Risedrónico ácido

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Preparados para el tratamiento de enfermedades óseas  >  Agentes que afectan la estructura ósea y la mineralización  >  Bifosfonatos


Mecanismo de acción
Risedrónico ácido

Inhibe la resorción ósea mediada por osteoclastos. Se reduce el recambio óseo mientras la actividad osteoblástica y la mineralización ósea se mantienen.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Risedrónico ácido

Oral. Ads.:
- Enf. ósea de Paget: 30 mg/día, 2 meses. Repetir tras un mín. de 2 meses de descanso.
- Tto. de osteoporosis en posmenopáusica (reducir el riesgo de fracturas vertebrales). Tto de osteoporosis en posmenopáusica establecida (reducir el riesgo de fractura de cadera): 5 mg/día ó 35 mg/sem.
- Prevención de osteoporosis en posmenopáusicas con riesgo aumentado de osteoporosis: 5 mg/día.
- Mantener o aumentar masa ósea en posmenopáusicas sometidas a corticoides (>= 7,5 mg/día de prednisona o equivalente más de 3 meses): 5 mg/día.
- Tto. de la osteoporosis en hombres con riesgo elevado de fracturas: 35 mg/sem.
- Tto. de osteoporosis posmenopáusica con elevado riesgo de fracturas: 75 mg/2 días consecutivos al mes (1<exp>er<\exp> comp. el mismo día cada mes).
Debe tragarse entero y no chuparse ni masticarse, antes del desayuno: al menos 30 min antes de la 1ª ingesta del día de alimentos, de otros medicamentos o líquidos (distintos del agua corriente). No debe tumbarse al menos 30 min después de la toma. Administrar suplementos de calcio y vit. D si la ingesta en la dieta no es suficiente.

Modo de administración
Risedrónico ácido

Vía oral. Administrar antes del desayuno, al menos 30 minutos antes de la primera ingesta del día de alimentos, otros medicamentos o líquidos (distintos del agua corriente). Si la administración no es posible antes del desayuno, puede tomarse entre las comidas o por la noche, a la misma hora cada día, cumpliendo estrictamente las siguientes instrucciones para asegurar que se tome con el estómago vacío:
- Entre las comidas: debe tomarse al menos 2 horas antes o al menos 2 horas después de la ingesta de alimentos, medicamentos o líquidos (que no sean agua corriente).
- Por la noche: debe tomarse al menos 2 horas después de la última ingesta del día de alimentos, medicamentos o líquidos (distintos del agua corriente). Debe tomarse al menos 30 minutos antes de acostarse.
En caso de olvidar la toma de una dosis, puede tomarse antes del desayuno, entre las comidas, o por la noche, de acuerdo a las instrucciones anteriores.
Para facilitar el paso del comprimido al estómago debe tomarse estando en posición erguida con un vaso de agua corriente (> 120 ml). Los pacientes no deben tumbarse al menos durante 30 minutos después de haber tomado el comprimido.

Contraindicaciones
Risedrónico ácido

Hipersensibilidad, hipocalcemia, embarazo y lactancia, I.R. grave (Clcr < 30 ml/min).

Advertencias y precauciones
Risedrónico ácido

Ancianos, antecedentes de trastornos esofágicos, con retraso en el tránsito o vaciado esofágico (estenosis o acalasia). Antes de iniciar terapia, tratar hipocalcemia y problemas del metabolismo óseo y mineral. Riesgo de osteonecrosis maxilar, asociada a una extracción dental y/o infección local (incluida osteomielitis) en pacientes con cáncer. Considerar examen dental antes de iniciar tto. en pacientes con factores de riesgo (cáncer, quimioterapia, radioterapia, corticoide o poca higiene dental). En tto. prolongado para osteoporosis se ha notificado casos de fracturas atípicas subtrocantéricas y diafisarias del fémur asociadas al tto. de bifosfonatos (examinar ambas extremidades, valorar la suspensión del tto. en caso de sospecha de fractura atípica, notificar cualquier dolor en muslo, cadera o zona inguinal, reevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tto. con bifosfonatos, tras 5 años de tto.). No recomendado en niños y adolescentes < 18 años. Se debe considerar la posibilidad de osteonecrosis del conducto auditivo externo en pacientes que reciben bisfosfonatos y presentan síntomas auditivos incluyendo infecciones de oído crónicas.

Insuficiencia renal
Risedrónico ácido

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Risedrónico ácido

Absorción interferida por: fármacos o alimentos con cationes polivalentes (Ca, Mg, Fe, Al), distanciar tomas.

Embarazo
Risedrónico ácido

Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial para los humanos.

Lactancia
Risedrónico ácido

No debe utilizarse durante el periodo de lactancia. Los estudios en animales indican que una pequeña concentración de risedronato pasa a la leche materna.

Reacciones adversas
Risedrónico ácido

Dolor de cabeza; estreñimiento, dispepsia, náuseas, dolor abdominal, diarrea, gastritis erosiva; dolor musculoesquelético.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas