Carbocisteína

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Carbocisteína

Acción específica sobre células mucosecretoras. Activa la sialiltransferasa favoreciendo la síntesis de sialomucina; restablece la funcionalidad del epitelio bronquial y el perfil secretor normal.

Indicaciones terapéuticas
Carbocisteína

Alivio sintomático de las afecciones de las vías respiratorias superiores asociadas con producción excesiva de secreción mucosa, como procesos catarrales y gripales.

Posología
Carbocisteína

Oral. Niños 2-5 años: 100 mg/8 h. Niños 6-12 años: 200 mg/8 h. Ads. y niños > 12 años: 750 mg/8 h. Carbocisteinato de lisina. Niños 2-12 años: 1,35 g/24 h. Ads. y > 12 años: 2,7 g/24 h.

Modo de administración
Carbocisteína

Se recomienda administrar antes de las comidas y beber abundante líquido durante el tratamiento.

Contraindicaciones
Carbocisteína

Hipersensibilidad a productos relacionados con cisteína; niños < 2 años; úlcera gastroduodenal; asma o insuf. respiratoria grave.

Advertencias y precauciones
Carbocisteína

Aumento de expectoración en 1<exp>os<\exp> días de tto.; si los síntomas persisten más de 5 días o empeoran, reevaluar situación clínica; evaluar situación clínica en: pacientes con úlcera gastroduodenal en evolución y asmáticos o con otra insuf. respiratoria grave; riesgo de desarrollar hipotiroidismo transitorio en pacientes con la función tiroidea comprometida; I.H. e I.R grave; ancianos.

Insuficiencia hepática
Carbocisteína

Precaución con I.H. grave, riesgo de acumulación.

Insuficiencia renal
Carbocisteína

Precaución con I.R. grave, riesgo de acumulación.

Interacciones
Carbocisteína

No asociar con: antitusivos, inhibidores de secreción bronquial (anticolinérgicos, antihistamínicos, atropina).

Embarazo
Carbocisteína

Los estudios de reproducción realizados en animales no han demostrado riesgo para el feto, y no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. No se recomienda su utilización durante el embarazo.

Lactancia
Carbocisteína

No se dispone de datos sobre la excreción de carbocisteína en la leche materna, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Carbocisteína

Debe utilizarse con precaución en pacientes cuya actividad requiera atención ya que durante el tratamiento con este fármaco se han observado efectos adversos como por ejemplo vértigo, que puede reducir la capacidad de reacción.

Reacciones adversas
Carbocisteína

A dosis altas: dispepsia, náuseas, vómitos, diarrea.

Monografías Principio Activo: 07/07/2016

Ver listado de abreviaturas