09/10/2018 | TERAPIAS

Novartis anuncia que la FDA y la EMA han aceptado la solicitud de siponimod, el primer y único fármaco capaz de retrasar sustancialmente la progresión de la discapacidad en pacientes con EMSP típica

De aprobarse, siponimod (BAF312) sería la primera terapia oral modificadora de la enfermedad con potencial para retrasar la progresión y aumentar las posibilidades para los pacientes con EMSP

Novartis ha anunciado hoy que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han aceptado la Solicitud de Nuevo Medicamento (NDA) y la Solicitud de Autorización de Comercialización (MAA) de la Compañía, respectivamente, para siponimod (BAF312) tratamiento oral de administración diaria específicamente diseñado para tratar la esclerosis múltiple secundaria progresiva (SPMS) en adultos. Esta fase de la esclerosis múltiple (EM) puede afectar sustancialmente la vida de los pacientes, debido al deterioro físico y cognitivo2. Para ofrecer este tratamiento a la comunidad de pacientes de EM lo antes posible, Novartis entró en el proceso de acceso prioritario para agilizar la revisión de siponimod en EE. UU. Se prevén aprobaciones por las agencias reguladoras para siponimod en EE. UU. en marzo de 2019 y en Europa a finales de 2019.

Más del 80% de las personas con EM remitente-recurrente (EMRR) (la forma más común de la enfermedad en el diagnóstico) desarrollan EMSP, con o sin brotes2,3. La EMRR es una forma de EM que provoca discapacidad progresiva e irreversible, con independencia de los brotes, pudiendo cursar con síntomas como la necesidad de muletas y silla de ruedas, incontinencia de vejiga y deterioro cognitivo, entre otros. Tras el curso inicial de la EMRR, hay un aumento gradual del número de pacientes que acaban desarrollando EMSP. Alrededor del 25% la desarrolla a los 10 años del diagnóstico inicial, el 50% a los 20 años y más del 75% a los 30 años2,3.

“Estamos ilusionados ante el potencial de este nuevo tratamiento”, apuntó Bruce Bebo, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación de la Sociedad Nacional de EM de Estados Unidos. “Se trata de un hito significativo en nuestra búsqueda incesante de tratamientos capaces de beneficiar a los adultos que padecen EM secundaria progresiva, que actualmente tienen pocas opciones”.

“Siponimod es el primer medicamento en investigación que ha demostrado un retraso significativo en la progresión de la discapacidad en pacientes con EMSP típica”, comentó Paul Hudson, Director Ejecutivo de Novartis Pharmaceuticals. “Con siponimod, confirmamos nuestro sólido compromiso con la comunidad de la EM reimaginando el tratamiento de personas cuyas vidas se ha visto considerablemente afectadas por esta terrible enfermedad. Estamos trabajando estrechamente con la FDA y la EMA para asegurarnos de que siponimod se encuentre disponible para los pacientes lo antes posible”.

La solicitud de registro se basa en datos del estudio EXPAND, un estudio de Fase III aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que compara la eficacia y seguridad de siponimod frente al placebo en personas que padecen EMSP típica. Al inicio del estudio, más del 50% de los pacientes necesitaba muletas1. Los resultados del estudio clínico demostraron que siponimod reducía significativamente el riesgo de discapacidad confirmada a tres meses frente al placebo (objetivo primario; 21% frente al placebo, p=0,013). Siponimod también retrasó significativamente el riesgo de progresión de discapacidad confirmado a seis meses (26% vs placebo, p=0,0058) y demostró resultados favorables en otras medidas de actividad y progresión de la EM1. Además, análisis más avanzados del estudio EXPAND demostraron que siponimod reducía el riesgo de progresión de la discapacidad en gran medida con independencia de los brotes (progresión de la discapacidad a tres meses, rango 14-20%; progresión de la discapacidad a seis meses 29-33%)1.

Además, Novartis realizó el estudio BOLD, un estudio de Fase II aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y con dosis adaptativas en pacientes con EMRR. El estudio demostró que siponimod reducía significativamente la tasa anualizada de brotes (ARR) a seis meses comparado con el placebo (ARR siponimod 2 mg vs placebo 0,20 vs 0,58 (p=0,041))4.

En Suiza, Swissmedic concedió el procedimiento de autorización acelerada a siponimod en EMSP. Hay discusiones en marcha con otras autoridades sanitarias acerca de siponimod.

