04/06/2018 | PUBLICACIONES

El tercer ensayo de Fase III de Novartis muestra que la terapia de combinación de Kisqali® mejora significativamente la SLP en cáncer de mama avanzado HR+/HER2-

MONALEESA-3 es el único ensayo aleatorizado de Fase III que estudió un inhibidor de CDK4/6 en combinación con fulvestrant como tratamiento de primera línea, demostrando su eficacia en pacientes con cáncer de mama avanzado de novo y en aquellos que no habían recibido terapia adyuvante en más de un año 1

Novartis ha anunciado hoy los resultados positivos del tercer ensayo de Fase III de Kisqali® (ribociclib) en cáncer de mama avanzado o metastásico. MONALEESA-3 demostró que Kisqali en combinación con fulvestrant prolongaba significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (HR+/HER2-). MONALEESA-3 es el mayor ensayo de Fase III que ha evaluado la eficacia y seguridad de un inhibidor de CDK4/6 en combinación con fulvestrant en varias poblaciones de pacientes con cáncer de mama avanzado como tratamiento de primera y segunda línea1. Dichos datos se presentarán hoy como presentación oral en la 54ª Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (Abstract nº 1000) y se publicarán simultáneamente en el Journal of Clinical Oncology.

Kisqali en combinación con fulvestrant demostró una mediana de SLP de 20,5 meses (IC 95%: 18,5-23,5 meses) comparado con 12,8 meses (IC 95%: 10,9-16,3 meses) para fulvestrant solo (HR=0,593 IC 95%: 0,480-0,732; p=0,00000041) en ambos grupos de tratamiento. La mediana de SLP para el subgrupo de pacientes que reciben Kisqali en combinación con fulvestrant como tratamiento de primera línea, incluyendo sólo pacientes de novo y aquellos que recayeron en su enfermedad >12 meses desde el final de la terapia endocrina neo(adjuvante), no se alcanzó en comparación con 18,3 meses para fulvestrant solo (HR=0,577; IC 95%: 0,415-0,802). En pacientes que recibían el tratamiento en segunda línea o aquellos que recayeron a los <12 meses del final de la terapia endocrina neo(adjuvante), la mediana de la SLP fue de 14,6 meses en comparación con 9,1 meses con fulvestrant solo (HR=0,565; IC 95%:0,428-0,744)1.

“Los resultados de MONALEESA-3 en pacientes tratados en primera línea fueron especialmente notables. Se estima que casi el 70% de las mujeres que recibieron ribociclib en combinación con fulvestrant permanecieron libres de progresión en la mediana de seguimiento de 16,5 meses”, apuntó Dennis J. Slamon, MD y Director de Investigación Clínica y Translacional de Los Ángeles Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California. “Ante un cáncer de mama avanzado, es importante asegurarnos de ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento que incrementen el tiempo hasta la progresión de la enfermedad, al tiempo que mantenemos la calidad de vida”.

El 50 % de las mujeres de MONALEESA-3 tuvieron metástasis de pulmón y/o hígado y mostraron beneficios de tratamiento consistentes en comparación con la población global. El seguimiento para evaluar la supervivencia global sigue en marcha, ya que los datos siguen siendo inmaduros1.

“Los datos de MONALEESA-3 se suman al sólido conjunto de evidencias que demuestran el potencial de Kisqali para tratar a mujeres pre y posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado en varias combinaciones endocrinas y múltiples líneas de terapia”, apuntó Samit Hirawat, MD y Director de Desarrollo Global de Fármacos de Novartis Oncology. “Dichos resultados, junto con los demás estudios MONALEESA, confirman que la terapia de combinación con Kisqali debería ser una piedra angular del tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado HR+/HER2-”.

No se observaron nuevas señales de seguridad en el ensayo MONALEESA-3; en general, los acontecimientos adversos fueron consistentes con los observados en MONALEESA-21. La tasa de interrupción por acontecimientos adversos fue del 8,5% para Kisqali en combinación con fulvestrant en comparación con 4,1% para fulvestrant solo1. Los acontecimientos adversos más comunes (≥5%) de grado 3/4 en pacientes que recibían Kisqali en combinación con fulvestrant en comparación con fulvestrant solo fueron neutropenia (53,4% frente al 0%) y leucopenia (14,1% frente al 0%)1.

