Eribulina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Eribulina

Inhibe la fase de crecimiento de los microtúbulos sin afectar a la fase de acortamiento y secuestra la tubulina en agregados no productivos.

Indicaciones terapéuticas
Eribulina

Tto. de ads. con:
- cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con progresión de la enf.después de, al menos, un régimen de quimioterapia para la enf.avanzada. La terapia previa debe haber incluido una antraciclina y un taxano en el ámbito adyuvante o metastásico, a menos que estos ttos. no fueran adecuados para los pacientes.
- liposarcoma irresecable que han recibido tto. previo con antraciclina (a menos que no fuera adecuado) para la enf. avanzada o metastásica.

Posología
Eribulina

 

Modo de administración
Eribulina

Vía IV. Administrar en unidades especializadas en la administración de quimioterapia citotóxica y únicamente bajo la supervisión de un médico cualificado con experiencia en el uso adecuado de citotóxicos. Se puede diluir la dosis en hasta 100 ml de solución inyectable de 9 mg/ml (0,9 %) de cloruro de sodio. No debe diluirse en solución para perfusión de glucosa al 5 %. Antes de la administración debe garantizarse un acceso venoso periférico bueno o una vía central permeable. No hay indicios de que el mesilato de eribulina sea un vesicante o un irritante. En caso de extravasación, el tratamiento debe ser sintomático

Contraindicaciones
Eribulina

Hipersensibilidad a eribulina, lactancia.

Advertencias y precauciones
Eribulina

I.H. leve, I.R. grave (puede necesitar reducción de dosis). Se recomienda monitorización del ECG en pacientes con ICC, bradiarrítmias, medicamentos que prolongan el intervalo QT (incluidos antiarrítmicos de clase Ia y III), y anormalidades electrolíticas; corregir la hipocaliemia o hipomagnesemia antes de comenzar el tto. y monitorizar estos electrolitos periódicamente durante el mismo. Evitar en pacientes con síndrome de QT largo congénito. Mielosupresión, depende de la dosis y principalmente se presenta como neutropenia; control de recuentos de sangre completa antes de cada dosis de eribulina, solo iniciar tto. con valores de RAN >= 1,5 x 10<exp>9<\exp>/l y plaquetas > 100 x 10<exp>9<\exp>/l. Neuropatía periférica, control por si se presentan síntomas, el desarrollo de neurotoxicidad periférica grave requiere un retraso o una reducción de la dosis.

Insuficiencia hepática
Eribulina

Precaución en I.H. leve: 0,97 mg/m<exp>2<\exp>. I.H. moderada: 0,62 mg/m<exp>2<\exp>. No hay estudios en I.H. grave ni con cirrosis.

Insuficiencia renal
Eribulina

Precaución en I.R. moderada o grave (puede necesitar reducción de dosis).

Interacciones
Eribulina

Potencia la toxicidad de: sustancias que tienen un estrecho índice terapéutico, y que se eliminan principalmente a través del metabolismo mediado por CYP3A4 (alfentanilo, ciclosporina, ergotamina, fentanilo, pimozida, quinidina, sirolimus, tacrolimus), se recomienda precaución y control para detectar los acontecimientos adversos con el uso concomitante.

Embarazo
Eribulina

No se debe utilizar durante el embarazo, a no ser que sea claramente necesario y después de considerar cuidadosamente las necesidades de la madre y el riesgo para el feto.

Lactancia
Eribulina

No se dispone de información relativa a la excreción de eribulina o de sus metabolitos en la leche materna humana o animal. No se puede descartar la existencia de riesgo para los recién nacidos o lactantes y, por lo tanto, está contraindicado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Eribulina

Puede causar reacciones adversas tales como cansancio y mareos que pueden influir de forma leve o moderada en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se debe aconsejar a los pacientes que no conduzcan ni utilicen máquinas si se encuentran cansados o mareados.

Reacciones adversas
Eribulina

Infección de las vías urinarias, candidiasis bucal, herpes bucal, infección de las vías respiratorias altas, nasofaringitis, rinitis, herpes zóster; neutropenia, leucopenia, anemia, neutropenia febril, trombocitopenia, linfopenia; disminución del apetito, hipopotasemia, hipomagnesemia, deshidratación, hiperglucemia, hipofosfatemia; insomnio, depresión; neuropatía periférica, cefalea, disgeusia, mareos, hipoestesia, letargo, neurotoxicidad; aumento del lagrimeo, conjuntivitis; vértigo; taquicardia; sofocos; disnea, tos, dolor orofaríngeo, epistaxis, rinorrea; náuseas, estreñimiento, diarrea, vómitos, dolor abdominal, estomatitis, sequedad de boca, dispepsia, enf. por reflujo gastroesofágico, úlceras bucales, distensión abdominal; alopecia, exantema, prurito, trastorno de las uñas, sudoración nocturna, sequedad de piel, eritema, hiperhidrosis; artralgia y mialgia, dolor en las extremidades, espasmos musculares, dolor musculoesquelético y dolor torácico musculoesquelético, debilidad muscular, dolor óseo, dolor de espalda; fatiga/astenia, pirexia, inflamación de las mucosas, edema periférico, dolor, escalofríos, enf. pseudogripal, dolor torácico; reducción de peso. Aumento de ALT, AST y gammaglutamil transferasa, s. de Steven Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Monografías Principio Activo: 25/08/2016

Ver listado de abreviaturas