Insulina humana, combinaciones acción intermedia + rápida

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: compatible
lactancia: compatible
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Insulinas y análogos  >  Insulinas y análogos; combinaciones de insulinas de acción intermedia o prolongada con insulinas de accción inmediata para inyección


Mecanismo de acción

Regula el metabolismo de la glucosa. Suspensiones estériles de insulina humana con dosis fijas de insulina soluble e insulina isófana, ajustadas a un pH 6,9-7,5. Son preparados de acción intermedia.

Indicaciones terapéuticas

Tto. diabetes mellitus.

Posología

SC, IM (no recomendable). Dosis individual según necesidad. Formulaciones con una mezcla previa definida de insulina soluble e insulina isófana, el régimen de tto. del paciente se establece en función de sus necesidades metabólicas. Las mezclas fijas de insulina suelen administrarse 1 ó 2 veces al día cuando se desea un efecto inicial más rápido combinado con un efecto más prolongado.

Modo de administración:

Administrar bajo la piel (administración SC), nunca directamente en vena o músculo. Variar constantemente el punto de inyección, dentro de una misma región, para evitar abultamientos de la piel. Las mejores zonas para la inyección son la zona del abdomen, la región glútea, la parte frontal del muslo y la parte superior del brazo. El efecto de la insulina será más rápido si se realiza la inyección en el abdomen.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, vía IV.

Advertencias y precauciones

Cambios en concentración, fabricante, tipo, especie, y/o método de fabricación: bajo vigilancia. Enf. de glándulas suprarrenales, tiroidea o pituitaria, I.H., I.R.: pueden requerir cambios de dosis de insulina. Enf. concomitantes (infecciones y situaciones febriles) aumentan necesidades de insulina. Cambios intensidad de actividad física, dieta: ajustar dosis. Riesgo de hiperglucemia y cetoacidosis diabética con dosis inadecuadas o supresión del tto. ß-bloqueantes pueden enmascarar síntomas de hipoglucemia. Formación de anticuerpos. En combinación con pioglitazona riesgo de insuf. cardiaca, vigilar signos/síntomas, ganancia peso y edema; suspender pioglitazona si hay deterioro de síntomas cardiacos.

Insuficiencia hepática

Precaución. Los requerimientos de insulina pueden cambiar.

Insuficiencia renal

Precaución. Los requerimientos de insulina pueden cambiar.

Interacciones

Véase Prec. Además:
Reducen necesidades de insulina: antidiabéticos orales, IMAO, ß-bloqueantes, IECA, salicilatos, esteroides anabolizantes y sulfonamidas.
Aumentan necesidades de insulina: tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos, hormona de crecimiento, danazol, anticonceptivos orales.
Disminuyen e incrementan las necesidades de insulina: octreotida/lanreotida.
Intensifica o reduce el efecto hipoglucémico de insulina: alcohol.

Embarazo

No pasa la barrera placentaria. Los requerimientos de insulina usualmente disminuyen durante el 1<exp>er<\exp> trimestre del embarazo y aumentan durante el 2º y 3<exp>er<\exp>trimestre.

Lactancia

No hay restrrciones durante la lactancia. El tratamiento insulínico en madres en periodo de lactancia no implica riesgo para el bebé, sin embargo, puede ser necesario ajustar la dosis de insulina.

Efectos sobre la capacidad de conducir

La capacidad de concentración y de reacción de los pacientes diabéticos puede verse afectada a consecuencia de la hipoglucemia. Esto puede suponer un riesgo en situaciones en las que estas capacidades son de especial importancia (ej. conducir automóviles o manejar maquinaria). Debe advertirse a los pacientes que extremen las precauciones necesarias para evitar una hipoglucemia mientras conducen. Esto es particularmente importante en aquellos pacientes con una capacidad reducida o nula para conocer los síntomas de aviso de la hipoglucemia, o que padecen episodios de forma recurrentes. En estos casos se debe valorar la conveniencia de conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas

Hipoglucemia; enrojecimiento, hinchazón y picor en lugar de iny. así como lipodistrofia; edema.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas