Sevoflurano

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos generales  >  Hidrocarburos halogenados


Mecanismo de acción
Sevoflurano

En distintas especies animales, incluido el hombre, sevoflurano ha demostrado ser un agente de acción rápida y no irritante. Se ha asociado con una suave y rápida perdida de conocimiento durante la inducción a la anestesia por inhalación y una rápida recuperación cuando se interrumpe la administración.

Indicaciones terapéuticas
Sevoflurano

Inducción y mantenimiento de la anestesia general en cirugía de ads. y niños, hospitalizados o ambulatorios.

Posología
Sevoflurano

Vía inhalatoria. Ads. y niños: inducción: dosis individualizada y ajustada para conseguir el efecto deseado, según edad y estado clínico.Se puede realizar mediante la inhalación de sevoflurano en oxígeno o en combinación con una mezcla de oxígeno-óxido nitroso. Concentraciones inhaladas de hasta el 8% de sevoflurano producen anestesia quirúrgica en menos de 2 min, tanto en ads. como en niños. Los niveles de anestesia quirúrgica pueden mantenerse con concentraciones de 0,5 - 3% de sevoflurano en oxígeno con o sin el uso concomitante de óxido nitroso. La concentración alveolar mínima (CAM), concentración a la que se inhibe el movimiento frente a un estímulo doloroso (ej. incisión quirúrgica) en el 50% de los pacientes, es específica para cada edad y disminuye a medida que aumenta la edad:
0-1 mes: 3,3% (sevoflurano en oxígeno); 1-<6 meses: 3% (sevoflurano en oxígeno); 6 meses-<3 años: 2,8% (sevoflurano en oxígeno), 2% (sevoflurano en 60%oxido nitroso/40% oxigeno); 3-12 años: 2,5% (sevoflurano en oxígeno); 25 años: 2,6% (sevoflurano en oxígeno), 1,4% (sevoflurano en 65%oxido nitroso/35% oxigeno); 40 años: 2,1% (sevoflurano en oxígeno), 1,1% (sevoflurano en 65%oxido nitroso/35% oxigeno; 60 años: 1,7% (sevoflurano en oxígeno), 0,9% (sevoflurano en 65%oxido nitroso/35% oxigeno); 80 años: 1,4% (sevoflurano en oxígeno), 0,7% (sevoflurano en 65%oxido nitroso/35% oxigeno).

Contraindicaciones
Sevoflurano

Hipersensibilidad a sevoflurano; susceptibilidad genética, conocida o sospechada, de hipertermia maligna. Sensibilidad conocida o sospechada a sevoflurano o a otros anestésicos halogenados (por ejemplo, con antecedentes de trastorno de la función hepática, fiebre o leucocitosis de origen desconocido después de la anestesia con uno de estos agentes). Pacientes en los que está contraindicada la anestesia general.

Advertencias y precauciones
Sevoflurano

I.R., enf. hepática subyacente o en tto. con sustancias que producen disfunción hepática; puede causar depresión respiratoria, que se puede aumentar por la premedicación narcótica u otros agentes que causen depresión respiratoria. Administrar por personas entrenadas en la administración de la anestesia general. Disponibilidad inmediata para el mantenimiento de la vía aérea del paciente, ventilación artificial y oxígeno adicional, y reanimación circulatoria. Prolongación del intervalo QT. Enf. de Pompe, se han notificado casos aislados de arritmia ventricular en pacientes pediátricos con esta enf. Con trastornos mitocondriales. Hipertermia maligna. Hiperpotasemia, se ha asociado con casos raros de elevación de niveles séricos de potasio que han ocasionado arritmias cardiacas y muerte a pacientes pediátricos durante el periodo postoperatorio. Los pacientes con enf.neuromuscular latente o manifiesta, particularmente con distrofia muscular de Dúchenme, parecen ser los más vulnerables. Precaución cuando se seleccione la dosis para pacientes que estén hipovolémicos, hipotensos o de alguna manera hemodinámicamente comprometidos. Mantenimiento de la estabilidad hemodinámica para evitar la isquemia miocárdica en pacientes con enf. de la arteria coronaria. En pacientes de riesgo por una elevación de la presión intracraneal se debe administrar sevoflurano con precaución, conjuntamente con técnicas de reducción de la presión intracraneal como la hiperventilación. Riesgo de convulsiones.

Insuficiencia hepática
Sevoflurano

Precaución. Ocasiona cambios transitorios en las pruebas de función hepática. Se han descrito hepatitis.

Insuficiencia renal
Sevoflurano

Precaución. Con sevoflurano se puede producir aumento de los niveles de fluoruros inorgánicos, potencialmente nefrotóxicos.

Interacciones
Sevoflurano

Evitar la combinación con IMAO no selectivos por riesgo de colapso preoperatorio. Interrumpir tto. 2 sem antes de la cirugía.
Efecto aditivo inotrópico - con: antagonistas del calcio.
Aumenta los efectos inotrópico, cronotrópico y dromotrópico - de: betabloqueantes a través del bloqueo de mecanismos de compensación cardiovascular.
Metabolismo aumentado por: sustancias que aumentan la actividad de la isoenzima CYP2E1 del citocromo P450, como isoniazida y alcohol
Concentraciones alveolares mín. disminuidas por: óxido nitroso.
Potencia efecto de: relajantes musculares no despolarizantes.
Fallo sinergístico del ritmo cardiaco, tensión sanguínea y frecuencia respiratoria en uso combinado con alfentanilo y sufentanilo.
Riesgo potencial de arritmias ventriculares con: beta simpaticomiméticos como la isoprenalina y alfa y beta simpaticomiméticos, como la adrenalina y la noradrenalina, utilizar con precaución

Embarazo
Sevoflurano

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas; por lo tanto, sólo debe utilizarse sevoflurano durante el embarazo si es claramente necesario.

Lactancia
Sevoflurano

Se desconoce si sevoflurano se excreta por la leche materna. Debido a la ausencia de experiencia documentada, debe aconsejarse a las mujeres que interrumpan la lactancia durante las 48 h siguientes a la administración de sevoflurano y que desechen la leche producida durante ese periodo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Sevoflurano

Sevoflurano puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas
Sevoflurano

Agitación; somnolencia, mareo, cefalea; bradicardia, taquicardia; hipotensión, hipertensión; tos, trastorno respiratorio, laringoespasmo; náusea, vómitos, hipersecrección salicar; escalofríos, pirexia; hipotermia; glucosa en sangre anormal, prueba de función del hígado anormal, recuento de leucocitos en sangre anormal, aumento de flúor.

Monografías Principio Activo: 19/07/2016

Ver listado de abreviaturas