Etomidato
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

Etomidato

  • En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
  • lactancia: evitar
  • Afecta a la capacidad de conducir

Hipnótico de acción rápida (10 seg) y corta duración (4-5 min). Suprime la función de la corteza adrenal inhibiendo la producción celular adrenal de cortisol.

Indicaciones terapéuticas

Inducción de anestesia general.

Posología

Iny. IV lenta. Ajustar dosis según respuesta. Ads.: 0,15-0,3 mg/kg. Se puede prolongar el efecto con inyecciones adicionales; dosis máx. total, 60 mg. Niños > 6 meses: 0,15-0,4 mg/kg (máx.). Ancianos: dosis única de 0,15-0,2 mg/kg.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad. Niños < 6 meses.

Advertencias y precauciones

Pacientes en que la hipotensión es peligrosa; con insuf. cortico-suprarrenal subyacente como en pacientes con sepsis. Reducir dosis en pacientes con cirrosis hepática o que han recibido neurolépticos, opioides o sedantes. Disponer de equipos de reanimación. Reduce cortisol sérico; no utilizar en mantenimiento de anestesia. En disfunción adrenocortical y procedimientos muy prolongados, puede requerirse un suplemento de 50-100 mg de hidrocortisona. Es porfirogénico. Produce mioclonía en pacientes no premedicados. Carece de acción analgésica.

Insuficiencia hepática

Precaución. Reducir dosis en cirrosis hepática.

Interacciones

Efecto potenciado por: neurolépticos, opioides, sedantes y alcohol.

Embarazo

No establecida seguridad. Información en animales es insuficiente para evaluar posibles riesgos. Atraviesa la placenta cuando se usa para anestesia obstétrica. No se conocen la magnitud y efectos clínicos de la inhibición de la síntesis de esteroides en la corteza adrenal infantil. Por lo tanto, administrar únicamente en casos excepcionales y cuando no exista otra alternativa.

Lactancia

El etomidato se excreta con la leche materna. Si debe administrarse etomidato durante la lactancia, debe interrumpirse la lactancia y no debe reiniciarse hasta 24 horas después de la administración. La leche materna excretada durante este periodo debe ser desechada.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Etomidato puede influir sobre la conducción o utilización de máquinas, por verse disminuida la capacidad de reacción. Se debe advertir a los pacientes que no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.

Reacciones adversas

Discinesia, mioclonía; dolor venoso, hipotensión; apnea, hiperventilación, estridor; vómito, náusea; exantema.

Medicamentos con este Principio Activo:

HYPNOMIDATE (JANSSEN)

HYPNOMIDATE Sol. iny. 20 mg/10 ml

Composición:
Etomidato , 20.0 mg

Envase:   PVL PVP PM
env. con 5 amp. 3.55€   5.54€    
 Código Nacional:  835991
 Conservar en frío:  No
 Comercializado:  Si
 Situación:  Alta
[ Dispensación sujeta a prescripción médica ] [Fi]
Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico recomendado por Vademecum eurekasalud.es, el buscador médico

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.