Isradipino

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema cardiovascular  >  Bloqueantes del canal de calcio  >  Bloqueantes selectivos del canal de calcio con efectos principalmente vasculares  >  Derivados de la dihidropiridina


Mecanismo de acción

Dilata los lechos vasculares arteriales, en particular los del corazón, cerebro y músculo esquelético, sin depresión de la función cardíaca.

Indicaciones terapéuticas

HTA.

Posología

Oral. Ads.: 5 mg/día. Ancianos, I.H., I.R.: inicial 2,5 mg/día.

Modo de administración:

Vía oral. Administrar sin masticar con un vaso de agua. No beber zumo de pomelo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a isradipino o a otros bloqueantes del canal de Ca del tipo dihidropiridina, shock cardiogénico, angina inestable, durante o en el 1<exp>er<\exp> mes tras el IAM.

Advertencias y precauciones

I.H., I.R., ancianos, estenosis aórtica acentuada, presión sistólica baja, síndrome del nódulo sinusal (confirmado o sospechado) a los que no se haya implantado un marcapasos, antecedentes de angina de pecho. Puede producir angina de pecho en pacientes con enf. coronaria. Se recomienda reducir la dosis en caso de disfunción hepática o renal o con fallo cardíaco y en ancianos. No recomendado en niños.

Insuficiencia hepática

Precaución en disfunción hepática es preferible iniciar con 2,5 mg/día.

Insuficiencia renal

Precaución en disfunción renal es preferible iniciar con 2,5 mg/día.

Interacciones

Biodisponibilidad aumentada por: zumo de pomelo, cimetidina.
Aumenta biodisponibilidad de: propranolol.
Precaución uso concomitante con: anticoagulantes y anticonvulsivos.
Evitar uso concomitante con fenitoína.
Concentración plasmática: aumentada por diclofenaco; reducida por rifampicina, carbamazepina, fenobarbital.
Niveles plasmáticos aumentados por: inhibidores del citocromo P450 3A, antibióticos macrólidos (eritromicina, claritromicina, troleandomicina), inhibidores de HIV proteasa (ritonavir, indinavir, nelfinavir) o inhibidores de la transcriptasa inversa (delavirdina), y antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol, voriconazol).

Embarazo

Cat C. Las observaciones prenatales en animales sugieren que dosis elevadas pueden producir una prolongación del parto. Evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia

Los resultados en animales no sugieren que pase a leche en cantidades que pudieran ser clínicamente relevantes. Sin embargo, con el actual grado de conocimiento, la lactancia no debe realizarse en las madres tratadas con isradipino.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Es poco probable que afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Sin embargo, como otros medicamentos antihipertensivos, puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento, al cambiar de dosis o si se consume alcohol. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir ni manejar máquinas si presentan mareos o somnolencia.

Reacciones adversas

Dolor de cabeza, mareos; taquicardia, palpitaciones; sofocos, edema periférico; disnea; molestias abdominales; sarpullido; poliuria; fatiga, malestar.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas