Febuxostat

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Antigotosos  >  Antigotosos  >  Preparados inhibidores de la producción de ácido úrico


Mecanismo de acción
Febuxostat

Inhibidor potente y selectivo de la xantina-oxidasa, enzima que cataliza la formación de ácido úrico.

Indicaciones terapéuticas
Febuxostat

Hiperuricemia crónica en pacientes donde se hayan producido depósitos de ác. úrico (historial o presencia de tofos gotosos y/o artritis gotosa). Prevención y el tto. de la hiperuricemia en ads. sometidos a quimioterapia para neoplasias hematológicas malignas con un riesgo de intermedio a alto de Síndrome de Lisis Tumoral (SLT).

Posología
Febuxostat

 

Modo de administración
Febuxostat

Vía oral. Administrar con o sin alimentos, todos los días a la misma hora.


Contraindicaciones
Febuxostat

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Febuxostat

I.H. grave, alteración de la función tiroidea. Control hepático antes y durante el tto. En caso de crisis aguda de gota no iniciar tto. hasta que dicha crisis se haya resuelto. No se recomienda: con enf. cardíaca isquémica o ICC; en los que la producción de urato está muy incrementada (tumor maligno y su tto., síndrome de Lesch-Nyhan), con un órgano trasplantado; ni en niños. Riesgo de reacciones alérgicas/de hipersensibilidad graves, incluyendo s. de Stevens-Johnson potencialmente fatal, necrólisis epidérmica tóxica y reacciones anafilácticas agudas/shock; controlar estrechamente la aparición de síntomas e interrumpir inmediatamente si aparecen reacciones alérgicas/de hipersensibilidad graves. Si el paciente ha desarrollado reacciones alérgicas/de hipersensibilidad incluyendo s. de Stevens-Johnson y reacciones anafilácticas agudas/shock, no reiniciar tto. No se recomienda concomitate con mercaptopurina/azatioprina, si no se puede evitar, realizar control estricto; reducir dosis de mercaptopurina o azatioprina para evitar posibles efectos hematológicos.

Insuficiencia hepática
Febuxostat

Precaución en I.H. grave.

Interacciones
Febuxostat

Véase Prec.
Eficacia reducida por: inductores potentes de la glucoronidación, controlar la concentración de ácido úrico en suero 1 ó 2 sem después de iniciar el tto. con el inductor, la interrupción del tto. con el inductor podría elevar la concentración plasmática de febuxostat.

Embarazo
Febuxostat

Cat. C. No debe utilizarse febuxostat durante el embarazo.

Lactancia
Febuxostat

Se desconoce si febuxostat se excreta con la leche materna humana. Estudios con animales han demostrado la excreción de este principio activo en la leche materna y la alteración del desarrollo de las crías amamantadas. No puede excluirse el riesgo para el bebé. Febuxostat no debe utilizarse durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Febuxostat

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Como sucede con otros inhibidores de la xantina oxidasa, se han notificado reacciones adversas tales como somnolencia, mareos y parestesia. El paciente debe ser prudente antes de conducir, utilizar máquinas o participar en actividades peligrosas.

Reacciones adversas
Febuxostat

Crisis agudas de gota; cefalea; diarrea, náuseas; exantema; aumento de la creatinfosfoquinasa en sangre; anomalías en las pruebas de la función hepática.

Monografías Principio Activo: 11/01/2017

Ver listado de abreviaturas