Glucagón
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Glucagón

  • Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
  • lactancia: compatible

Mecanismo de acción

Agente hiperglucemiante que moviliza el glucógeno hepático, que se libera en la sangre en forma de glucosa.

Indicaciones terapéuticas y Posología


- Tto. de reacciones hipoglucémicas graves en niños y ads. diabéticos que reciben insulina: ads. y niños de peso > 25 kg o de 6-8 años: 1 mg, niños < 25 kg o de 6-8 años: 0,5 mg, por vía SC o IM. Si el paciente responde (normalmente en 10 min) administrar carbohidratos vía oral para restaurar el glucógeno hepático y evitar recaída; si no responde en 10 min administrar glucosa IV.
- Inhibición de motilidad en exámenes del tracto gastrointestinal: ads., para la relajación del estómago, bulbo duodenal, duodeno e intestino delgado: 0,2-0,5 mg vía IV o 1 mg vía IM; para relajar el colon: 0,5-0,75 mg vía IV o 1-2 mg por vía IM. Tras finalizar se pueden administrar hidratos de carbono vía oral, si es compatible con el procedimiento diagnóstico aplicado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad, feocromocitoma.

Advertencias y precauciones

Administrar inmediatamente tras la reconstitución, no usar mediante perfus. IV; en indicación terapéutica no efectivo en ayunas (durante periodo prolongado) o en pacientes con insuf. adrenal, hipoglucemia crónica o inducida por alcohol; en indicación diagnóstica prec. en: ayuno, insulinoma, glucagonoma o cuando se use como adyuvante en endoscopia o radiología en diabéticos o ancianos con enf. cardiaca conocida.

Interacciones

Acción antagónica con: insulina.
Aumenta efecto anticoagulante de: warfarina.
Efecto disminuido por: indometacina.
Aumento del pulso y presión sangínea (temporal) con: betabloqueantes.

Embarazo

No atraviesa la barrera placentaria humana. Se ha informado de su uso en mujeres diabéticas embarazadas y no se conocen efectos dañinos con relación al desarrollo del embarazo y al estado de salud del feto y neonato.

Lactancia

El glucagón se elimina de la corriente sanguínea muy rápidamente (principalmente por el hígado) (T/2 = 3-6 min.); de modo que la cantidad excretada en la leche de madres en periodo de lactancia después del tratamiento de reacciones hipoglucémicas graves, será extremadamente pequeña. Como el glucagón se degrada en el tracto digestivo y no se
puede absorber en su forma intacta, no ejercerá ningún efecto metabólico en el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Después de un episodio de hipoglucemia grave, la capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar podría verse afectada. Por tanto, el paciente no debe conducir u operar maquinaria después de un episodio de hipoglucemia grave hasta que se haya estabilizado. Después de los procedimientos diagnósticos se han notificado casos de hipoglucemia con poca frecuencia. Por lo tanto, se debe evitar conducir un vehículo y operar con maquinaria hasta que el paciente haya tomado alguna comida con hidratos de carbono.

Reacciones adversas

Dolor abdominal, náuseas, vómitos, hipoglucemia/coma hiperglucémico.


Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Medicamentos con este Principio Activo:

GLUCAGEN HYPOKIT (NOVO NORDISK)

GLUCAGEN HYPOKIT Sol. iny. 1 mg

Composición:
Glucagón hidrocloruro , 1.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 1 vial + 1 jeringa precargada de disolvente 13.75€   21.46€    
 Código Nacional:  965616
 Conservar en frío:  Sí
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica No sustit.  
							Aportación reducida por el beneficiario ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Cochabamba, 24. 28016 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.