Hidroxietil almidón

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Sustitutos de sangre y soluciones para perfusión  >  Sangre y sustancias relacionadas  >  Sustitutos de sangre y fracciones proteicas plasmáticas


Mecanismo de acción
Hidroxietil almidón

Expansor artificial y coloidal del plasma. Son coloides artificiales de diferente peso molecular, se obtienen a partir del almidón de maíz. Pueden estar preparados en concentraciones al 6% (iso-oncóticas, es decir, el aumento del volumen plasmático intravascular es equivalente al volumen perfundido) o al 10% (hiperoncóticas el aumento del volumen plasmático intravascular excede el volumen perfundido).

Indicaciones terapéuticas
Hidroxietil almidón

Hipovolemia debida a hemorragia aguda cuando el tto. con expansores plasmáticos de tipo cristaloide no es suficiente.

Posología
Hidroxietil almidón

IV. La dosis diaria y la velocidad de perfus. dependen de la cantidad de sangre perdida y de cuánto líquido se requiere para mantener o restablecer los parámetros hemodinámicos. Efecto de dilución limita la aplicación terapéutica. En general, no más de 20 ml/kg/día. Máx. 24 h. Utilizar a la dosis mín. efectiva y el menor tiempo posible.

Contraindicaciones
Hidroxietil almidón

Sepsis; I.R. o terapia de reemplazo renal; hemorragia intracraneal o cerebral; pacientes críticos (normalmente ingresados en U.C.I.), con hiperhidratación (incluyendo edema pulmonar), con deshidratación o quemados; coagulopatía grave; I.H. grave.

Advertencias y precauciones
Hidroxietil almidón

Niños, experiencia limitada; ancianos; diátesis hemorrágicas, alteraciones de la coagulación sanguínea (hemofilia o sospecha/existencia de enf. de Von Willebrant). Monitorizar electrolitos séricos, el equilibrio de fluidos y la función renal, así como garantizar un aporte suficiente de líquidos. Con deshidratación severa, recibir 1º perfusión IV con una solución de electrolitos adecuada. Riesgo de: sobrecarga de líquidos; reacciones alérgicas. No mezclar con otros medicamentos, riesgo de contaminación microbiana e incompatibilidad. Vigilar la función renal durante al menos 90 días. Pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos y en pacientes con traumatismos (sin datos de seguridad a largo plazo), debe valorarse el beneficio esperado y considerar otras opciones de tto. Interrumpir el tto. si aparecen signos de lesión renal.

Insuficiencia hepática
Hidroxietil almidón

Contraindicado en I.H. grave

Insuficiencia renal
Hidroxietil almidón

Contraindicado en I.R. grave, se debe ajustar la dosis según sea necesario, debido a que es la principal vía de eliminación. Es esencial un aporte adecuado de fluidos. Monitorizar la función renal durante la administración.

Interacciones
Hidroxietil almidón

Véase Prec., además:
Lab: con diagnostico de pancreatitis (elevación transitoria de amilasa sérica); aumentado tiempos de hemorragia y tromboplastina parcial activada (PTTa); reducida la concentración del complejo FVIII/vWF tras administrar dosis elevadas.

Embarazo
Hidroxietil almidón

Sólo debe administrarse si los beneficios compensan los riesgos potenciales para el feto. No se disponen de datos clínicos sobre su uso durante el embarazo.

Lactancia
Hidroxietil almidón

El improbable que el hidroxietil almidón sea administrado durante la lactancia y se desconoce si se excreta a través de la leche humana. La excreción de hidroxetil almidón en leche no se ha estudiado en animales. La decisión de continuar/discontinuar la lactancia o continuar/discontinuar el tratamiento debe ser realizada teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio de la terapia para la madre.

Reacciones adversas
Hidroxietil almidón

Reacciones anafilácticas; alteraciones de coagulación; prurito; hematocrito reducido; concentraciones disminuidas de proteínas plasmáticas; hipotensión, fallo cardiaco arterial, arritmia, hipertensión pulmonar, en pacientes sin un marcado shock hipovolémico.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas