Bosutinib

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Bosutinib

Bosutinib inhibe la quinasa anormal Bcr-Abl que promueve la leucemia mieloide crónica.

Indicaciones terapéuticas
Bosutinib

Tto. de pacientes ads. con leucemia mieloide crónica con cromosoma Philadelphia positivo (LMC Ph+), en fase crónica (FC), fase acelerada (FA) o fase blástica (FB), tratados previamente con uno o más inhibidores de la tirosina quinasa y para quienes imatinib, nilotinib y dasatinib no se consideran opciones adecuadas de tto.

Posología
Bosutinib

 

Contraindicaciones
Bosutinib

Hipersensibilidad a bosutinib, I.H.

Advertencias y precauciones
Bosutinib

I.R., antecedentes de pancreatitis, alteraciones gastrointestinales clínicamente significativas recientes o en curso. Realizar pruebas de función hepática antes del tto. y mensualmente durante los 3 primeros meses. Antecedentes o predisposición a la prolongación del intervalo QTc, cardiopatía no controlada o significativa incluyendo infarto de miocardio reciente, ICC, angina inestable o bradicardia clínicamente significativa, o con terapia concomitante con sustancias de efecto conocido de prolongación del intervalo QT. Riesgo de: mielosupresión; retención de líquidos (incluyendo derrame pericárdico, derrame pleural y edema pulmonar); infecciones bacterianas, fúngicas, víricas o protozoarias; reacciones cutáneas graves como s. de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, interrumpir tto. permanentemente si aparece; s. de lisis tumoral (SLT), corrección de la deshidratación y tto. de los niveles altos de ác. úrico antes de iniciar el tto. con bosutinib. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 18 años. Riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en portadores crónicos que estaban siendo tratados con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl. Antes de iniciar tto. realizar serología del VHB. En los portadores del VHB que requieran tto. con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl monitorizar, durante la terapia y durante varios meses después de finalizada, cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.

Insuficiencia hepática
Bosutinib

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Bosutinib

Precaución. En los estudios de LMC se excluyó a los pacientes con creatinina sérica > 1,5 veces el LSN. Durante los estudios se observó una tendencia al aumento en la exposición (AUC) en los pacientes con insuficiencia renal moderada. En un estudio sobre la insuficiencia renal, las exposiciones a bosutinib se aumentaron en pacientescon la función renal moderada y gravemente afectada. Se recomienda reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave.

Interacciones
Bosutinib

Véase Prec. y además
concentración plasmática aumentado con: ritonavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir, ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol, troleandomicina, claritromicina, telitromicina, boceprevir, telaprevir, mibefradil, nefazodona, conivaptán, o productos con pomelo, fluconazol, darunavir, eritromicina, diltiazem, dronedarona, atazanavir, aprepitant, amprenavir, fosamprenavir, imatinib, verapamilo, tofisopam, ciprofloxacino.
Concentración plasmática disminuida con: rifampicina, fenitoína, carbamazepina, hierba de San Juan, rifabutina, fenobarbital, bosentán, nafcilina, efavirenz, modafinilo, etravirina.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: digoxina, colchicina, tacrolimús, quinidina, etopósido, doxorubicina, vinblastina, medicamentos inmunosupresores, dexametasona, inhibidores de la proteasa y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa.

Embarazo
Bosutinib

Datos limitados. Estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda durante el embarazo.

Lactancia
Bosutinib

Se desconoce si bosutinib y sus metabolitos se excretan en la leche materna. En un estudio con bosutinib radiomarcado [14C] en ratas, se demostró que había excreción de radioactividad derivada del bosutinib en la leche materna. No se puede excluir el riesgo potencial en niños lactantes. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con bosutinib.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bosutinib

La influencia de bosutinib sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, si un paciente en tratamiento con bosutinib experimenta mareo, fatiga, alteraciones visuales u otras reacciones adversas con un potencial impacto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas de manera segura, el paciente debe evitar realizar estas actividades mientras persistan las reacciones adversas.

Reacciones adversas
Bosutinib

Infección del aparato respiratorio, neumonía, gripe, bronquitis, nasofaringitis; trombocitopenia, neutropenia, anemia, leucopenia, neutropenia febril; hipersensibilidad; disminución del apetito, deshidratación, hipofosfatemia; cefalea, mareo, disgeusia; derrame pericárdico, QT prolongado en el ECG; tos, disnea, derrame pleural; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, gastritis; aumento de alanino aminotransferasa, aumento de aspartato aminotransferasa, hepatotoxicidad, función hepática anormal, aumento de la bilirrubina plasmática, aumento de la gamma glutamiltransferasa; erupción, urticaria, acné, prurito; artralgia, mialgia, dolor de espalda; fallo renal; pirexia, edema, fatiga, dolor torácico, dolor, astenia; lipasa elevada, creatinina plasmática elevada, amilasa plasmática elevada, creatinfosfoquinasa plasmática elevada.
Nueva información de seguridad procedente de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia: reactivación de hepatitis B en portadores crónicos del virus de la hepatitis B en tto. con con algunos de los inhibidores de la tirosina quinasa BCR - ABL (imatinib , nilotinib). El análisis detallado de los datos preclínicos, clínicos y postautorización, así como una revisión de la literatura médica apoya esta asociación, que se considera que puede afectar a todos de este subgrupo de inhibidores.

Monografías Principio Activo: 15/03/2017

Ver listado de abreviaturas