14/06/2018 | PREMIOS

La Real Sociedad Española de Química y Lilly premian la excelencia investigadora de Alumnos de Doctorado en Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica

XVI edición de los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y el Comité Europeo para las Relaciones Académicas de Lilly han dado a conocer los nombres de los tres investigadores galardonados con los XVI Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado. En esta edición de 2018 los tres doctorandos reconocidos son:

· Beatriz María Fresco, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, por su estudio del efecto de los nanocuernos de carbono en la síntesis de capilares de metacrilato y su aplicación como fases sorbentes en microextracción.

· Michela Milán, del Instituto de Química Computacional y Catálisis de la Universidad de Girona, que ha recibido un reconocimiento por su estudio sobre la oxidación enantioselectiva de enlaces de carbono catalizados por complejos de manganeso.

· Víctor Sebastián, del Centro de Investigaciones Biológicas perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), por su trabajo sobre el descubrimiento de posibles fármacos para enfermedades tropicales desatendidas por medio de estrategias computacionales y experimentales.

Estos premios, dotados con 1.500 euros, reconocen la excelencia, el esfuerzo y la dedicación demostrada en los campos de la Química Orgánica, Farmacéutica y Analítica. Los galardonados impartirán una presentación oral sobre los resultados de su trabajo en el marco de la XXVII Reunión Bienal de Química Orgánica de la RSEQ, que se celebrará en Santiago de Compostela entre el 20 y el 22 de junio.

Beatriz María Fresco, una de las tres premiadas en la XVI edición de los Premios de Investigación para Alumnos de Doctorado, que centra su investigación en el desarrollo de nuevos materiales poliméricos modificados con nanopartículas de carbono, ha destacado que estos galardones refuerzan la relación entre la industria y la comunidad científica. “Es una magnífica vía para poner en contacto a los jóvenes investigadores con empresas de reconocido prestigio, facilitando la transferencia de la investigación realizada en las Universidades a la industria”, según ha comentado.

Por su parte, Michela Milán, también ha recalcado que es muy importante que las industrias conozcan los trabajos de investigación que se desarrollan en las universidades, pues es muy probable que allí encuentren aplicaciones importantes y ha explicado, en relación a su investigación premiada, que ha desarrollado “reacciones de oxidación de enlaces C-H, una reacción altamente interesante que permite funcionalizar enlaces C-H presentes en muchas moléculas orgánicas, generando compuestos de mayor interés sintético”.

Finalmente, Víctor Sebastián, que trabaja en la identificación, diseño y síntesis de nuevas moléculas con potencial terapéutico frente a enfermedades parasitarias y que puedan ser desarrolladas como nuevos fármacos, ha comentado que la relación entre la industria y la comunidad científica es fundamental, especialmente en el campo del descubrimiento de fármacos.

“Un importante número de fármacos que la industria ha puesto en el mercado tiene su origen en la comunidad científica académica. Por ello, el apoyo que hace la industria farmacéutica a la comunidad académica plasmado en galardones como éste de Lilly, permite el desarrollo de las etapas iniciales en el descubrimiento de un nuevo fármaco. Así, la colaboración entre ambos sectores es clave para aunar esfuerzos y aumentar la tasa de éxito con el objetivo de sacar nuevos medicamentos que cubran necesidades terapéuticas”, ha expresado Sebastián.

Para optar al Premio, los aspirantes deben encontrarse realizando su tesis doctoral en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica y ser miembros de la Real Sociedad Española de Química. Un comité científico externo e independiente de Lilly ha sido el encargado de designar a los premiados de esta edición en base a la información recibida, considerando la calidad y cantidad de publicaciones y presentaciones científicas, así como las estancias en otros centros de investigación.

 

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Entidades:
RSEQ - Real Sociedad Española de Química
 

Última Información