Procaína

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Ésteres del ácido aminobenzoico


Anestésico local de corta duración de acción.

Mecanismo de acción
Procaína

Bloquea tanto la iniciación como la conducción de los impulsos nerviosos mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio y de esta manera la estabiliza reversiblemente. Dicha acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neuronal, dando lugar a que el potencial de acción se propague de manera insuficiente y al consiguiente bloqueo de la conducción. Su acción es rápida y de poca duración.

Indicaciones terapéuticas
Procaína

Anestesia local por infiltración: dolor asociado a heridas, cirugía menor, quemaduras, abrasiones (1% y 2%). Anestesia por bloqueo nervioso periférico (al 2%).

Posología
Procaína

SC, IM.
Anestesia pori nfiltración: dosis según acción anestésica requerida, extensión de zona a anestesiar, ads.: máx. 1 g/24 h.
Anestesia por bloqueo nervioso periférico (al 2%): dosis según acción anestésica requerida, plexos, nervios o fibras a bloquear, estado del paciente: 500 mg, máx. 1 g.

Modo de administración
Procaína

Vía SC, IM. Para reducir el riesgo de administración intravascular accidental, debe inyectarse lentamente, realizando frecuentes aspiraciones, antes de cada inyección y durante la misma.

Contraindicaciones
Procaína

Hipersensibilidad a procaína, PABA, parabenos o anestésicos locales tipo éster.

Advertencias y precauciones
Procaína

I.H., I.R., epilepsia, insuf. cardiaca, hipertermia maligna, hipovolemia, shock grave, bradicardia o bloqueo cardíaco. No aplicar en áreas inflamadas o infectadas. No recomendado en niños. En caso de aparecer reacciones sistémicas se deben instaurar medidas para mantener la circulación y la respiración, y para controlar las convulsiones.

Insuficiencia hepática
Procaína

Precaución. Por su metabolismo hepático, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad del mismo.

Insuficiencia renal
Procaína

Precaución. La acidosis y una concentración reducida de proteínas plasmáticas, pueden aumentar el riesgo de toxicidad sistémica.

Interacciones
Procaína

Antagoniza acción de: sulfonamidas.
Potencia la acción de: relajantes musculares.
El empleo de anticolinesterasas y, especialmente, de ecotiopato en oftalmología, da lugar a una menor capacidad de hidrólisis de procaína, por lo que es peligrosa su asociación.
El aumento en la concentración de ión Ca disminuye la acción de los anestésicos locales.
La administración de procaína concomitantemente con acetazolamida (diurético), aumenta la vida media plasmática de procaína.
La incorporación de un vasoconstrictor en la misma formulación o aplicada por separado, aumenta el tiempo de acción del anestésico local.

Embarazo
Procaína

Atraviesa la placenta. La seguridad del uso, excepto durante el parto, no ha sido establecida.

Lactancia
Procaína

Se ignora si los anestésicos locales son excretados con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño; no obstante, no se han descrito problemas en humanos. Uso con precaución.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Procaína

Procaína puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas
Procaína

Excitación, agitación, mareos, tinnitus, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones. Entumecimiento de la lengua. Somnolencia, depresión respiratoria, coma, depresión miocárdica, hipotensión, bradicardia, arritmia y parada cardiaca; reacciones alérgicas.

Monografías Principio Activo: 13/07/2016

Ver listado de abreviaturas