08/10/2018 | FORMACIÓN

La gota se asocia a mayor consumo de recursos sanitarios, sociales y personales

Los días 5 y 6 de octubre se ha celebrado en Barcelona el VII Curso Reumatopics de la Sociedad Española de Reumatología, con la colaboración de Menarini

La gota es una enfermedad reumática muy dolorosa que causa inflamación en las articulaciones debido a los depósitos de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos, tendones y ligamentos, que puede tener consecuencias graves, llegando a duplicar el riesgo de mortalidad prematura, si no se trata adecuadamente.

Varios estudios han demostrado que, en los países europeos, su incidencia (nuevos casos) y prevalencia (total de casos en la población) ha aumentado en la última década. Unos datos que se explican, en gran parte, debido al aumento de la longevidad de la población. “La primera cifra de prevalencia en España procede del estudio EPISER2016, realizado por la SER, y refleja un índice del 2,4% en población mayor de 18 años. Un dato relativamente alto, pero que puede explicarse, en parte, porque se asocia a la edad y España tiene una de las mayores tasas de longevidad en el mundo”, ha concretado el Dr. Fernando Pérez Ruiz, reumatólogo en el Hospital Universitario Cruces, durante el VII Curso de Reumatopics de la SER, celebrado en Barcelona con la colaboración de Menarini.

La gota es un proceso intermitente, “por lo que no se suele considerar académicamente, ni por la Administración, como una enfermedad que se cronifica por no tratarse”, ha matizado el especialista al tiempo que ponía el acento en la importancia de “dar a conocer a la población que se trata de una enfermedad “curable” en el sentido que con tratamiento se hace desaparecer el proceso que la causa: desaparecen los síntomas, mejora la calidad de vida percibida y se reduce el consumo de recursos”. En este sentido, el Dr. Pérez Ruiz también ha querido remarcar que esta enfermedad “se asocia a mayor consumo de recursos sanitarios (consultas, urgencias, ingresos, etc.), sociales (bajas laborales medias estimadas de dos semanas por cada ataque) y personales (pérdida de calidad de vida percibida por los pacientes)”.

Asimismo, el Dr. Pérez Ruiz ha querido a provechar la ocasión para recordar que “los especialistas en Reumatología estamos en disposición de apoyar a aquellos profesionales sanitarios que perciban que los pacientes no están perfectamente controlados en cuanto a tratamiento o cuyo diagnóstico no es claro”.

Sobre el VII Curso Reumatopics

Esta nueva edición del Curso Reumatopics ha resultado ser un encuentro muy atractivo para los especialistas en Reumatología, en el que se ha explorado el futuro cercano de los últimos avances en nuevos tratamientos, así como el posible impacto de su comercialización. “Actualmente, los tratamientos más eficaces de los que disponemos para la artritis psoriásica (APs) son los fármacos biológicos. Sin embargo, existen nuevas moléculas en desarrollo, algunas de ellas próximas a comercializarse, que podrían representar una alternativa tan eficaz para los pacientes con APs”, ha explicado la Dra. Francisca Sivera, coordinadora del Curso, junto a la Dra. Emma Beltrán y el Dr. Fernando Pérez.

Asimismo, se han tratado asuntos transversales, por ejemplo, en el área de inmunoterapia, ya que recientemente han aparecido fármacos para tratar distintos tipos de cáncer diferentes a la quimioterapia estándar. Esta inmunoterapia se basa en la modulación de mecanismos inmunes que ayudan a la supervivencia de las células cancerígenas. “Ofrecen ventajas claras frente a la quimioterapia habitual (alta eficacia con menos toxicidad), pero como contrapartida pueden aparecer efectos adversos derivados de esa modulación inmune. Los reumatólogos empezamos a ver algunos de estos efectos - como artritis o miositis - y tenemos que estar preparados para identificarlos y tratarlos”, ha señalado la Dra. Sivera.

Los reumatólogos también han reflexionado sobre una realidad evidenciada por los resultados del estudio Gema-2 de la Sociedad Española de Reumatología, en el que, tal y como ha indicado la especialista, “los resultados de dicha investigación muestran que la mayoría de los pacientes con gota no alcanzan, contrariamente a los manejados por reumatólogos, el objetivo terapéutico de ácido úrico (6mg/dL), de manera que durante este curso hemos explorado las causas de este deficiente tratamiento de la gota y las estrategias para poder contrarrestarlos”.

 

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER)

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Entidades:
Ser - Sociedad Española de Reumatología
 
Enfermedades:
Artritis psoriásica
Gota

Última Información