11/10/2018 | PUBLICACIONES

Los pacientes con sarcoma desconocen las interacciones de la medicina alternativa con su tratamiento

Los principales resultados del estudio mostraron que el 51% de los participantes habían usado métodos alternativos en su vida

Los pacientes con sarcoma muestran una gran disposición al uso de terapias alternativas como complemento a su tratamiento, pero a menudo están mal informados sobre los problemas de seguridad y el riesgo de interacciones con su tratamiento oncológico, según un estudio presentado en ESMO 2018.

Mediante una encuesta estructurada durante un período de 4 meses (1 de enero - 30 de abril de 2018), un equipo del Hospital Universitario de Mannheim, Alemania, investigó los tipos de terapias no convencionales y modos de uso entre 152 pacientes con sarcoma, tumor del estroma gastrointestinal (GIST) y tumores desmoides que recibían atención en un centro de sarcoma. Los investigadores consideraron las terapias alternativas como una amplia gama de prácticas que incluyen desde suplementos de vitaminas o minerales, hierbas chinas o curativas, homeopatía, acupuntura, meditación, yoga, Tai Chi o cambios en los hábitos alimenticios, como el cambio a una dieta cetogénica o vegana.

Los principales resultados del estudio mostraron que el 51% de los participantes habían usado métodos alternativos en su vida, y el 15% de ellos solo durante la enfermedad, en paralelo con los tratamientos para el cáncer. Además, el diagnóstico de cáncer demostró haber despertado el interés de los pacientes en las terapias alternativas en el 44% de los participantes.

 

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interes
Entidades:
ESMO - Sociedad Europea de Oncología Médica
 

Última Información