Propiltiouracilo
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Propiltiouracilo

  • Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
  • lactancia: precaución

Mecanismo de acción

Inhibe la síntesis de la hormona tiroidea dentro de la glándula tiroidea por servicio de los sustratos para la peróxido tiroideo, la cual cataliza la incorporación del yodo oxidado dentro de los residuos de tirosina en moléculas de tiroglobulina y parejas de iodotirosinas.

Indicaciones terapéuticas

Hipertiroidismo debido a la enf. de Graves Basedowy, adenoma tóxico de la glándula tiroides; preparación para la tiroidectomía o a la terapia con iodo radiactivo en caso de hipertiroidismo.

Posología

Oral. Generalmente se administra cada 6-8 h.
Ads, adolescentes y niños >10 años. Dosis inicial: 100-300 mg/día dividido en 2-3 dosis de 50-100 mg cada una. Mantenimiento 50-100 mg/día. En casos graves 300-600 mg/día dividido en 4-6 dosis.
Niños entre 6-10 años: dosis inicial 50-150 mg/día. Mantenimiento 25-50 mg/día
Neonatos 5-10 mg/kg/día dividido en 3 dosis. En caso de falta de respuesta es recomendable aumentar la dosis en un 50-100%. Dosis de mantenimiento 3-4 mg/kg/día.
I.R. de leva a moderada reducir la dosis un 25% y severa un 50 %.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a propiltiouracilo, antecedentes de agranulocitosis, de daño hepático severo.

Advertencias y precauciones

I.H, I.R. trastornos hematológicos, monitorizar hemograma, suspender tto. si aparece agranulocitosis.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en daño hepático severo. Precaución en I.H. puede ser necesario reducir la dosis

Insuficiencia renal

Precaución. I.R. de leva a moderada reducir la dosis un 25% y severa un 50 %.

Interacciones

Eficacia disminuida cuando se administra con: iodo
Disminuye la eficacia de anticoagulantes orales, betabloqueantes

Embarazo

Propiltiouracilo se considera el antitiroideo de elección, porque atraviesa la barrera placentaria en menor cuantía y porque los derivados imidazólicos se han relacionado con la producción de aplasia del cuero cabelludo. Sin embargo, para evitar el hipotiroidismo del feto se aconseja mantener un cierto grado de hipertiroidismo materno y administrar dosis de antitiroideos inferiores a las habituales.

Lactancia

Se excreta. Aunque es preferible interrumpir la lactancia natural, puede utilizarse durante la lactancia si es necesario debido a los niveles bajos en la leche materna.

Reacciones adversas

Erupción, urticaria, prurito, pérdida de pelo, pigmentación de la piel, edema, náuseas, vómitos, malestar epigástrico, pérdida del gusto, artralgia, mialgia, parestesia, y dolor de cabeza

Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.