02/07/2018 | PUBLICACIONES

Dulaglutida (Trulicity®) muestra mayor reducción en la hemoglobina glucosilada, mayor adherencia y persistencia en el tratamiento versus liraglutida y exenatida semanal

Los resultados proceden de un estudio de vida real presentado en la reunión científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en Estados Unidos

Las personas con diabetes tipo 2 que inician el tratamiento con un agonista del receptor de GLP-1 (péptido similar al glucagón 1) tienen mejor control glucémico, mayor adherencia al tratamiento y permanecen en tratamiento durante más tiempo con la administración semanal de dulaglutida (Trulicity®) en comparación con la administración diaria de liraglutida y la administración semanal de exenatida1,2. Así lo muestran los datos de vida real presentados durante las Jornadas Científicas celebradas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en Orlando (Estados Unidos).

Las personas con diabetes tipo 2 mejoran de forma significativa su control glucémico cuando cumplen el tratamiento prescrito, pero somos conscientes de las dificultades que existen para asegurar la adherencia, ha señalado el doctor Qing Huang, director asociado e investigador principal de HealthCore, Inc. Estos datos de vida real muestran que las personas que inician el tratamiento con dulaglutida, de administración semanal, tienen mayor probabilidad de adherirse al tratamiento y mayor reducción de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en comparación con las otras dos opciones de agonistas del receptor de GLP-1, ha añadido.

El estudio observacional retrospectivo utiliza datos de Estados Unidos de personas con diabetes tipo 2 que han iniciado el tratamiento con dulaglutida, liraglutida o exenatida semanal y compara el resultado de estos tratamientos en circunstancias de vida real1,2. Los pacientes se emparejaron según características como edad, género, ubicación o glucemia basal para asegurar el equilibrio en la comparación de los grupos. Dulaglutida mostró consistentemente ventajas en todos los parámetros sometidos a estudio, incluyendo reducción de HbA1c, adherencia (cumplimiento del tratamiento prescrito) y persistencia (tiempo de permanencia en el tratamiento)1,2.

Dulaglutida, de administración semanal, es un tratamiento diseñado para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a alcanzar sus objetivos de HbA1c y su sencillez de uso puede facilitar la transición a un tratamiento inyectable”, ha expresado la doctora Laura Fernández Landó, directora médica de Lilly Diabetes en Estados Unidos. “Estos resultados de vida real incluyen datos de un año de seguimiento de dulaglutida y muestran que dulaglutida puede facilitar a las personas que inician el tratamiento con un agonista del receptor de GLP-1 permanecer en terapia”, ha añadido.

Nuevas dosis de dulaglutida en investigación

Asimismo, durante las Jornadas Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, se han presentado datos de un estudio de fase 2 sobre la eficacia y seguridad de dos nuevas dosis de dulaglutida: de 4,5 mg y de 3,0 mg. Estos resultados muestran que, a las 18 semanas, tanto dulaglutida 4,5 mg y 3,0 mg, como la dosis aprobada de 1,5 mg, lograron el objetivo primario de reducir la hemoglobina glicosilada desde basal respecto a placebo, en personas con diabetes tipo 2. Además, los pacientes en tratamiento con dulaglutida también mostraron una pérdida de peso mayor respecto a los pacientes del grupo de placebo.

Por el momento, el agonista del receptor de GLP-1 de administración semanal desarrollado por Lilly para el tratamiento de la diabetes tipo 2 se encuentra disponible en las dosis de 0,75 mg y 1,5 mg. El estudio de la eficacia y seguridad de las nuevas dosis de 4,5 y 3 mg de dulaglutida se está ampliando mediante un ensayo clínico de fase 3, AWARD-11, que se espera esté terminado en 2019.

Más información sobre el estudio de vida real

El estudio observacional retrospectivo de vida real utilizó datos de Estados Unidos de la base de datos de investigación integrada HealthCore (HIRD®) entre noviembre de 2014 y mayo de 2016 para comparar la efectividad, adherencia y persistencia de dulaglutida (1,5 mg y 0,75 mg) frente a liraglutida (1,8 mg y 0,6 /1,2 mg) y exenatida semanal en personas con diabetes tipo 2 que eran naïve al tratamiento (seis meses y un año).

Tanto a los 6 meses como al año de tratamiento, dulaglutida proporcionó, de forma significativa, un mejor control glucémico que liraglutida (reducción absoluta media en HbA1c en porcentaje)1:

Seis meses: -1,10% (dulaglutida), -0,86% (liraglutida)

Un año: -0,98% (dulaglutida), -0,77% (liraglutida)

Tanto a los 6 meses como al año de tratamiento, dulaglutida condujo a un mejor control glucémico que exenatida semanal (reducción absoluta media en HbA1c en porcentaje)1:

Seis meses: -1,15% (dulaglutida), -0,92% (exenatida semanal)

Un año: -1,00% (dulaglutida), -0,77% (exenatida semanal)

Después de un año, las personas en tratamiento con dulaglutida tenían, de forma significativa, mayor probabilidad de seguir su pauta de tratamiento y menor probabilidad de interrumpir el tratamiento que con liraglutida o exenatida semanal. Las personas en tratamiento con dulaglutida tuvieron, de forma significativa, tasas más bajas de interrupción del tratamiento que aquellos que recibieron liraglutida o exenatida semanal2.

Dulaglutida vs. liraglutida

Adherencia: 51,2% (dulaglutida), 38,2% (liraglutida)

Persistencia: 252,8 días (dulaglutida), 218,2 días (liraglutida)

Pacientes que interrumpieron el tratamiento: 45,0% (dulaglutida), 56,2% (liraglutida)

Dulaglutida vs. exenatida semanal

Adherencia: 50,7% (dulaglutida), 31,9% (exenatida semanal)

Persistencia: 251,4 días (dulaglutida), 192,5 días (exenatida semanal)

Pacientes que interrumpieron el tratamiento: 45,1% (dulaglutida), 65,6% (exenatida semanal)

 

Referencias:

1.Mody R, Huang Q, Yu M, et. al. Comparative Glycemic Effectiveness of Dulaglutide vs. Liraglutide and Exenatide QW in a US Real-World Setting. Abstract 1071-P. Presented at 78th American Diabetes Association Scientific Sessions; June 22-26, Orlando, FL.

2.Mody R, Huang Q, Yu M, et. al. Dulaglutide has Higher Adherence and Persistence than Liraglutide and Exenatide QW: 1-year Follow-up from US Real-World Data. Abstract 1264-P. Presented at 78th American Diabetes Association Scientific Sessions; June 22-26, Orlando, FL.

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Dulaglutida
Exenatida
Liraglutida
 
Enfermedades:
Diabetes mellitus tipo 2
Medicamentos:
TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 0,75 mg
TRULICITY Sol. iny. en pluma precargada 1,5 mg

Noticias