Losartán + hidroclorotiazida

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas angiotensina II y diuréticos


Mecanismo de acción

Combinación de un antagonista angiotensina II y un diurético tiazídico. Véase losartán e hidroclorotiazida.

Indicaciones terapéuticas

HTA.

Posología

Oral. Losartán/hidroclorotiazida. Antes de utilizar la combinación a dosis fija, se recomienda titulación individual de dosis de cada uno de los componentes. Ads.: 50/12,5 mg al día, si no hay respuesta, aumentar a 100/25 mg al día; máx.100/25 mg al día; ó 100 mg/12,5 mg (pacientes tratados con 100 mg de losartán que requieren control adicional de presión arterial). No recomendado en I.R. grave, ni sometidos a diálisis.

Modo de administración:

Vía oral. Administrar con o sin alimentos.

Contraindicaciones

Véase losartán e hidroclorotiazida. Además: hipopotasemia o hipercalcemia resistentes al tto.; I.H. grave, colestasis y trastornos biliares obstructivos; hiponatremia refractaria; hiperuricemia sintomática/gota.

Advertencias y precauciones

Véase losartán e hidroclorotiazida.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en I.H. grave, colestasis y trastornos biliares obstructivos. Precaución con historial de I.H. leve a moderada.

Insuficiencia renal

Contraindicado en I.R. grave y sometidos a diálisis. Precaución con I.R.

Interacciones

Véase losartán e hidroclorotiazida.

Embarazo

Losartán: véase Losartán [cat. C (D)].
Hidroclorotiazida: cat. B. Las tiazidas atraviesan la placenta. El uso habitual de diuréticos expone a la madre y al feto a ictericia fetal o neonatal, trombocitopenia.

Lactancia

Dado que no hay información disponible sobre el uso de losartán durante la lactancia no se recomienda el uso y se prefieren tratamientos alternativos con mejores perfiles de seguridad establecidos durante la lactancia, especialmente en la lactancia de recién nacidos o bebés prematuros.
Hidroclorotiazida se excreta en la leche materna. Las tiazidas a altas dosis que provocan una intensa diuresis pueden inhibir la secreción de leche. No se recomienda el uso durante la lactancia. Si se usa durante la lactancia, las dosis se deben mantener lo más bajas posible.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Debe tenerse en cuenta que durante el tratamiento antihipertensivo pueden aparecer ocasionalmente mareos o somnolencia, en particular al inicio del tratamiento o cuando se aumente la dosis.

Reacciones adversas

Véase losartán e hidroclorotiazida. Además: astenia/fatiga; mareos, cefaleas; infección respiratoria alta.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas