Anakinra

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inhibidores de la interleucina


Mecanismo de acción
Anakinra

Neutraliza la actividad biológica de la interleucina-1 alfa y ß al inhibir, por mecanismos competitivos, su unión al receptor de tipo I de la interleucina-1.

Indicaciones terapéuticas
Anakinra

Tto. signos y síntomas de artritis reumatoide en combinación con metotrexato, que no haya respondido a la administración de metotrexato solo. En ads., adolescentes, niños y lactantes a partir de los 8 meses con 10 kg o superior, para el tto.. de los síndromes periódicos asociados a criopirina (CAPS), a saber:
- Enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID)/síndrome articular, cutáneo y neurológico infantil crónico (CINCA).
- Síndrome de Muckle-Wells (MWS).
- Síndrome autoinflamatorio familiar por frío (FCAS).

Posología
Anakinra

 

Modo de administración
Anakinra

SC. Se suministra listo para inyectar en una jeringa precargada y en jeringa graduada precargada que permite administrar dosis de entre 20 y 100 mg. Dado que la dosis mínima es de 20 mg, la jeringa no es apta para pacientes pediátricos con un peso corporal inferior a 10 kg. La jeringa precargada no debe agitarse. Se recomienda alternar el lugar de la inyección para evitar molestias en el mismo. Los signos y síntomas de las reacciones en el lugar de la inyección pueden aliviarse enfriando la zona, calentando el líquido de inyección, aplicando compresas frías (antes y después de la inyección) y utilizando antihistamínicos y corticosteroides de uso tópico después de la inyección.

Contraindicaciones
Anakinra

Hipersensibilidad a anakinra. I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). No iniciar tto. en pacientes con neutropenia (RAN < 1,5 x 10<exp>9<\exp>/l).

Advertencias y precauciones
Anakinra

I.H. grave, I.R. moderada (Clcr 30-50 ml/min), ancianos, infecciones graves, historia de infección recurrente o enf. subyacente que predispongan a infecciones, no iniciar tto. con infecciones activas. Para la indicación de artritis reumatoide, si aparece infección grave, suspender tto. Para CAPS, valorar, ya que existe riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad al interrumpir el tto.Tuberculosis, antes de iniciar tto., realizar estudio para detectar tuberculosis latente, así como para detectar hepatitis vírica. Neutropenia: no iniciar tto. con neutropenia (RAN < 1,5x10<exp>9<\exp>/l); recuento de neutrófilos antes de iniciar tto. y mientras dure su administración, mensualmente durante los primeros 6 meses y trimestralmente después. No administrar con vacunas de microorganismos vivos. No recomendado con neoplasias malignas preexistentes ni en concomitancia con etanercept u otros antagonistas del TNF. Riesgos de acontecimientos hepáticos, sobre todo en pacientes con factores de predisposición como con antecedentes de elevación de las transaminasas previos el tto. con anakinra. No se han evaluado la eficacia y la seguridad de anakinra en pacientes con AST/ALT >= 1,5 veces el LSN. Reacciones alérgicas, si se producen interrumpir tto. y terapia adecuada. Riesgo de trombocitopenia.

Insuficiencia hepática
Anakinra

Precaución en pacientes con I.H. grave

Insuficiencia renal
Anakinra

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R. moderada (Clcr 30-50 ml/min).

Interacciones
Anakinra

Mayor incidencia de infecciones graves y neutropenia con: etanercept o cualquier otro antagonista del TNF.
No administrar concomitante con vacunas de microorganismos vivos.

Embarazo
Anakinra

No se recomienda durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Anakinra

Se desconoce si anakinra o los metabolitos se excretan en la leche humana. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con anakinra.

Reacciones adversas
Anakinra

Infecciones graves; neutropenia; trombocitopenia; dolor de cabeza; neutropenia;reacción en lugar de iny.; aumento de los niveles sanguíneos de colesterol.

Monografías Principio Activo: 29/07/2016

Ver listado de abreviaturas