17/05/2018 | INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Lilly adquirirá AurKa Pharma

Esta adquisición amplía el pipeline de Lilly con moléculas en fase temprana que están siendo estudiadas en múltiples tipos de tumores

Eli Lilly y Company ha anunciado un acuerdo para adquirir AurKa Pharma, Inc., compañía creada por TVM Capital Life Science para desarrollar el compuesto oncológico AK-01, un inhibidor de quinasa Aurora A que fue descubierto originalmente en Lilly. Este compuesto es un posible tratamiento de primera clase que AurKa Pharma está estudiando en ensayos clínicos de Fase 1 en múltiples tipos de tumores sólidos.

Se cree que las quinasas Aurora desempeñan un papel crucial en la división celular mediante el control de la segregación cromosómica. Los defectos en la segregación pueden causar inestabilidad genética, una condición muy asociada con la formación de tumores. Las quinasas Aurora, que incluyen las proteínas Aurora A, Aurora B y Aurora C, son reguladores mitóticos clave necesarios para la estabilidad del genoma y que aparecen con frecuencia sobreexpresados en tumores cancerosos. La molécula de AurKa Pharma, AK-01, ha demostrado ser muy selectiva para la proteína Aurora A, con beneficio clínico potencial observado en estudios de Fase 1. Además, futuros estudios determinarán si el perfil más selectivo de AK-01 puede mejorar la eficacia al tiempo que limita los riesgos de toxicidad.

Tras una revisión de sus prioridades en su pipeline clínico en 2016, Lilly vendió el compuesto a TVM Capital Life Science, que luego creó AurKa como parte del fondo TVM Life Science Ventures VII. Este fondo es un modelo de inversión novedoso que busca desarrollar productos farmacéuticos en etapas iniciales de una manera eficiente en términos de capital. Como parte de su estrategia de innovación, Lilly participa activamente con empresas de capital riesgo para obtener oportunidades con fármacos en etapas tempranas.

“La adquisición de AurKa Pharma respalda la estrategia de innovación externa de Lilly, en la que buscamos asociarnos con firmas de capital riesgo líderes en ciencias de la vida con el fin de identificar, apoyar y acceder a innovaciones prometedoras en áreas con necesidades médicas no satisfechas”, señala Darren Carroll, vicepresidente sénior de desarrollo de negocios corporativos en Lilly, que añade: “Estamos entusiasmados con el valor que TVM ha concedido a este compuesto a través de sus estudios de fase inicial, y esperamos con interés más oportunidades en el futuro”.

“En Lilly Oncología nos centramos en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer que puedan suponer una diferencia significativa para los pacientes”, ha comentado Levy Garraway, vicepresidente sénior de desarrollo global y asuntos médicos de Lilly Oncología. “La adquisición de AurKa Pharma amplía nuestra cartera de productos con un prometedor compuesto oncológico dirigido a una vía distinta del ciclo celular. El trabajo realizado por AurKa permitirá a Lilly aprovechar los datos preliminares sobre los cánceres en los que esta molécula podría ser efectiva y determinar si puede ser beneficiosa para las personas que padecen diversas formas de cáncer”.

“A través del modelo único de capital riesgo sanitario iniciado por TVM Capital Life Science, empresas como AurKa han sido creadas para obtener de manera más rápida y eficiente compuestos prometedores en la prueba de concepto clínico”, ha expresado Luc Marengere, socio gerente de TVM Capital Life Science. “Nos complace que los avances científicos realizados por AurKa puedan contribuir al desarrollo de AK-01 y, con suerte, ayudar a ofrecer un nuevo medicamento potencial para pacientes con cáncer”.

Según los términos del acuerdo, Lilly adquirirá todas las acciones de AurKa Pharma. A cambio, los accionistas de AurKa Pharma recibirán un pago inicial de unos 110 millones de dólares. Aparte de lo anterior, los accionistas de AurKa Pharma también podrán recibir hasta 465 millones de dólares en objetivos regulatorios y de ventas si AK-01 obtiene la aprobación en Estados Unidos y otros mercados y logra ciertos niveles de ventas.

Esta transacción se reflejará en los resultados informados y la orientación financiera de Lilly de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), y está sujeta a las condiciones de cierre habituales. No habrá ningún cambio en las guías de ganancias por acción de Lilly para 2018 como resultado de esta transacción.

La compañía financiera Baird está actuando como asesor financiero de AurKa en esta transacción.

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro (según se define ese término en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995) sobre los beneficios de la adquisición por parte de Lilly de AurKa Pharma, Inc. Refleja las creencias actuales de Lilly; sin embargo, como con cualquier empresa de este tipo, existen riesgos e incertidumbres considerables en la implementación de la transacción y en el desarrollo de medicamentos. Entre otras cosas, no puede haber garantía de que Lilly dará cuenta de los beneficios esperados de la transacción, o que las moléculas serán aprobadas en la fecha prevista ni que los productos potenciales tendrán éxito comercial. Para una discusión más detallada de estos y otros riesgos e incertidumbres, vea los formularios 10-K y 10-Q más recientes de Lilly ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Con excepción de lo requerido por la ley, Lilly no asume la obligación de actualizar las declaraciones prospectivas para reflejar los eventos posteriores a la fecha de este lanzamiento.

 

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interes
Laboratorios:
 

Última Información