14/05/2018 | TERAPIAS

El efecto antiinflamatorio es uno de los principales beneficios de la terapia con oxígeno hiperbárico

La Medicina Hiperbárica, además, acelera la cicatrización, estimula las células madre e incrementa la actividad inmunológica

Habitualmente, en nuestra vida diaria, respiramos en torno a un 21% de oxígeno puro. Incrementar este porcentaje de pureza hasta un 95% es posible con una cámara hiperbárica, aumento que se producirá en este recinto sometido a una presión superior a la atmosférica.

Como señalan los especialistas del equipo médico de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, “la oxigenación hiperbárica nos permite ofrecer un tratamiento médico no invasivo y altamente beneficioso para el organismo que se basa en la administración de oxígeno en altas concentraciones dentro de un medio presurizado”. Con ello se consigue incrementar la concentración de oxígeno en el plasma sanguíneo, “con el consiguiente efecto antiinflamatorio y regenerativo”.

La Medicina Hiperbárica permite potenciar los sistemas naturales del organismo para la reparación de tejidos y la lucha contra los microorganismos patógenos, de modo que ayuda al cuerpo a acelerar el proceso de curación natural. De este modo “aceleramos la recuperación de muchas patologías, ya que el aumento significativo de la cantidad de oxígeno que se diluye en el plasma sanguíneo favorece el metabolismo celular, permitiendo que el oxígeno llegue al cerebro, cartílagos, huesos y tejidos que, por alteraciones circulatorias diversas, no lo reciben adecuadamente”.

En base a estas ventajas, la oxigenoterapia hiperbárica puede utilizarse como tratamiento coadyuvante a otro tipo de terapias. Su uso está indicado en caso de lesiones traumatológicas, en heridas y cicatrices, como úlceras, pie diabético o quemaduras, a nivel muscular, para contribuir a la recuperación de tendones o ligamentos y para prevenir lesiones, en dolencias clínicas, como la fatiga crónica, fibromialgia, migrañas o cefaleas e incluso en trastornos neurológicos. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Nueva Unidad de Medicina Hiperbárica

El Hospital Vithas Nuestra Señora de América acaba de inaugurar una novedosa Unidad de Medicina Hiperbárica. Equipada con cámaras de última generación, ofrece tratamientos totalmente personalizados para cada paciente y siempre bajo supervisión médica.

Para iniciar la terapia es necesario realizar una primera visita médica en la que se establecerán, de forma individualizada, las pautas a seguir: “es necesario valorar cada caso para poder pautar el número de sesiones recomendadas, la periodicidad de las mismas y la duración”, explican los especialistas de la unidad.

La terapia con oxígeno hiperbárica resulta totalmente indolora, apenas presenta contraindicaciones y se puede combinar con otros tratamientos. En este sentido, destaca su funcionamiento de forma coordinada con el resto de especialidades del hospital, especialmente con Traumatología, Neurología y Medicina Interna.

 

Fuente: Vithas Internacional

Enlaces de Interes
Entidades:
Vithas
 

Noticias