuros especialistas.

El programa, que se ha desarrollado a lo largo del año en forma de cuatro módulos científicos, se ha centrado en aspectos tan relevantes para la práctica clínica y el correcto abordaje del paciente como la redacción médica y las estrategias de publicación, la comunicación en el ámbito de la salud, la bioestadística y metodología clínica, y los criterios de respuesta subóptima. Durante el periodo formativo, los especialistas han adquirido las claves necesarias para lograr la excelencia en la redacción científica, presentar los resultados de forma efectiva y afectiva, aplicar sus ideas en el protocolo clínico y optimizar el tratamiento en EM, entre otros.

Los participantes, han contado con el asesoramiento de un equipo docente formado por expertos en la materia como Dña. Marta Pulido Mestre, editora médica freelance del Institut Hospital del Mar d´Investigacions Mèdiques (IMIM); D. José Ríos Guillermo, del Instituto de Investigaciones Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS); y D. Josep Alcaraz Echarri, del Medical Insight Institute.

Un proyecto formativo con una larga trayectoria

Después de cinco ediciones, el programa STARS EM, que ha contado con la acreditación oficial de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, ha seguido despertando el interés de los futuros especialistas y líderes de esta disciplina. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, de carácter autoinmune y crónico, que presenta una prevalencia de 47.000 personas en España y una incidencia de 1.800 casos nuevos al año1. La patología, asociada a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva y para la que en la actualidad no se dispone de tratamiento curativo, se diagnostica en el 70% de los casos entre los 20 y 40 años, siendo la más común en adultos jóvenes y la segunda discapacidad en España, por detrás de los accidentes de tráfico1.

Por su parte, Orlando Vergara, responsable de la unidad de Neurociencias de Novartis Farmacéutica España, ha señalado que “la investigación clínica avanza a un ritmo imparable, lo que requiere una actualización constante del conocimiento por parte de los especialistas médicos porque su práctica clínica acabará por convertirse en referencia dentro de esta especialidad. La contribución en este proyecto, dirigido específicamente a la formación y mejora de las habilidades que garantizan abordaje multidisciplinar de los pacientes, forma parte de nuestro compromiso desde hace más de 10 años. Este tipo de iniciativas nos ayudan a seguir reimaginando la medicina y mejorando la atención sanitaria frente a una patología tan compleja como la esclerosis múltiple”.

Referencias

1. Sociedad Española de Neurología. En España existen 47.000 personas afectadas por esclerosis múltiple, una cifra que se ha duplicado un 2,5 en los últimos 20 años. URL:

http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link204.pdf Acceso en marzo de 2017

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Enfermedades:
Esclerosis múltiple

Última Información