Se presentarán más datos de Kisqali en la Reunión Anual 2018 de ASCO. Los resultados adicionales de MONALEESA-7 demostraron beneficios de tratamiento consistentes entre mujeres premenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- sin perjuicio del tratamiento previo con quimioterapia para la enfermedad avanzada (Abstract nº 1047)2. Los datos de seguridad iniciales del ensayo CompLEEment-1 demostraron un perfil de seguridad consistente para Kisqali en una población de pacientes más representativa de los vistos en la práctica clínica (Abstract nº 1056)3. Por último, los datos de biomarcadores de MONALEESA-2 demostraron que los beneficios clínicos de Kisqali fueron consistentes en todos los subgrupos de expresión genética, con una tendencia hacia un mayor beneficio de Kisqali en los subgrupos con expresión de ESR1 alta frente a baja y con expresión de RTK baja frente a alta (Abstract nº 1022)4.

Novartis está en conversaciones con la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. con respecto a una Solicitud de Registro Complementaria de Nuevo Medicamento (sNDA), buscando la aprobación de Kisqali en combinación con fulvestrant para tratar a mujeres posmenopaúsicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2-.

Acerca de MONALEESA-3

MONALEESA-3 es un ensayo de Fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo que evalúa Kisqali en combinación con fulvestrant en comparación con fulvestrant solo para tratar a mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- no tratadas previamente con terapia endocrina para la enfermedad avanzada o tratadas sólo con una línea. Un total de 726 personas fueron aleatorizadas en el ensayo, incluyendo a pacientes de primera línea, incluyendo a 367 mujeres no tratadas previamente y 345 que ya habían recibido hasta una línea de terapia endocrina previa para la enfermedad avanzada. Los pacientes fueron aleatorizados (2:1) para recibir Kisqali en combinación con fulvestrant o fulvestrant solo. La aleatorización se clasificó según la presencia o la ausencia de metástasis en pulmón o hígado y terapia endocrina previa (primera línea frente a segunda línea).

Acerca de Kisqali® (ribociclib)

Kisqali es un inhibidor selectivo de la quinasa dependiente de ciclina, una clase de fármacos que ayudan a retrasar la progresión del cáncer mediante la inhibición de dos proteínas llamadas quinasas dependientes de ciclina 4 y 6 (CDK4/6). Estas proteínas, cuando están sobre-activadas, pueden permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan rápidamente. Actuar con mayor precisión en la diana CDK4/6 puede jugar un papel en asegurar que las células cancerosas no continúen replicándose incontroladamente.

Kisqali fue aprobado por la Food an Drug Administration de EE.UU. en Mayo de 2017 y por la Comisión Europea en agosto de 2017, como terapia endocrina inicial para mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HR+/HER2- en combinación con un inhibidor de la aromatasa en base a los resultados del ensayo pivotal MONALEESA-2. Actualmente Kisqali no está autorizado para ser usado en combinación con fulvestrant o para el tratamiento de mujeres premenopáusicas.

Kisqali se ha aprobado para su uso en 59 países en todo el mundo, incluido EE.UU. y los estados miembros de la Unión Europea. Kisqali ha sido desarrollado por los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR) en colaboración con Astex Pharmaceuticals.

Acerca del programa de ensayos clínicos de Kisqali
Con más de 2.000 pacientes reclutados en los ensayos en curso, el programa MONALEESA es el mayor programa clínico de Fase III patrocinado por la industria que investiga el uso de un inhibidor de CDK4/6 en cáncer de mama avanzado HR+/HER2-.1 Además de MONALEESA-3, existen tres ensayos más de Fase III que investigan la terapia de combinación con Kisqali.

MONALEESA-7 es un ensayo de Fase III aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo que investiga la eficacia y seguridad de Kisqali en combinación con tamoxifeno o un inhibidor no esteroideo de la aromatasa más goserelina frente a tamoxifeno o un inhibidor de la aromatasa más goserelina, en mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- no tratadas previamente con terapia endocrina para la enfermedad avanzada.

MONALEESA-2 es un estudio global de registro de Fase III que evalúa Kisqali en combinación con letrozol, en comparación con letrozol solo en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no han recibido terapia previa para su cáncer de mama avanzado.

CompLEEment-1 es un estudio abierto y multicéntrico de Fase IIIb para evaluar la seguridad y eficacia de Kisqali más letrozol en hombres y mujeres pre- o posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- que no hayan recibido previamente terapia hormonal para la enfermedad avanzada.

Puede encontrar más información sobre estos estudios en

www.ClinicalTrials.gov.

