Amlodipino y valsartán

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas de la angiotensina II y bloqueantes de los canales del calcio


Mecanismo de acción

Combinación con un efecto antihipertensivo aditivo, reduciendo la presión arterial en mayor grado que cada uno de los componentes solos.

Indicaciones terapéuticas

HTA esencial.

Posología

Oral. Antes de utilizar la combinación a dosis fija, se recomienda titulación individual de dosis con cada uno de los componentes. Amlodipino/valsartán. Ads.: 5/160 mg al día ó 10/160 mg al día.

Modo de administración:

Vía oral. Administrar con o sin alimentos, con un poco de agua.

Contraindicaciones

Véase valsartán y amlodipino.

Advertencias y precauciones

Véase valsartán y amlodipino.

Insuficiencia hepática

Contraindicado en I.H. grave, cirrosis biliar o colestasis. Precaución en I.H. o trastornos biliares obstructivos. En I.H. leve moderada sin colestasis, dosis máx.: 80 mg de valsartán.

Insuficiencia renal

Contraindicado en I.R. grave y sometidos a diálisis. Precaución en I.R. leve a moderada. Control de niveles de potasio y creatinina. El uso concomitante de ARAII, incluyendo valsartán, o de inhibidores de la ECA con aliskiren está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal (TFG <60 ml/min/1,73m<exp>2<\exp>).

Interacciones

Véase valsartán, Prec y Contr. Además:
Riesgo de reducción de niveles plasmáticos por: inductores CYP3A4 (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, fosfenitoína, primidona, rifampicina).
Riesgo de aumento de la concentración plasmática por: inhibidores CYP3A4 (ketoconazol, itraconazol, ritonavir).

Embarazo

Valsartán: véase Valsartán [cat.C (D)].
Amlodipino: cat.C. No hay datos suficientes. Se desconoce el riesgo potencial. Durante el embarazo no deberá usarse a menos que sea claramente necesario.

Lactancia

Puesto que no existe información relativa a la utilización de este medicamento durante la lactancia, se recomienda no administrar durante este periodo. Es preferible cambiar a un tratamiento cuyo perfil de seguridad en el periodo de lactancia sea más conocido, especialmente en recién nacidos o prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Al conducir vehículos o utilizar máquinas debe tenerse en cuenta que ocasionalmente pueden presentarse mareo o cansancio.

Reacciones adversas

Véase valsartán y amlodipino. Además: nasofaringitis, gripe; edema depresible, edema facial, edema periférico, edema depresible, astenia.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas