Carbocisteína

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Carbocisteína

Acción específica sobre células mucosecretoras. Activa la sialiltransferasa favoreciendo la síntesis de sialomucina; restablece la funcionalidad del epitelio bronquial y el perfil secretor normal.

Indicaciones terapéuticas
Carbocisteína

Alivio sintomático de las afecciones de las vías respiratorias superiores asociadas con producción excesiva de secreción mucosa, como procesos catarrales y gripales.

Posología
Carbocisteína

Oral. Niños 2-5 años: 100 mg/8 h. Niños 6-12 años: 200 mg/8 h. Ads. y niños > 12 años: 750 mg/8 h. Carbocisteinato de lisina. Niños 2-12 años: 1,35 g/24 h. Ads. y > 12 años: 2,7 g/24 h.

Modo de administración
Carbocisteína

Se recomienda administrar antes de las comidas y beber abundante líquido durante el tratamiento.

Contraindicaciones
Carbocisteína

Hipersensibilidad a productos relacionados con cisteína; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Carbocisteína

Aumento de expectoración en 1<exp>os<\exp> días de tto.; si los síntomas persisten más de 5 días o empeoran, reevaluar situación clínica; evaluar situación clínica en: pacientes con úlcera gastroduodenal en evolución y asmáticos o con otra insuf. respiratoria grave; riesgo de desarrollar hipotiroidismo transitorio en pacientes con la función tiroidea comprometida; I.H. e I.R grave; ancianos.

Insuficiencia hepática
Carbocisteína

Precaución con I.H. grave, riesgo de acumulación.

Insuficiencia renal
Carbocisteína

Precaución con I.R. grave, riesgo de acumulación.

Interacciones
Carbocisteína

No asociar con: antitusivos, inhibidores de secreción bronquial (anticolinérgicos, antihistamínicos, atropina).

Embarazo
Carbocisteína

Los estudios de reproducción realizados en animales no han demostrado riesgo para el feto, y no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. No se recomienda su utilización durante el embarazo.

Lactancia
Carbocisteína

No hay datos relativos al paso de carbocisteína a la leche materna. Sin embargo, teniendo en cuenta su baja toxicidad, el riesgo potencial para el lactante es despreciable.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas