Tetracaína

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Ésteres del ácido aminobenzoico


Mecanismo de acción

Anestésico local. Bloquea la conducción nerviosa inhibiendo el flujo de Na<exp>+<\exp> a través de la membrana del axón.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Vía tópica.
- Pomada al 0,75%: anestésico de superficie para cateterismos, citoscopias, uretroscopias, sondajes uretrales, etc. e intubación en anestesiología. Dosis a criterio facultativo.
- Sol. al 1%: anestesia de las mucosas de nariz, faringe, garganta y laringe: mediante pincelaciones o pulverizaciones. Anestesia de la mucosa bronquial en broncoscopias: diluir 1 ml de sol. en 2 ml de agua bidestilada, e instilar mediante jeringa laríngea o nebulizar en árbol bronquial. Anestesia en esofagoscopias y gastroscopias: mediante pulverizaciones. En oftalmología, para extracción de cuerpos extraños en córnea (1 gota de sol., y mantener el ojo cerrado 3 min) y en intervención de cataratas. Odontología: anestesia de la mucosa bucal que permite la infiltración no dolorosa de la anestesia dental y efectuar trabajos protésicos: empapar un algodón y dejar 2-3 min; para calmar dolor de muelas, estomatitis, etc.: en hilas o embrocación.
- Gel 4%: pacientes > 1 mes: aplicar un tubo con 40 mg de tetracaína para anestesiar 30 cm<exp>2<\exp> de piel, y cubrir con vendaje oclusivo. Anestesia local tópica de la piel sana e intacta antes de venopunción: aplicar durante 30 min. Anestesia local tópica de la piel sana e intacta antes de canulación venosa y cirugía superficial dermatológica: aplicar durante 45 min. Después eliminar el gel con hisopo de gasa. Duración de la anestesia: 4-6 h.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad. No aplicar el gel en pieles agrietadas o con heridas, ni en membranas mucosas, ojos u oídos.

Interacciones

Incompatible con: álcalis, ioduros, sales de plata, mercurio zinc o cobre.

Embarazo

No se tiene información específica sobre la seguridad en el embarazo, aunque se ha empleado muchos años sin consecuencias nocivas.

Lactancia

Debido a la falta de datos sobre el paso de la tetracaína o sus metabolitos a la leche materna, no debe administrarse a mujeres durante el período de lactancia.

Reacciones adversas

Erupción cutánea alérgica. Además, el gel: eritema, edema y prurito en el punto de aplicación.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas