Linagliptina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)


Mecanismo de acción
Linagliptina

Inhibidor de DPP-4, enzima implicada en inactivar hormonas incretinas. Aumenta la secreción de insulina y disminuye la de glucagón con un comportamiento glucosa dependiente, lo que produce una mejora de la homeostasis de la glucosa.

Indicaciones terapéuticas
Linagliptina

En ads. con diabetes mellitus tipo 2 como tto. asociado a dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico como monoterapia cuando la metformina no es adecuada debido a intolerancia o está contraindicada debido a I.R. o en combinación con otros medicamentos para el tto. de la diabetes, incluida la insulina, cuando éstos no proporcionen un control glucémico adecuado.

Posología
Linagliptina

 

Modo de administración
Linagliptina

Puede administrarse con o sin alimentos. En caso de olvido de dosis, tomar en cuanto se acuerde, y no debe tomarse doble dosis el mismo día.

Contraindicaciones
Linagliptina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Linagliptina

Pacientes >= 80 años e I.H., experiencia clínica limitada; seguridad y eficacia no establecida en niños y adolescentes; no utilizar en: diabetes tipo I, cetoacidosis diabética; combinado con sulfonilurea y/o insulina, valorar una reducción de dosis de la sulfonilurea o insulina para reducir riesgo de hipoglucemia; interrumpir tto. ante sospecha de pancreatitis, si se confirma no reiniciar; tomar precauciones necesarias en pacientes con antecedentes de pancreatitis.

Insuficiencia hepática
Linagliptina

Precaución (experiencia clínica limitada).

Interacciones
Linagliptina

Posible pérdida de eficacia con: rifampicina.

Embarazo
Linagliptina

Evitar. No hay estudios en mujeres embarazadas. Estudios en animales no indican efectos perjudiciales.

Lactancia
Linagliptina

Los datos farmacocinéticos disponibles en animales han demostrado la excreción de linagliptina/metabolitos en la leche. No se puede excluir un riesgo para el lactante. Debe decidirse si interrumpir la lactancia o suspender/abstenerse del tratamiento con linagliptina, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Linagliptina

La influencia de linagliptina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, debe advertirse a los pacientes del riesgo de hipoglucemia, especialmente cuando se combina con sulfonilureas y/o insulina.

Reacciones adversas
Linagliptina

Aumento de la lipasa; hipoglucemia cuando se asocia con metformina y una sulfonilurea.

Monografías Principio Activo: 07/02/2017

Ver listado de abreviaturas