Ticagrelor

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Inhibidores de la agregación plaquetaria excl. heparina


Mecanismo de acción
Ticagrelor

Antagonista selectivo de los receptores del ADP que actúa sobre el receptor P2Y12 del ADP que puede prevenir la activación y agregación de las plaquetas mediada por ADP.

Indicaciones terapéuticas
Ticagrelor

Coadministrado con AAS, para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en ads. con síndromes coronarios agudos o antecedentes de infarto de miocardio y alto riesgo de desarrollar un acontecimiento aterotrombótico.

Posología
Ticagrelor

Oral, ads.: síndromes coronarios agudos: iniciar con dosis única de carga: 180 mg, continuar con 90 mg 2 veces/día + AAS (75-150 mg/día), 12 meses. Antecedentes de infarto de miocardio: 60 mg 2 veces/día.

Modo de administración
Ticagrelor

Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Ticagrelor

Hipersensibilidad; hemorragia patológica activa; antecedentes de hemorragia intracraneal; I.H. grave; tto. concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 (ketoconazol, claritromicina, nefazodona, ritonavir y atazanavir).

Advertencias y precauciones
Ticagrelor

Valorar riesgo/beneficio en pacientes con alto riesgo conocido de hemorragia; precaución en: I.H. moderada, antecedentes de hiperuricemia o artritis gotosa, pacientes con riesgo de acontecimientos de bradicardia (sin marcapasos con síndrome de disfunción de nódulo sinusal, bloqueo AV de 2º o 3<exp>er<\exp> grado o síncope), con fármacos conocidos por inducir bradicardia, pacientes con propensión a hemorragias (traumatismo o cirugía reciente, trastornos de coagulación, hemorragia digestiva activa o reciente) o en tto. concomitante con medicamentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragia (AINE, anticoagulantes orales y/o fibrinolíticos) en el plazo de 24 h para la administración de ticagrelor; cirugía (suspender tto. mín.7 días antes de la cirugía programada); no recomendado en: pacientes con ictus isqémico previo durante + de 1 año, diálisis renal, nefropatía por ácido úrico ni en tto. concomitante con dosis altas de mantenimiento de AAS (>300 mg); I.H. moderada; mayor riesgo de disnea en pacientes con antecedentes de asma y/o EPOC; pacientes con SCA (sobre todo >= 75 años, I.R. moderada/grave o tto. con ARA) controlar función renal después de 1 mes y luego de forma habitual; niños < 18 años (falta de seguridad y eficacia); evitar interrupción prematura del tto. (puede aumentar el riesgo de muerte cardiovascular o IM).

Insuficiencia hepática
Ticagrelor

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.

Insuficiencia renal
Ticagrelor

No recomendado en diálisis renal. Precaución en I.R. moderada/grave. Pueden aumentar los niveles de creatinina, controlar función renal después de 1 mes y luego de forma habitual.

Interacciones
Ticagrelor

Véase Contr. y Prec. Además:
- Precaución con: inhibidores potentes de P-glucoproteína (verapamilo, quinidina, ciclosporina), ISRS (paroxetina, sertralina y citalopram) por aumento del riesgo de hemorragia y con medicamentos que alteran la hemostasis.
- No recomendado con: inductores potentes del CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital), cisaprida, alcaloides del cornezuelo del centeno ni con dosis de simvastatina o lovastatina > 40 mg.
- Estrecha monitorización con: digoxina.

Embarazo
Ticagrelor

No existen datos sobre el uso de ticagrelor en mujeres embarazadas o son limitados. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No está recomendado durante el embarazo.

Lactancia
Ticagrelor

Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales han demostrado la excreción de ticagrelor y sus metabolitos activos en la leche. No se puede excluir el riesgo para neonatos/lactantes. Debe decidirse si interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse del tratamiento con ticagrelor, teniendo en consideración el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ticagrelor

La influencia de ticagrelor sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Durante el tratamiento con ticagrelor se han notificado mareos y confusión. Por lo tanto, los pacientes que experimenten estos síntomas deben tener precaución mientras conducen o utilizan máquinas.

Reacciones adversas
Ticagrelor

Hemorragias por trastornos sanguíneos; hiperuricemia, gota/artritis gotosa; mareos, síncope, dolor de cabeza; vértigo; hipotensión; disnea, hemorragias en el sistema respiratorio; hemorragia gastrointestinal, diarrea, náuseas, dispepsia, estreñimiento; hemorragias subcutáneas o dérmicas, exantema, prurito; hemorragia del tracto urinario; aumento de la creatinina sérica; hemorragia después del procedimiento, hemorragias traumáticas.

Monografías Principio Activo: 29/02/2016

Ver listado de abreviaturas