Información de Seguridad Importante de la ficha técnica de la UE de Kisqali®

Las RA más frecuentes y las RA de grado 3/4 más frecuentes (notificadas con una frecuencia ≥20% y ≥2%, respectivamente) para las que la frecuencia de Kisqali más letrozol excede a la frecuencia de placebo más letrozol son: trastornos sanguíneos y del sistema linfático (incluyendo recuentos anormalmente bajos de neutrófilos y de glóbulos blancos), cefalea, dolor de espalda, náuseas, cansancio, diarrea, vómitos, estreñimiento, alopecia y erupciones cutáneas y niveles anormalmente bajos de neutrófilos o glóbulos blancos, anomalías en las pruebas de  función hepática (aumento de la alanina y aspartato aminotransferasa), recuento anormalmente bajo de linfocitos, niveles bajos de fosfato, vómitos, náuseas, cansancio y dolor de espalda, respectivamente. El acontecimiento adverso grave observado con mayor frecuencia fue los niveles bajos de neutrófilos; en un 1,5% de los pacientes, además del recuento bajo de neutrófilos se notificó fiebre.

Kisqali puede causar efectos secundarios graves como una disminución significativa en el recuento de neutrófilos, alteraciones en las pruebas de función hepática y puede afectar a la actividad eléctrica del corazón conocida como prolongación del intervalo QT/QTc, lo que puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco. Como precaución, antes de iniciar el tratamiento y durante el tratamiento con Kisqali se debe realizar a los pacientes un hemograma completo, pruebas de función hepática y determinación de niveles de electrolitos séricos. Los pacientes también deben tener controlada su actividad cardiaca antes de empezar el tratamiento y durante el mismo.

La eficacia y la seguridad de ribociclib no se han estudiado en pacientes con enfermedad visceral crítica.

Se debe evitar el uso de Kisqali con medicamentos que se conoce que prolongan el intervalo QTc o con inhibidores potentes del CYP3A4, ya que esto puede provocar una prolongación del intervalo QT/QTc. Si no se puede evitar el tratamiento con un inhibidor potente del CYP3A4, debe reducirse la dosis de Kisqali. La administración concomitante con otros medicamentos que pueden afectar a la repolarización cardíaca o que pueden prolongar el intervalo QT/QTc se deben tener en cuenta antes y durante el tratamiento con Kisqali. Los pacientes que toman sustratos sensibles de CYP3A4 con un índice terapéutico estrecho deben tener precaución debido al mayor riesgo de que puedan producirse acontecimientos adversos si estos medicamentos se administran de forma concomitante con Kisqali.

Kisqali contiene lecitina de soja y por tanto, no lo deben tomar los pacientes que son alérgicos al cacahuete o a la soja.

Estudios en animales sugieren que Kisqali puede causar daño fetal en mujeres embarazadas. Por tanto, como medida de precaución, las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces mientras reciben Kisqali durante el tratamiento y hasta 21 días después de suspender el tratamiento. Las mujeres no deben dar el pecho durante al menos 21 días después de la última dosis de Kisqali. Kisqali puede afectar la fertilidad en los hombres.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1.    Slamon J, et al. Ribociclib (RIB) + fulvestrant (FUL) in postmenopausal women with hormone receptor-positive (HR+), HER2-negative (HER2-) advanced breast cancer (ABC): Results from MONALEESA-3. Journal of Clinical Oncology 2018.

2.    Hurvitz S, et al. Ribociclib (RIB) + tamoxifen (TAM) or a non-steroidal aromatase inhibitor (NSAI) in premenopausal women with hormone receptor-positive (HR+), HER2-negative (HER2-) advanced breast cancer (ABC) who received prior chemotherapy (CT): MONALEESA-7 subgroup analysis. Presented at the 54th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), June 2, 2018, Chicago, Illinois (abstract #1047).

3.    De Laurentiis M, et al. Ribociclib (RIBO) + letrozole (LET) in patients (pts) with hormone receptor-positive (HR+), human epidermal growth factor receptor 2-negative (HER2-) advanced breast cancer (ABC) with no prior endocrine therapy (ET) for ABC: Preliminary results from the phase 3b CompLEEment-1 trial. Presented at the 54th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), June 2, 2018, Chicago, Illinois (abstract #1056).

4.    Hortobagyi G, et al. First-line ribociclib (RIB) + letrozole (LET) in hormone receptor-positive (HR+), HER2-negative (HER2-) advanced breast cancer (ABC): MONALEESA-2 biomarker analysis. Presented at the 54th Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncology (ASCO), June 2, 2018, Chicago, Illinois (abstract #1022).

 

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 
Principios activos:
Fulvestrant
Ribociclib
 
Medicamentos:
KISQALI Comp. recub. con película 200 mg

Última Información