Acerca de Siponimod (BAF312)

Siponimod es un modulador selectivo científicamente diseñado de subtipos específicos del receptor de esfingosina-1-fosfato (S1P)5. Siponimod se vincula al subreceptor de S1P1 en los linfocitos, impidiendo que entren en el sistema nervioso central (SNC) de los pacientes con esclerosis múltiple. Esto desencadena los efectos anti-inflamatorios de siponimod1. Siponimod también entra en el SNC y se vincula al subreceptor S1P5 en células específicas en el SNC (oligodendrocitos y astrocitos)6. Tras vincularse a estos receptores específicos, siponimod puede modular la actividad de las células nocivas, y los estudios preclínicos sugieren que puede prevenir la neurodegeneración sináptica y promover la remielinización del SNC7.

Acerca de la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido8. En adultos, existen tres tipos de EM: EM remitente-recurrente (EMRR), EM secundaria progresiva (EMSP) y EM primaria progresiva (EMPP).9Aproximadamente el 85% de las personas con EM padecen EMRR, en la que el sistema inmune ataca los tejidos sanos10. En niños y adolescentes, la EMRR representa casi todos los casos (alrededor del 98%)1.

La evolución de los resultados de EM provoca un aumento de la pérdida tanto de la función física como cognitiva (por ejemplo, la memoria). Esto tiene un impacto negativo importante en las vidas de unos 2,3 millones de personas en todo el mundo afectadas por la EM, de las que se estima que entre un tres y un cinco por ciento son niños o adolescentes8,10.

Acerca de Novartis en Esclerosis Múltiple

Además de Gilenya® (fingolimod, un modulador del receptor de S1P de los subtipos 1, 3, 4 y 5), la cartera de esclerosis múltiple (EM) de Novartis incluye Extavia® (interferón beta-1b por inyección subcutánea), aprobado en EE. UU. para el tratamiento de las formas recurrentes de la EM. En Europa, Extavia® se ha aprobado para tratar a personas con EM remitente-recurrente, EM secundaria progresiva (EMSP), con la enfermedad activa y en personas que solo han padecido un acontecimiento clínico que sugiera EM.

En los compuestos en fase de investigación se encuentran siponimod (BAF312, un modulador selectivo del receptor de S1P de los subtipos 1 y 5), para EMSP y ofatumumab (OMB157), un anticuerpo monoclonal totalmente humano en desarrollo para la EM recurrente. Ofatumumab se dirige al CD20 y actualmente se está investigando en dos estudios pivotales de Fase III.

En EE. UU., la División Sandoz de Novartis comercializa Glatopa® (inyección de acetato de glatiramer) 20mg/mL y 40 mg/mL, la primera versión genérica del Copaxone®.

*Copaxone® es una marca registrada de Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1 Kappos L, Cree B, Fox R, et al. Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomized, phase 3 study. Lancet. Published online March 22, 2018.

http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30475-6.

2 Multiple Sclerosis International Federation. Atlas of MS 2013.

http://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf. Accessed September 2018.

3 Tremlett H, et al. The natural history of secondary-progressive multiple sclerosis. Mult Scler. 2008:14:314-324.

4 Selmaj K, et al. Siponimod for patients with relapsing-remitting multiple sclerosis (BOLD): an adaptive, dose-ranging, randomised, phase 2 study. Lancet Neurol. 2013 Aug;12(8):756-67.

5 Gergely P et al. The selective sphingosine 1-phosphate receptor modulator BAF312 redirects lymphocyte distribution and has species-specific effects on heart rate.Br J Pharmacol 2012; 167(5): 1035-47.

6 Tavares A, et al. Brain distribution of MS565, an imaging analogue of siponimod (BAF312), in non-human primates. Neurology. 2014; 82(10): suppl. P1.168.

7 Gentile A, et al. Siponimod (BAF312) prevents synaptic neurodegeneration in experimental multiple sclerosis. Journal of Neuroinflammation 2016; 13(1): 207.

8 PubMed Heath. Multiple Sclerosis (MS).

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001747/. Accessed September 2018.

9 Tullman M. Overview of the epidemiology, diagnosis and disease progression associated with multiple sclerosis. Am J Managed Care. 2013 Feb;19(2 Suppl):S15-20.

10 Multiple Sclerosis Society. Types of MS.

https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms. Accessed September 2018.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Fingolimod
Glatirámero acetato
Interferón beta-1b
 
Enfermedades:
Esclerosis múltiple
Esclerosis múltiple recidivante
Esclerosis múltiple recidivante-remitente
Esclerosis múltiple recurrente
Esclerosis múltiple secundaria progresiva
Medicamentos:
COPAXONE Sol. iny. 20 mg/jeringa prec
COPAXONE Sol. iny. 40 mg/ml
EXTAVIA Polvo y disolv. para sol. iny. 250 mcg/ml
GILENYA Cáps. dura 0,5 mg

Última Información