26/10/2018 | PATOLOGÍAS

“El TDAH en la edad adulta afecta a todos los aspectos de la vida por lo que es fundamental el tratamiento para controlar los síntomas”

Según la Dra. Juncal Sevilla, especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en el Hospital Ruber Internacional

La compañía biotecnológica Shire se une a la XI Semana Europea de Concienciación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se celebra estos días con el objetivo de ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan estos pacientes, subrayando que es una patología que también afecta a la edad adulta, además de hacer hincapié en la necesidad de un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar los riesgos y consecuencias de la enfermedad.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno psiquiátrico, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), caracterizado por la distracción, la dificultad para poder organizar su día a día,  y el comportamiento impulsivo  de las personas afectadas. Aunque está relacionado habitualmente con la población infantil y adolescentes, este trastorno afecta también en la edad adulta. Tal y como explica la Dra. Juncal Sevilla, Especialista en Psiquiatría en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en el Hospital Ruber Internacional, “el TDAH suele asociarse a niños y a adolescentes, pero se estima que en adultos existe una prevalencia de entre un 3-5% por lo que podemos decir que es lo suficientemente elevado como para que represente un problema que no podemos obviar. Además, el TDAH en la edad adulta afecta a todos los aspectos de la vida por lo que es fundamental el tratamiento para controlar los síntomas”.

Concretamente, según explica la Dra. Juncal Sevilla, los síntomas que suelen presentar estos pacientes son la dificultad para la organización de tareas, la mala gestión del tiempo o la incapacidad de mantener la atención en actividades que requieran un esfuerzo mental sostenido. “Estos pacientes también presentan una impulsividad muy marcada y una gran dificultad en la regulación emocional, lo que les genera problemas y dificultades en entornos sociales, laborales o personales. Además, estos problemas suelen ir acompañados de otros trastornos tales como ansiedad, depresión o adicciones, no solamente a sustancias, sino también a las adiciones conocidas como comportamentales como la ludopatía, la adicción a la comida o a las compras. En general, son persona con severas dificultades para poder tener una vida funcional debido a todos estos síntomas”, ha indicado.

Asimismo, tal y como muestran diferentes estudios internacionales en relación a los accidentes de tráfico, el porcentaje de accidentes en estos pacientes es más elevado que en la población general[i]. “La inatención y la impulsividad hacen que puedan saltarse indicaciones, ir a mayor velocidad de la permitida o tener disputas y conflictos con otras personas o incluso con las autoridades. Además, si el TDAH se acompaña de consumo de sustancias, el riesgo de presentar accidentes u otros problemas se multiplica, por lo que el diagnóstico y el tratamiento es prioritario en estas personas. Lo mismo ocurre con los actos delictivos, las personas con TDAH presentan una impulsividad muy marcada que les lleva en ocasiones a realizar acciones que en realidad no han planeado pero, al tener dificultades para controlarse, pueden llegar a cometerlas”, ha explicado la Dra. Sevilla.

 

En este sentido, dado que el trastorno tiende a persistir durante toda la vida, para  que las personas sean lo mas funcionales posible, la Dra. Juncal recomienda realizar el diagnóstico en la etapa infantil y establecer el tratamiento necesario. “El diagnóstico en el adulto requiere de un cierto entrenamiento y para llegar a él es necesario realizar una minuciosa entrevista clínica en la que se profundice en toda la historia biográfica del paciente”.  

Por último, la doctora ha hecho también referencia a la necesidad de concienciar sobre la patología a la comunidad científica, “en los adultos es fundamental que los profesionales se conciencien de la necesidad que hay todavía de formación y entrenamiento para poder diagnosticar y tratar a estos pacientes que, a día de hoy, siguen sufriendo porque aún hay una gran parte de la comunidad científica que niega la existencia del trastorno”.

Referencias

[i] Tannetje I. Brona, Denise Bijlengaa, Minda Breuka, Marieke Michielsena, Aartjan T.F. Beekmanb, J.J. Sandra Kooija; Risk factors for adverse driving outcomes in Dutch adults with ADHD and controls

 

Fuente: Edelman

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 

Última Información