Linagliptina
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Linagliptina

  • Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional
  • Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
  • lactancia: evitar
  • Afecta a la capacidad de conducir

Mecanismo de acción

Inhibidor de DPP-4, enzima implicada en inactivar hormonas incretinas. Aumenta la secreción de insulina y disminuye la de glucagón con un comportamiento glucosa dependiente, lo que produce una mejora de la homeostasis de la glucosa.

Indicaciones terapéuticas

Diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en ads.:
En monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no lo logren y metformina no sea adecuada por intolerancia o contraindicación por I.R.
En tto. de combinación, cuando la dieta y el ejercicio junto con los siguientes medicamentos a los que se asocia, no logren un control glucémico adecuado:
- Combinada con metformina.
- Combinada con una sulfonilurea y metformina.
- Combinada con insulina, con o sin metformina.

Posología

Oral. Ads.: 5 mg, 1 vez/día. Combinado con metformina, mantener dosis de metformina y administrar linagliptina concomitantemente. Combinado con sulfonilurea o insulina, considerar una dosis más baja de la sulfonilurea o de insulina para reducir riesgo de hipoglucemia.

Modo de administración:

Puede administrarse con o sin alimentos. En caso de olvido de dosis, tomar en cuanto se acuerde, y no debe tomarse doble dosis el mismo día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones

Pacientes >= 80 años, experiencia clínica limitada. Seguridad y eficacia no establecida en niños y adolescentes. No utilizar en: diabetes tipo I, cetoacidosis diabética. Combinado con sulfonilurea o insulina, valorar una reducción de dosis de la sulfonilurea o insulina para reducir riesgo de hipoglucemia. Interrumpir tto. ante sospecha de pancreatitis.

Interacciones

Posible pérdida de eficacia con: rifampicina.

Embarazo

No hay estudios en humanos. Estudios en animales no indican efectos perjudiciales. Preferible no usar.

Lactancia

Los datos farmacocinéticos disponibles en animales han demostrado la excreción de linagliptina/metabolitos en la leche. No se puede excluir un riesgo para el lactante. Debe decidirse si interrumpir la lactancia o suspender/abstenerse del tratamiento con linagliptina, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir

La capacidad de concentración y de reacción del paciente pueden verse afectadas como consecuencia de una hipoglucemia o una hiperglucemia o a consecuencia de la reducción de la capacidad visual. Esto puede constituir un riesgo en situaciones donde estas capacidades sean de especial importancia (por ej. conducir un automóvil o manejo de maquinaria).

Reacciones adversas

Hiperglucemia.


Fuente: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Medicamentos con este Principio Activo:

TRAJENTA (BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA)

Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional

TRAJENTA Comp. recub. con película 5 mg

Composición:
Linagliptina , 5.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 30 38.4€   59.95€    
 Código Nacional:  684047
 Conservar en frío:   Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica 
							Aportación reducida por el beneficiario ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.