Zanamivir

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Inhibidores de la neuraminidasa


Mecanismo de acción

Inhibe neuraminidasas del virus de la gripe, bloqueando la liberación de nuevas partículas víricas y reduciendo la propagación del virus.

Indicaciones terapéuticas y Posología

Inhalatoria. Ads. y niños >= 5 años:
- Tto. gripe: iniciar antes de 48 h (ads.) o 36 h (niños) tras la aparición de síntomas. 2 inhalaciones de 5 mg/12 h durante 5 días. Dosis inhalada total diaria de 20 mg.
- Profilaxis post-exposición: antes de 36 h tras la exposición. 2 inhalaciones de 5 mg/24 h durante 10 días.
- Profilaxis estacional. 2 inhalaciones de 5 mg/24 h durante 28 días. (Sólo en caso de que la cepa circulante sea diferente de la vacunal, y en situación de pandemia).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones

Valorar beneficio/riesgo y vigilar con asma o EPOC por riesgo de broncoespasmo; usar el broncodilatador antes de tomar zanamivir. Controlar posibles cambios de comportamiento. Seguridad-eficacia no evaluada en ancianos.

Embarazo

Seguridad no establecida. Estudios en animales demuestran que atraviesa la placenta. Se desconoce el posible riesgo en humanos.

Lactancia

En ratas, se ha demostrado que zanamivir se excreta en la leche. No hay información sobre la excreción en la leche humana. No se recomienda en madres que se encuentran en periodo de lactancia.

Reacciones adversas

Erupción.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas