Lidocaína + epinefrina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema nervioso  >  Anestésicos  >  Anestésicos locales  >  Amidas


Sol. iny. con lidocaína al 2%.

Mecanismo de acción

Anestésico local asociado con un vasoconstrictor. Véase lidocaína y epinefrina.

Indicaciones terapéuticas

Anestesia local dental, por infiltración o bloqueo troncular.

Posología

Dosis en función de área a anestesiar, vascularización de tejidos y técnica anestésica a utilizar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a anestésicos locales tipo amida, a epinefrina. Taquicardia paroxística, arritmia absoluta con frecuencia cardíaca rápida o glaucoma de ángulo estrecho. Inyección IV.

Advertencias y precauciones

I.H., I.R., tto. con IMAO, antidepresivos tricíclicos o fenotiazinas, lesiones miocárdicas, hipertensión, arritmias ventriculares, hipertiroidismo, arterioesclerosis, pacientes con insuficiencia cerebral, tirotoxicosis, diabetes, niños, ancianos y debilitados. Tto. con beta-bloqueantes no cardioselectivos, riesgo de crisis hipertensivas y bradicardia severa. Personas con sensibilidad a fármacos (anestésicos o relacionados). Disponer de equipo de reanimación. Evitar inyectar en zona inflamada.

Insuficiencia hepática

Precaución en I.R., debido a se puede acumular el anestésico o sus metabolitos.

Insuficiencia renal

Precaución, se metaboliza en hígado. En I.H. severa, riesgo de desarrollar concentraciones plasmáticas tóxicas de lidocaína.

Interacciones

Véase Prec. Además:
Efecto depresor aditivo con: depresores del SNC.
Riesgo de toxicidad por lidocaína aumentada con: bloqueantes ß-adrenérgicos, cimetidina.
Potencia acción de: bloqueantes neuromusculares.

Embarazo

No hay estudios de inocuidad frente al desarrollo fetal. Debe considerarse cuidadosamente la administración en estos casos, principalmente en las fases tempranas. Lidocaína: cat. B. Epinefrina: cat. C.

Lactancia

La lidocaína se excreta en pequeñas cantidades con la leche materna tras la administración parenteral. Aunque se desconocen las posibles consecuencias en el lactante, el potencial de efectos adversos parece ser bajo.

Reacciones adversas

Excitación, agitación, mareos, tinnitus, visión borrosa, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas