27/09/2018 | TERAPIAS

Llega a España BAVENCIO® (avelumab), la primera y única inmunoterapia para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico

El CCM es un tipo de cáncer de piel que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad “ultra rara” (afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes)

La compañía de ciencia y tecnología Merck y la compañía biomédica Pfizer han anunciado hoy la llegada a España de BAVENCIO® (avelumab), la primera y única inmunoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel (CCM) metastásico. El CCM es un tipo de cáncer de piel que resulta más agresivo que el melanoma y es considerado como una enfermedad “ultra rara” (afecta a menos de 1 persona por cada 50.000 habitantes) para la que hasta ahora no existía ningún tratamiento indicado.


De izquierda a derecha: Dra. Cecilia Guzmán, directora Médico de Oncología de Pfizer; Dr. Jaume Capdevila, responsable de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Instituto Oncológico Vall d’Hebron (VHIO); Dra. Ana Arance, especialista senior del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic Barcelona; y la Dra. Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck.

Esta patología se manifiesta a través de nódulos enrojecidos de rápido crecimiento en zonas expuestas (cabeza, cara, piernas y brazos) que pueden expandirse a los ganglios linfáticos sin provocar dolor ni picor al paciente. “La aparición de pequeñas lesiones en la piel se puede asociar fácilmente a la edad y no a tumores, retrasando el diagnóstico y reduciendo las posibilidades de curación”, ha asegurado el Dr. Jaume Capdevila, responsable de la Unidad de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Instituto Oncológico Vall d’Hebron (VHIO).

A pesar de su alto impacto en la vida de quienes lo presentan, el CCM continúa siendo un gran desconocido socialmente debido a su baja incidencia. En Europa se diagnostican alrededor de 2.500 casos cada año y afecta a un grupo concreto de la población, ya sea por su edad avanzada -habitualmente mayor de 75 años- o por presentar enfermedades concomitantes que provocan un estado de inmunosupresión a los pacientes.

Hasta ahora, estos pacientes no disponían de ninguna opción de tratamiento indicada y su pronóstico resultaba dramático, especialmente en estadio metastásico (entre el 5 y el 12 por ciento de los pacientes): menos del 20 por ciento de los pacientes de este subgrupo presentaba una supervivencia superior a 5 años.

Frente a esta realidad y la falta de una opción terapéutica indicada, acaba de llegar a España avelumab, la primera y única inmunoterapia indicada para pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel metastásico.

“Avelumab es una demostración de lo que ocurre cuando dos grandes compañías, como Merck y Pfizer, mantienen un firme compromiso con los pacientes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y se unen para investigar terapias frente a una patología de muy baja incidencia, como es el CCM”, ha afirmado la Dra. Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck.

Por su parte, la Dra. Cecilia Guzmán, directora Médico de Oncología de Pfizer, ha resaltado el valor de esta terapia, resultado de la alianza estratégica de Merck y Pfizer en Inmuno-oncología. “La alianza refleja la unión del talento de nuestros equipos, de nuestros bagajes en Oncología y de los recursos de ambas compañías como vehículo de consecución de nuestro objetivo principal: desarrollar programas de investigación clínica para abrir nuevos caminos para afrontar el cáncer”.

Resultados con avelumab

En palabras del Dr. Capdevila, “en CCM metastásico la respuesta a la quimioterapia, aunque se puede observar de entrada, es de escasa duración en la mayoría de los casos y está acompañada de una supervivencia muy corta”. Sin embargo, ha señalado que “si avelumab se utiliza en primera línea, puede controlar el tumor en la mayoría de los pacientes, consiguiendo respuestas en más del 50 por ciento de los casos”. Asimismo, ha destacado que los pacientes respondedores lo son durante un largo periodo de tiempo y su calidad de vida se ve claramente mejorada, al tener un perfil de seguridad mucho más favorable que la quimioterapia previa”.

Por otro lado, ninguno de los pacientes sobrevive al año de tratamiento en segunda línea con quimioterapia, mientras que con avelumab más del 30 por ciento responde y, de ellos, más del 50 por ciento se mantiene vivo tras un año de tratamiento.

Único anti PD-L1 que actúa sobre la inmunidad innata y adquirida

Avelumab es un anticuerpo monoclonal anti PD-L1 que actúa sobre el sistema inmune por una doble vía: restaurando la inmunidad adquirida y también activando la inmunidad innata.

Gracias a su mecanismo de acción, avelumab permite mejorar la tasa de respuesta y la supervivencia de los pacientes, evitando la toxicidad de la quimioterapia y con unos efectos secundarios menores y manejables.

La Dra. Ana Arance, especialista senior del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic Barcelona, ha explicado que “la Inmuno-oncología es una estrategia terapéutica muy atractiva porque permite al sistema inmune reconocer, actuar y eliminar a las células tumorales, dondequiera que estén en el cuerpo, lo que la convierte en un arma universal contra más tipos tumorales y para salvar más vidas. Además, los ensayos clínicos han demostrado que la inmunoterapia del cáncer ofrece la posibilidad de un control a largo plazo de esta enfermedad que se mantiene incluso después de que el tratamiento ha sido completado”.

Acerca del carcinoma de células de Merkel

El CCM metastásico es una enfermedad agresiva y poco frecuente en la que las células neoplásicas se disponen en la capa superior de la piel y suele aparecer en zonas de la piel expuestas al sol con más frecuencia, incluyendo la cabeza, el cuello y los brazos[i],[ii]. Los factores de riesgo del CCM son la exposición al sol, la edad, los pacientes inmunocomprometidos y la infección con poliomavirus de células de Merkel. Este tipo de tumores se suele diagnosticar erróneamente como otro tipo de cáncer cutáneodado que su apariencia y sintomatología es poco específica. Las opciones terapéuticas actuales para el CCM en Europa son cirugía, radiación y quimioterapia.[iii]

Acerca de JAVELIN Merkel 200

El ensayo Javelin Merkel 200 es el mayor ensayo que se ha realizado en esta patología y ha demostrado la eficacia y seguridad de avelumab:

· La Parte A se llevó a cabo en 88 pacientes con confirmación histológica de CCM metastásico cuya enfermedad progresó durante o después de recibir quimioterapia para la enfermedad metastásica distante.

·   La Parte B, llevada a cabo en pacientes en primera línea de tratamiento, incluyó a 112 pacientes para evaluar la eficacia en relación a las respuestas duraderas en al menos 6 meses.

Los pacientes recibieron 10 mg/kg de avelumab como infusión intravenosa durante 60 minutos cada 2 semanas hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Acerca de avelumab

Avelumab es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1 o ligando de muerte programada 1. Se ha diseñado para ejercer un efecto potencial en los sistemas innato y adaptativo. Mediante su unión a PD-L1, se considera que avelumab impide que las células tumorales utilicen la unión de PD1 y PDL1 para evadir la respuesta antitumoral inducida por los linfocitos. Se ha demostrado que avelumab induce citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (ADCC) in vitro. En noviembre de 2014, Merck y Pfizer anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo y comercialización conjunta de avelumab.

Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

La Inmuno-oncología es la principal prioridad de Merck y Pfizer. La alianza estratégica internacional establecida entre Merck y Pfizer permite a las empresas beneficiarse de las fortalezas y capacidades de la otra compañía y llevar a cabo un análisis adicional del potencial terapéutico de BAVENCIO, un anticuerpo antiPD-L1 en investigación inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza sobre Inmuno-oncología permitirá el desarrollo y la comercialización conjunta de BAVENCIO y el avance del anticuerpo PD-1 de Pfizer. La alianza se centra en el desarrollo de programas clínicos internacionales de gran prioridad para investigar el uso de avelumab en monoterapia, así como en combinación.

Todas las Notas de prensa de Merck se distribuyen por correo electrónico al mismo tiempo que se ponen a disposición en el sitio web de Merck. Visite www.merckgroup.com/subscribe para el registro en línea, cambio de la selección o suspensión de este servicio.

Aviso de divulgación de Pfizer

La información dispuesta en este comunicado se aplica partir del 20 de septiembre de 2017. Pfizer no asume la obligación de actualizar las declaraciones realizadas con vistas al futuro contenidas en este documento como resultado de la aparición de información nueva o acontecimientos o desarrollos futuros.

Esta publicación contiene información con vistas al futuro sobre BAVENCIO (avelumab), incluyendo una nueva indicación en Europa sobre su uso en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel metastásico, la Alianza Merck-Pfizer con terapias antiPD-L1 y antiPD-1, así como los planes de desarrollo clínico, incluyendo sus beneficios potenciales, que impliquen riesgos e incertidumbres sustanciales que puedan producir que los resultados reales difieran, desde un punto de vista material, de aquellos expresados o implícitos en tales declaraciones. Los riesgos y las incertidumbres incluyen, entre otros, incertidumbres sobre el éxito comercial de BAVENCIO; incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo, tales como la capacidad de cumplir con las fechas de inicio y finalización del estudio clínico y las fechas de presentación reglamentaria previstas, así como la posibilidad de obtener resultados desfavorables en el estudio, incluyendo nuevos datos clínicos desfavorables y análisis adicionales de los datos clínicos existentes; riesgos asociados a los datos provisionales; riesgo de que los datos de los ensayos clínicos estén sujetos a diferentes interpretaciones e, incluso cuando se considera que los datos son suficientes para respaldar la seguridad y/o la eficacia de un producto candidato, las autoridades reguladoras pueden no compartir nuestras opiniones y requerir datos adicionales o pueden denegar la autorización; si es posible la presentación de otra solicitud farmacológica en cualquier jurisdicción para indicaciones potenciales de BAVENCIO, terapias combinadas u otros productos candidatos; si es posible que las autoridades reguladoras de otras jurisdicciones en las que se presenten o haya solicitudes pendientes para BAVENCIO, terapias combinadas u otros productos candidatos aprueben tales solicitudes, lo cual dependerá de la evaluación realizada por dicha autoridad del perfil beneficio-riesgo sugerido por la totalidad de la información de eficacia y seguridad presentada; las decisiones de las autoridades reguladoras en relación con el etiquetado y otros asuntos que podrían afectar la disponibilidad o el potencial comercial de BAVENCIO, terapias combinadas u otros productos candidatos; así como desarrollos de la competencia.

Se incluye una descripción adicional de los riesgos e incertidumbres en el Informe Anual de Pfizer en el Formulario 10-K para el año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2016 y en sus informes posteriores en el Formulario 10-Q, incluyendo las secciones denominadas "Factores de riesgo" e "Información con vistas al futuro y factores que pueden afectar los resultados futuros", así como en sus informes posteriores en el Formulario 8-K, todos ellos se archivan en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y están disponibles en www.sec.gov y www.pfizer.com.

Referencias

[i] Schadendorf D et al. Merkel cell carcinoma: epidemiology, prognosis, therapy and unmet medical needs. European Journal of Cancer 2017;71;53–69

[ii] Nghiem P. Systematic literature review of efficacy, safety and tolerability outcomes of chemotherapy regimens in patients with metastatic Merkel cell carcinoma. Future Oncology 2017;13(14):1263–1279.

[iii] American Cancer Society. What is Merkel cell carcinoma?

http://www.cancer.org/cance. Last accessed June 2017.

 

 

Fuente: Weber Shandwick

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Avelumab
 
Enfermedades:
Carcinoma de células Merkel
Medicamentos:
BAVENCIO Concentrado para sol. para perfusión 20 mg/ml

Última Información