11/10/2018 | JORNADAS

Los especialistas debaten sobre la optimización del tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama precoz

Barcelona acoge una nueva edición del Scientific Outreach organizado por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI

Cómo tratar a las pacientes premenopáusicas de cáncer de mama para optimizar el tratamiento hormonal adyuvante y avanzar hacia la normalización de su vida ha sido el tema que ha marcado la reunión Scientific Outreach ‘Cáncer de mama precoz: avances, dilemas y nuevos retos’ organizada por el grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI en Barcelona.



Para la Dra. Cristina Saura, miembro de la junta directiva de SOLTI y coordinadora del encuentro, pese a que estos tratamientos tienen asociada cierta toxicidad, cada vez está más claro cómo optimizarlos y cómo elegir el perfil de paciente que más se pueda beneficiar de ellos.

“Cada vez curamos más a mujeres jóvenes con cáncer de mama, porque cada vez sabemos mejor cómo tratarlas, y eso nos permite plantearnos nuevos retos, como que puedan convertirse en madres tras un cáncer de mama”, ha añadido la Dra. Saura, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron.  

En línea con este asunto, durante el encuentro científico también se ha dedicado un espacio para hablar sobre la utilización de las plataformas genéticas y de qué manera estas pueden ayudar a perfilar mejor qué pacientes pueden beneficiarse de la quimioterapia. La coordinadora del encuentro ha mencionado que cuando se diagnostica a una paciente con un cáncer de mama, los especialistas abordan con ella la necesidad o no de administrar quimioterapia, “y las plataformas genéticas nos ayudan a definir a qué pacientes no es necesario administrar quimioterapia porque no les aportaría nada excepto toxicidad”. 

En este sentido, ha recordado que en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de este año (celebrado en el mes de junio en Chicago, EEUU), se han presentado los resultados del estudio TAILORX con datos prospectivos “muy interesantes” acerca de qué pacientes podrían beneficiarse o no de la quimioterapia, y se observó que en muchas pacientes se puede obviar la quimioterapia. 

No cabe duda de que la clave está en “evaluar individualmente a cada paciente, comentar con ellas las alternativas terapéuticas que tienen a su disposición y evaluar los beneficios en cada caso a medio y largo plazo”, ha advertido la especialista.

La duración de la hormonoterapia

Hace 10 años, a las pacientes premenopáusicas se les prescribía tratamiento con tamoxifeno (tratamiento hormonal) durante cinco años, aunque, hoy en día, los especialistas se cuestionan si es suficiente, ya que hay estudios que indican que podría no ser suficiente.

“En concreto, en algunas pacientes específicas lo que hacemos es provocarles el desarrollo de la menopausia para poder darles tratamientos más eficaces que el tamoxifeno. No obstante, dado que esto no está exento de efectos secundarios, no se podría aplicar a todo el mundo, sino que habría que decidir qué pacientes podrían recibir estos tratamientos. Es muy importante decidir a quién sometemos a estos efectos secundarios para asegurar que realmente lo necesitan y pueden obtener un mayor beneficio. Es igual de importante no tratar de más que no tratar de menos”, ha afirmado la coordinadora del encuentro científico.  

En cuanto a la duración, también existen datos de que hay pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento hormonal hasta 10 años. Datos que deben ser tenidos en cuenta si, por ejemplo, se trata de una paciente joven que se plantea opciones reproductivas.

Scientific Outreach, un encuentro para todos

El objetivo de estos encuentros científicos, organizados por SOLTI y enmarcados dentro de su proyecto Scientific Outreach, es facilitar el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales sanitarios, promover el aprendizaje multidisciplinar y dar a conocer las líneas de investigación que SOLTI tiene abiertas a nivel nacional e internacional.

En este Scientific Outreach han participado además la Dra. Meritxell Bellet, del Hospital Universitario Vall d'Hebron, quien ha hablado de terapia hormonal adyuvante en pacientes premenopáusicas; la Dra. Ariadna Tibau, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, quien ha centrado su ponencia en cuál ha de ser la duración óptima de la hormonoterapia adyuvante; y la Dra. Maria Vidal, del Hospital Clínic de Barcelona, que ha hablado del uso de plataformas génicas en decisiones terapéuticas de pacientes con cáncer de mama precoz.

Por su parte, la Dra. Àngels Arcusa, del Consorci Sanitari de Terrassa, ha explicado cómo deben abordarse la fertilidad y el embarazo en pacientes con cáncer de mama. Para concluir el encuentro, la Dra. Saura ha explicado en qué está trabajando en la actualidad SOLTI y cómo se puede colaborar. 

 

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interes
Entidades:
SOLTI
 
Principios activos:
Tamoxifeno
 
Enfermedades:
Cáncer de mama

Última Información