Sufentanilo

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Anestésicos opioides


Mecanismo de acción

Analgésico central muy potente reservado a la anestesia-reanimación

Indicaciones terapéuticas y Posología

Vía IV.
1) Coadyuvante analgésico para mantenimiento de anestesia general equilibrada de media o larga duración en asociación con un hipnótico y/o un agente anestésico volátil y un agente miorrelajante:
- Intervenciones de corta o media duración (1 ó 2 h), inducción: 0,1- 2 mcg/kg. Mantenimiento: 10-25 mcg en función de signos clínicos de disminución de la analgesia y tolerancia de la dosis inicial.
- Intervenciones de cirugía mayor (duración de > 2 h): dosis total sobre la base de una administración de 1 mcg/kg/h a adaptar según la intervención quirúrgica, el estado del paciente y productos asociados, administrándose el 75% de la dosis total en forma de bolus para inducción o mantenimiento, asegurado bien mediante iny. de 10-50 mcg en función de los signos clínicos de disminución de la analgesia o bien mediante una perfus. continua.
2) Anestésico principal para inducción y mantenimiento de anestesia analgésica, con 100% de oxígeno, en intervenciones de cirugía mayor, como cirugía cardiovascular: inducción: 8-20 mcg/kg en bolus en asociación con 100% de oxígeno y un agente miorrelajante compatible con el estado cardiovascular del paciente. Administrar un bolus suplementario de 5-10 mcg/kg antes de la esternotomía. Mantenimiento: dosis repetidas de 25-50 mcg en función de los signos de disminución de anestesia y tolerancia al bolus inicial, o bien mediante una perfus. continua. Dosis media total: 12-30 mcg/kg con un periodo medio de extubación previsible de 12 a 18 h.
3) Sedación prolongada, en UCI o en reanimación de pacientes ventilados: 0,2-2 mcg/kg/h, según grado de sedación necesaria y dosis respectivas de productos asociados.
Vía epidural.
4) Administración epidural, en dosis única o repetida o en perfus., sólo o en asociación con un anestésico local para anestesia quirúrgica, obstétrica o postoperatoria.
- Cirugía general (torácica, urológica, ortopédica): 0,75 mcg/kg, diluidas en 10 ml, permiten una analgesia de 4 a 8 h. Se pueden administrar bolus suplementarios de 25-50 mcg en función de los signos de disminución de la analgesia.
- Obstetricia: dosis en bolus de 15-20 mcg diluidas en 10 ml asociadas con un anestésico local como bupivacaína (0,125%-0,25%). No sobrepasar 30 mcg de sufentanilo.
- Analgesia después de cesárea: dosis en bolus de 25 mcg diluidas en 10 ml asociadas con un anestésico local como bupivacaína (0,125%-0,25%). No sobrepasar 30 mcg de sufentanilo.
- Analgesia postoperatoria: dosis en bolus de 0,75 mcg/kg diluidos en 10 ml en dosis única o repetida en función de los signos de disminución de la analgesia (25-50 mcg), o en perfus. a la dosis de 0,2-0,3 mcg/kg/hora.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a sufentanilo o a derivados morfínicos. Asociación con derivados de IMAO. Tratamiento o patología asociados que pudieran contraindicar una administración por vía epidural. Con agonistas/antagonistas morfínicos.

Advertencias y precauciones

Hipotiroidismo no controlado, enf. pulmonar, capacidad respiratoria disminuida, I.H. o I.R. y alcohólicos, se recomienda una disminución de la posología y prolongar la vigilancia postoperatoria. Traumatismo craneal, por elevación transitoria de la presión intracraneal (vía IV). La depresión respiratoria es proporcional a la dosis y controlable por la administración de antimorfínicos (naloxona). La bradicardia se puede suprimir o prevenir con un anticolinérgico (atropina).

Insuficiencia hepática

Precaución.

Insuficiencia renal

Precaución.

Interacciones

Véase Contr. Además:
Efecto sedante aumentado por: alcohol.
Aumento de la depresión central con: sedantes antidepresores, antihistamínicos H<sub>1<\sub>, ansiolíticos, hipnóticos, metadona, neurolépticos clonidina y relacionados, talidomida
Aumento del riesgo de depresión respiratoria con: derivados morfínicos, barbitúricos, benzodiazepinas.
Aumento de efectos colinérgicos con: inhibidores del calcio
Riesgo de depresión cardiovascular con: protóxido de nitrógeno.
Ajuste de dosis con: ß-bloqueantes

Embarazo

En clínica, no se dispone de datos suficientes para evaluar una eventual malformación o efecto fetotóxico. Como precaución, no utilizarlo durante el embarazo.

Lactancia

No está documentado el paso a la leche materna. En consecuencia deberá suspenderse la lactancia durante las 24 horas siguientes a la administración de sufentanilo.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas

Depresión respiratoria, apnea, rigidez torácica, movimientos mioclónicos, hipotensión transitoria, náuseas o vómitos, sensación de vértigo.

Sobredosificación

Para controlar la depresión respiratoria utilizar naloxona. En caso de depresión respiratoria asociada a rigidez muscular, puede ser necesario administrar por vía IV un curare despolarizante.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas