Vildagliptina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4)


Mecanismo de acción
Vildagliptina

Inhibición rápida y completa de actividad de DPP-4, aumentando así niveles endógenos postprandiales, y en ayunas de hormonas incretinas GLP-1 (péptido 1 similar al glucagón) y GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa). El aumento de niveles endógenos de hormonas incretinas, potencia sensibilidad a glucosa de células ß, favoreciendo secreción de insulina dependiente de glucosa.

Indicaciones terapéuticas
Vildagliptina

Diabetes mellitus tipo 2 :
Como monoterapia: en pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio solamente y para los que metformina no es adecuado por contraindicaciones/intolerancia.
Como terapia dual en combinación con:
- Metformina, con un control insuficiente de la glucemia a pesar de recibir la dosis máx. tolerada de metformina en monoterapia.
- Sulfonilurea, con un control insuficiente de la glucemia a pesar de recibir la dosis máx. tolerada de una sulfonilurea y para los que metformina no es adecuada por contraindicaciones/intolerancia.
- Tiazolidindiona, con un control insuficiente de la glucemia y para los que es adecuado el uso de una tiazolidindiona.
Como terapia triple con sulfonilurea y metformina cuando, con dieta y ejercicio, no controlan la glucemia adecuadamente.
En combinación con insulina (con o sin metformina) cuando, con dieta y ejercicio, no controla la glucemia adecuadamente.

Posología
Vildagliptina

 

Modo de administración
Vildagliptina

Puede administrarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Vildagliptina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Vildagliptina

Hemodiálisis o enf. renal terminal. No utilizar con diabetes tipo 1 ni cetoacidosis diabética. No recomendado en niños < 18 años. No debe utilizarse con I.H., incluidos sujetos con valor inicial ALT o AST > 3 x LSN; monitorizar función antes de iniciar tto. y durante el mismo a intervalos de 3 meses durante 1<exp>er<\exp> año y después periódicamente; suspender si persisten aumentos >= 3 x LSN de AST o ALT, o si ictericia u otros signos de disfunción hepática, y no reiniciar tras normalización de PFH. Experiencia limitada en: sujetos con complicaciones diabéticas de piel, controlar trastornos (ampollas y úlceras); no recomendado en insuf. cardiaca III-IV NYHA (no experiencia). Informar al paciente de los síntomas de pancreatitis aguda, riesgo de aparición, suspender en caso de sospecha.

Insuficiencia hepática
Vildagliptina

Precaución. No debe utilizarse con I.H., incluidos sujetos con valor inicial ALT o AST > 3 x LSN. Monitorizar función antes de iniciar tto. y durante el mismo a intervalos de 3 meses durante 1<exp>er<\exp> año y después periódicamente; suspender si persisten aumentos >= 3 x LSN de AST o ALT, o si ictericia u otros signos de disfunción hepática, y no reiniciar tras normalización de PFH.

Insuficiencia renal
Vildagliptina

Precaución. En I.R. grave o moderada o enf. renal terminal: 50 mg 1 vez/día. Experiencia limitada en pacientes con insuf. renal terminal sometidos a hemodiálisis. No se requiere ajuste de dosis en I.R. leve.

Interacciones
Vildagliptina

Posible reducción de efecto hipoglucemiante con: tiazidas, corticosteroides, productos para tiroides y simpaticomiméticos.

Embarazo
Vildagliptina

Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva a dosis altas. Riesgo potencial desconocido en seres humanos. No debe utilizarse en embarazo.

Lactancia
Vildagliptina

Se desconoce si vildagliptina se excreta en la leche materna humana. Los estudios en animales han demostrado la excreción de vildagliptina en la leche materna. No debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Vildagliptina

La capacidad de concentración y de reacción del paciente pueden verse afectadas como consecuencia de una hipoglucemia o una hiperglucemia o a consecuencia de la reducción de la capacidad visual. Esto puede constituir un riesgo en situaciones donde estas capacidades sean de especial importancia (por ej. conducir un automóvil o manejo de maquinaria).

Reacciones adversas
Vildagliptina

Con metformina: temblor, cefalea, mareos, náuseas, hipoglucemia. Con sulfonilurea: temblor, cefalea, mareos, astenia, hipoglucemia. Con tiazolidindiona: aumento de peso, edema periférico. En monoterapia: mareos. Con metformina + sulfonilurea: hipoglucemia, mareos, temblor, hiperhidrosis, astenia. Con insulina: disminución de glucosa en sangre, cefalea, escalofríos, náuseas, ERGE. Post-comercialización: PFH alteradas y hepatitis, urticaria, pancreatitis, lesiones de piel bullosas y exfoliativas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas