Everolimús

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores selectivos


Mecanismo de acción
Everolimús

Inhibe la proliferación, y por lo tanto, la expansión clonal de las células T activadas por antígenos, lo cual es mediado por interleucinas específicas de las células T (interleucina-2 y -15).

Indicaciones terapéuticas
Everolimús

Profilaxis del rechazo de órganos en pacientes ads. con bajo a moderado riesgo inmunológico que reciben un trasplante renal o cardíaco alogénico, debe utilizarse en combinación con ciclosporina para microemulsión y corticosteroides. Profilaxis del rechazo de órganos en pacientes que reciben un trasplante hepático, debe utilizarse en combinación con tacrolimus y corticosteroides.

Posología
Everolimús

 

Modo de administración
Everolimús

Vía oral. Tomar enteros con un vaso de agua y no partir antes de usar. Se pueden tomar con o sin alimentos.
Los comprimidos dispersables se pueden administrar también:
- Jeringa vía oral: colocar comprimidos dispersables (máx. 1,25 mg) en jeringa de 10 ml y añadir agua hasta marca de 5 ml, esperar 90 min mientras se agita después aplicar directamente en la boca. Lavar jeringa con 5 ml de agua y volver aplicar en la boca. Posteriormente beber entre 10 y 100 ml de agua o jarabe diluido.
- Taza de plástico: colocar los comprimidos dispersables (máx. 1,25 mg) en taza de plástico con 25 ml de agua, esperar 2 min y agitar suavemente antes de beber. Lavar la taza con 25 ml de agua y beber.
- Vía sonda gástrica: colocar los comprimidos dispersables en vaso de precipitados con 10 ml de agua, esperar 90 seg mientras se agita. Colocar en jeringa e inyectar lentamente (durante 40 seg) en una sonda nasogástrica. Lavar el vaso 3 veces con 5 ml de agua e inyectar en sonda. Finalmente limpiar sonda con 10 ml de agua. La sonda debe pinzarse durante mín. 30 min después de la administración.

Contraindicaciones
Everolimús

Hipersensibilidad a everolimús y sirolimús.

Advertencias y precauciones
Everolimús

I.H., enf. pulmonar intersticial/neumonitis no infecciosa. Combinación con timoglobulina para inducción (mayor riesgo de infecciones graves); concomitante con sustancias que se conoce que poseen efecto sobre la función renal; mayor riesgo de desarrollar infecciones graves y oportunistas (bacterianas, fúngicas, víricas y protozoarias), linfomas y otras neoplasias malignas (especialmente neoplasias de la piel), trombosis arterial y venosa renal (pérdida del injerto), diabetes mellitus de nuevo inicio. Alteración de la función hepática, monitorización estrecha de las concentraciones valle de everolimus en sangre total y ajuste de dosis con alteración de la función hepática. Concomitancia con sustratos orales del CYP3A4 de estrecho margen terapéutico (pimozida, terfenadina, astemizol, cisaprida, quinidina o derivados del alcaloide ergot). Administración conjunta con inhibidores potentes (ketoconazol, itraconazol, voriconazol, claritromicina, telitromicina, ritonavir) e inductores potentes (rifampicina, rifabutina, carbamazepina, fenitoina) del CYP3A4, no se recomienda a no ser que el beneficio supere el riesgo (monitorizar concentraciones valle de everolimús y después de su interrupción). Administración conjunta con inhibidores de la calcineurina (ICN), mayor riesgo de microangiopatía trombótica/púrpura trombocitopénica trombótica/síndrome urémico hemolítico inducido por el ICN y empeoramiento de la proteinuria. Monitorizar lípidos séricos, valorar riesgo/beneficio en hiperlipidemia, monitorizar en pacientes tratados con un inhibidor de la HMG-CoA reductasa y/o fibratos en cuanto al posible desarrollo de rabdomiólisis y otros efectos adversos. Riesgo de angioedema. En trasplante renal y cardíaco, la asociación con ciclosporina, incrementa el riesgo de disfunción renal, se requieren dosis reducidas de ciclosporina. Complicaciones en la cicatrización de la herida. Evitar con vacunas de microorganismos vivos.

Insuficiencia hepática
Everolimús

Precaución. En I.H. leve (Child-Pugh A) reducir a 2/3 de la dosis normal. En I.H. moderada (Child-Pugh B reducir a ½ dosis normal y en I.H. grave (Child-Pugh C) reducir a 1/3 de la dosis normal.

Insuficiencia renal
Everolimús

Precaución. Control de la función renal.

Interacciones
Everolimús

Véase Precauciones. Además:
Biodisponibilidad aumentada con: ciclosporina.
Niveles sanguíneos aumentados por: inhibidores de la glicoproteína P, inhibidores moderados de CYP3A4 (fluconazol; eritromicina; verapamilo, nicardipino, diltiazem; nelfinavir, indinavir, amprenavir).
Niveles sanguíneos disminuidos por: inductores moderados de CYP3A4 (hierba de San Juan; carbamazepina, fenobarbital, fenitoína; efarivenz, nevirapina).
Evitar con: pomelo.

Embarazo
Everolimús

No debe administrarse a no ser que el beneficio supere el posible riesgo para el feto.

Lactancia
Everolimús

Se desconoce si everolimus se excreta en la leche materna. En estudios en animales, everolimus y/o sus metabolitos se transfirieron rápidamente a la leche de ratas lactantes. Por lo tanto, las mujeres que estén tomando everolimus no deben amamantar.

Reacciones adversas
Everolimús

Infecciones (víricas, bacterianas y fúngicas), infección de las vías altas y bajas del tracto respiratorio y del pulmón (incluyendo neumonía), infecciones del tracto urinario;leucopenia, anemia/eritropenia, trombocitopenia; hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos), diabetes mellitus de nuevo inicio, hipopotasemia; insomnio, ansiedad; cefalea; derrame pericárdico; hipertensión, acontecimientos tromboembólicos venosos; derrame pleural, tos, disnea; dolor abdominal, diarrea, náusea, vómitos; edema periférico, dolor, alteración de la cicatrización, pirexia; trastorno mestrual y quistes ováricos.

Monografías Principio Activo: 19/01/2016

Ver listado de abreviaturas