Paracetamol + codeína

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Otros analgésicos y antipiréticos  >  Anilidas


Indicaciones terapéuticas

Dolor de intensidad moderada.

Posología

Paracetamol/codeína fosfato.
- Oral: mayores de 15 años: 325/15 mg-650/30 mg por toma, espaciando las tomas mín. 4 h, o bien 500/30 mg-1.000/60 mg cada 6-8 ó 24 h. Niños < 12 años: la codeína no debe utilizarse en <12 años debido al riesgo de toxicidad por opioides, dado que el metabolismo de codeína a morfina es impredecible y variable. La dosis total de codeína no debe sobrepasar los 60 mg/dosis y los 240 mg/día en adolescentes y adultos.
- Rectal, ads.: 650/28-1.300/56 mg cada 4-6 h.
I.R. grave: reducir dosis al 50% e intervalo mín. 8 h.

Modo de administración:

Comprimidos: tomar entero o fraccionado, con agua, leche o zumo de frutas.
Solución oral: diluir en agua, leche o zumo de frutas.
Sobres y comprimidos efervescentes: disolver el contenido del sobre en un vaso de agua.
Cápsulas: tomar con la ayuda de algún líquido.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, depresión respiratoria aguda, asma aguda, EPOC, íleo paralítico o riesgo, enf. hepáticas, hepatitis viral, presión intracraneal aumentada, menores de 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño; pacientes que se sabe son metabolizadores ultrarrápidos para la enzima CYP2D6, lactancia.

Advertencias y precauciones

Véase paracetamol. Además: con deterioro de la función cardiaca, hepática o renal, hipertrofia prostática, estenosis uretral, enf. de Addison, trastornos intestinales obstructivos o inflamatorios, colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar (incluyendo pancreatitis aguda), hipotiroidismo, esclerosis múltiple, enf. que cursen con disminución de la capacidad respiratoria. Ancianos. Riesgo de dependencia y tolerancia. Niños < 12 años.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en enf. hepáticas.

Insuficiencia renal

Precaución. En I.R. grave reducir dosis al 50 %, e intervalo mín. 8 h.

Interacciones

Véase paracetamol y codeína.

Embarazo

Con paracetamol no se han descrito problemas en humanos. Aunque no se han realizado estudios controlados, se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la placenta, por lo que se recomienda no administrar paracetamol salvo en caso de necesidad (categoría B). Respecto a codeína, su uso sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. La utilización cerca del parto y a dosis altas puede provocar depresión respiratoria neonatal (categoría C).

Lactancia

Con paracetamol no se han descrito problemas en humanos. Aunque en la leche materna se han medido concentraciones máximas de 10 a 15 µg/ml (de 66,2 a 99,3 µmoles/l) al cabo de 1 ó 2 horas de la ingestión, por parte de la madre, de una dosis única de 650 mg, en la orina de los lactantes no se ha detectado paracetamol ni sus metabolitos. La vida media en la leche materna es de 1,35 a 3,5 horas. Respecto a la codeína, no debe utilizarse durante la lactancia. A dosis terapéuticas normales la codeína y sus metabolitos activos pueden estar presentes en la leche materna a dosis muy bajas y es improbable que afecten negativamente a los lactantes. Sin embargo, si el paciente es un metabolizador ultrarápido de CYP2D6, pueden hallarse mayores niveles del metabolito activo, morfina, en la leche materna y en muy raras ocasiones pueden aparecer síntomas de toxicidad por opioides en el lactante, que pueden ser mortales.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Debido a la codeína, puede verse disminuida la capacidad de atención, por lo que deberá tenerse en cuenta a la hora de conducir, utilizar maquinaria o realizar otras tareas que podrían entrañar cierta peligrosidad.

Reacciones adversas

Véase paracetamol y codeína.

Sobredosificación

Véase paracetamol y codeína.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas